Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 5 de Marzo de 2002

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2002
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Procedente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados ha ingresado a esta Secretaria de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, denuncia por falta a la ética y responsabilidad profesional del abogado, propuesta por C.O. contra los L.N.A.H.C. y M.S..

A través de la vista de 26 de junio de 2001, del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, dirigida a esta Sala Cuarta de Negocios Generales, se recomienda el Llamamiento a Juicio del licenciado N.H.C., por presunto responsable de faltas contra la ética y responsabilidad profesional del abogado; y declara que no hay lugar a seguir procedimiento contra el licenciado M.S.A., porque con su actuación no infringió ninguna norma ética forense y la denunciante desistió de la queja.

Aprecia esta Colegiatura que la denuncia contra el licenciado H.C., la señora C.O.S. la fundamenta principalmente en lo siguiente:

...Solicité los servicios del L.. HERBERT para que me representara en un juicio ejecutivo que la Financiera Naka tenía en mi contra; este señor me solicitó que le entregara la suma de B/.300.00 por el trabajo que me iba a realizar, de los cuales solo le entregué B/.80.00 al mes y medio de haberle entregado esta suma le llamé y me respondió, que "necesitaba que le entregara los B/.300.00; que él cobraba por tan solo tocar los papeles". El asunto es que a la fecha ni me ha hecho ningún trámite y se ha quedado con mis B/.80.00..." (fs 4)

Ahora bien, en cuanto a los cargos que le efectuó al L.enciado M.S., la señora O.S., manifiesta lo siguiente:

"...Por este medio, yo C.O.S., con C.I.P. 7-68-715, concurro ante usted, a presentar una denuncia con el L.. M.S., abogado de financiera Naka.

Este es un caso serio y delicado y se trata de lo siguiente. Yo solicité un préstamo con esta financiera, el cual se me estaba descontando de mi salario. Por motivo de fuerza mayor, tuve que irme a los Estados Unidos por dos meses a atender a una hija mia. Antes de irme, le comuniqué a la Financiera que yo iba a salir de viaje y la Secretaria que me atendió me dijo que no había ningún problema, que las mensualidades se corrían y que solo pagaba el interés. Cual fue mi sorpresa que al reintegrarme al trabajo, el abogado me mandaba una orden de secuestro de mi salario por esos dos meses, por la suma de B/.6.347.00, más los B/5.197 que era el préstamo que yo hice, es decir que ahora me he quedo con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR