Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Septiembre de 1998

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 1998
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Segunda de lo Penal, del recurso extraordinario de revisión presentado por el Licenciado L.O.R., apoderado judicial de los señores J.L.R. y E.V.A., contra la sentencia Nº59 de 5 de agosto de 1997, expedida por el Juzgado Primero de Circuito de Veraguas, en la cual se les sancionó a la pena de 5 años de prisión por el delito de robo en perjuicio de H.G.V..

Como causales que sirven de sustento a su libelo, el Defensor Técnico anuncia las contenidas en los numerales 3 y 5 del artículo 2458 del Código Judicial.

En cuanto a los fundamentos de hecho invocados para sustentar su recurso, el recurrente plantea básicamente que procede la revisión de la sentencia toda vez que:

"... Con las declaraciones extrajudiciales juradas, rendidas por H.G.V. y BOLIVAR LEDEZMA GONZALEZ, ante el Juzgado Municipal de Calobre, ha quedado al descubierto nuevos hechos que, por si (sic) mismo y combinados con las pruebas anteriores deben dar como resultado la absolución de mis mandantes ..." (foja 4).

La Sala pasa a examinar la iniciativa procesal incoada, a fin de decidir sobre su admisibilidad.

En cuanto a la primera causal aducida, respecto a: "Cuando alguno esté cumpliendo condena y se demuestre que es falso algún testimonio, peritaje, documento, o prueba de cualquier otra clase y estos elementos probatorios fuesen de tal naturaleza que sin ellos no hubiere base suficiente para establecer el carácter del delito y fijar la extensión de la condena". Esta S. en reiterados pronunciamientos (Registro Judicial de Julio de 1997, p.254, Registro Judicial de Junio de 1997, p. 307 y Registro Judicial de Marzo de 1995, ps. 215-216) ha sostenido, que cuando se alegue la falsedad de algún testimonio, peritaje u otra prueba similar resulta indispensable que previamente se haya demostrado, a tra´ves de la decisión jurisdiccional correspondiente, la falsedad del medio probatorio que dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR