Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 2ª de lo Penal, 24 de Septiembre de 2002

Ponente:CÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución:24 de Septiembre de 2002
Emisor:Segunda de lo Penal

VISTOS:

La Comisionada de la Actividad Penitenciaria del Organo Judicial remitió a esta Sala Penal, Asolicitud de revisión de sentencia suscrita por el señor C.C., a favor de C.M., contra sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Circuito Penal de Panamá@ (f.1).

Siguiendo la ritualidad procesal asignada a los recursos de revisión, el despacho sustanciador dispuso designar a la licenciada T.I.A. que represente al recurrente en este caso y lo asista en cuanto a la correcta formalización del recurso, si se registra causal legal que lo fundamente@ (f.9).

En cumplimiento de lo encomendado, la defensora de oficio designada presenta escrito en el que afirma A. no es posible formalizar el recurso de revisión que pretende el señor C. CAMPOS en favor del señor CESAR MELGAREJO@ (f.12).

Al practicar el correspondiente examen en detalle de la documentación acopiada en el presente cuaderno penal, la Sala advierte un defecto procesal que impide emitir una decisión sobre la admisibilidad del recurso extraordinario que ahora se conoce. En síntesis, ocurre que en esta causa penal la Comisionada de la Actividad Penitenciaria del Organo Judicial incurrió en el error de darle trámite de revisión a la solicitud suscrita por el señor C.M.C.E., cuando en realidad lo que propone el peticionario es una queja A. elF.S.A. y el Juez Sexto Penal del Circuito Arles Muñoz@, basado en la argumentación A. incumplimiento del Debido Proceso@, porque A. negaron a reconocer como documento probatorio...el documento privado en que se le solicita a la Personera Suplente del Distrito Municipal de Chepo, licenciada A.R.R., copia de la orden de detención...del contribuyente C.M.@ (f.2).

Por comprobado que el manuscrito de C.M.C.E. no contiene una solicitud de revisión penal, sino una queja contra el Juez Sexto de Circuito Penal de la Provincia de Panamá y el Fiscal Segundo Anticorrupción, la Sala Penal procede a enderezar la iniciativa examinada, lo que ocasiona la remisión de la actuación al Segundo Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación respectivamente, para que conozcan de la situación procesal de los mencionados funcionarios frente al cargo que le formula C.E..

Por lo antes expuesto, la SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, REMITE la actuación al Segundo Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación para que conozcan, respectivamente, de la situación procesal del Juez Sexto de Circuito Penal de la Provincia de Panamá y del Fiscal Segundo Anticorrupción frente a los cargos que formula C.M.C.E..

N. y Cúmplase.

(fdo.) J.A.J. DE LA GUARDIA

(fdo.) G.J.D.

(fdo.) G.F.M.

(fdo.) MARIANO E. HERRERA

Secretario

==9==9==9==9==9==9==9==9=