Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 29 de Octubre de 1999

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución29 de Octubre de 1999
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora O.G., en su propio nombre y representación, presentó ante el Magistrado Presidente de la Sala de Negocios Generales, el día 8 de septiembre de 1999, queja contra la licenciada MARUQUEL AROSEMENA, Directora de la Dirección de Recursos Humanos del Órgano Judicial, a objeto de que se siga en su contra proceso disciplinario, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

El Magistrado Sustanciador requirió el llamamiento de la actora, para que, bajo la gravedad del juramento, se ratifique de los cargos, si a bien lo tuviere, tal como lo exige el artículo 287 del Código Judicial, siendo cumplido por la denunciante a foja 9 del expediente. Mediante providencia de 24 de septiembre del año en curso, se dio traslado de la queja a la funcionaria demandada, por el término de cinco días, recibiéndose la contestación respectiva, dentro del término legal, y cuyo escrito corre de fojas 11 a 14 del expediente.

ANTECEDENTES

La denunciante basa la queja en ocho puntos, los cuales pasamos a transcribir textualmente, para una mejor evaluación del negocio que nos ocupa.

"...

  1. Es por todos conocido el abuso en su condición de Directora de Recursos Humanos:

    1. Falta de respeto, gritos, retención ilegal de cheques, humillaciones y palabras obscenas que dispensa ésta a todo el personal que trabaja bajo su Dirección y otros dentro del Órgano Judicial.

    2. La discriminación racial que ella profesa (Sr. R.B., a quien le dijo que era el último negro que aceptaba en su Dirección porque era el único negro que pensaba como blanco).

    3. Su poco profesionalismo al divulgar los problemas personales de los que laboran en su Dirección y fuera de ella, cuando éstas (sic) personas acuden a ella buscando una orientación a los mismos.

  2. Yo era una funcionaria permanente en mi posición anterior, ya que tenía cinco años de ejercer ese cargo antes de entrar en vigencia la Carrera Judicial y la Directora de Recursos Humanos con la supuesta intención de ayudarme me nombró en otra posición para quedar a merced total de ella:

    1. Al someterse mi cargo a concurso me tuve que dirigir a ella en vista de que no cumplía con los requisitos del puesto, y como he visto que en ocasiones anteriores a funcionarios se les ha admitido documentación en mi misma condición para que sea la Comisión de Personal quien los descalifique del concurso. La Licenciada A. me dice "que yo tenía la desfachatez de haber esperado hasta el último día para decírselo y que si no llenaba los requisitos tenía que ir a hacer rifas para mantenerme". Cual fue mi sorpresa que después de esto la licenciada A. me cambia de una posición a otra por un término de dos meses, a sabiendas de lo que eso significaba (pasar de un pago de planilla regular a uno de planilla adicional, quedándome dos meses sin cobrar).

  3. Estando yo de vacaciones la licenciada A. me mandó a buscar para ponerme en conocimiento de que me iba a trasladar para T., desmejorándome inclusive el salario de B/.400.00 a B/.350.00, mostrándome un acuerdo firmado por los Magistrados que integran la Sala Cuarta que da fe de lo anterior (remitirse a los archivos que deben reposar en su Dirección).

  4. Al finalizar el nombramiento por los dos meses, me hace un nombramiento por seis meses devolviéndome a una situación regular (pago quincenal), no sin antes advertirme que "ahí te tengo una prórroga hasta el mes de diciembre y eso no significa que tú estás bien conmigo y que no te resbales".

  5. A finales del mes de julio me llama la licenciada A. por el intercomunicador y me dice que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR