Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 20 de Noviembre de 2000

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2000
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

El día 8 de abril de 1999 se llevó a cabo en la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el debate oral, establecido por la Ley, en la presente denuncia por falta a la ética y la responsabilidad del abogado interpuesta por EMILIA DE CASIS contra el licenciado J.S.. Cumplida esta instancia procesal, le corresponde a esta Superioridad pronunciarse sobre este negocio.

Se inicia el presente proceso disciplinario con la nota de 6 de diciembre de 1993 presentada por EMILIA DE CASIS ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, mediante la cual denuncia al Licenciado J.R.S. por falta a la ética y responsabilidad del Abogado, visible a foja 1.

En dicha nota se expresa lo siguiente:

"Las líneas escritas son con motivo de hacerles saber que el Licdo. J.R.S.S. con cédula de identidad personal 8-164-962. Recibio (sic) de mi persona Emilia de Casís la suma de B/.300.00 para la defensa de mi hijo A.C., involucrado el (sic) caso de robo a mano armada con revolver de juguete. Y es que a la vez solicito mi dinero ya que no ejerció su labor defensiva en lo más mínimo. Simplemente tomó el poder".

La denunciante aportó como pruebas para el presente proceso copias simples de dos recibos de pago, uno por B/.200.00 y otro por B/.100.00, a favor del L.. S., visibles a fojas 2 y 3; copia de su cédula de identidad personal y copia del poder otorgado al Lcdo. S. para que asumiera la defensa de su hijo, A.C. en el caso penal seguido en su contra por el delito de robo a mano armada.

El Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados, mediante Resolución de 11 de octubre de 1994, decidió solicitar a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el llamamiento a juicio del L.. J.R.S. por violación de los artículos 10 y 11 del Código de Ética y Responsabilidad del Abogado.

Una vez ingresado el expediente a esta Superioridad, se procedió a darle traslado de la presente denuncia al Lcdo. J.S., la cual tuvo que hacerse mediante edicto, en vista de que fueron agotados todos los mecanismos para su notificación personal, tal como se aprecia en los informes de notificación visibles de fojas 32 a 34.

Posterior a ello, el Lcdo. J.S. presentó el día 21 de mayo de 1996 escrito de descargo y oposición, el cual fue declarado extemporáneo y sin valor alguno mediante providencia de 22 de mayo de 1996.

Así las cosas, en resolución calendada 1 de julio de 1996 la Sala de Negocios Generales decidió ordenar el llamamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR