Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 9 de Octubre de 2002

PonenteARTURO HOYOS P
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma R., V. &B., actuando en nombre y representación de ALBERTO BTESH, interpuso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nula, por ilegal, la Resolución N1 27-DGT-53-01 de 30 de septiembre de 2001, emitida por el Director General de Trabajo.

El Magistrado Sustanciador procede a revisar la demanda, con el objeto de verificar que cumple con los requisitos legales propios de este tipo de demandas.

De conformidad con lo señalado anteriormente, a juicio de quien suscribe, la presente demanda es inadmisible. Ello es así, en virtud de que el acto demandado no es un acto administrativo propiamente tal, susceptible de ser impugnado ante esta jurisdicción. En efecto, se trata de una resolución dictada por el Director General de Trabajo dentro de un proceso incoado por I.L.R.R. por incumplimiento del artículo 215 del Código de Trabajo, disposición legal que le reserva a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social la competencia para conocer de esta materia.

Al respecto, la jurisprudencia de esta S. ha manifestado en fallos anteriores que estas resoluciones no son actos administrativos, sino actos jurisdiccionales, emitidos por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social para resolver conflictos sometidos a la ley laboral y a procedimientos especiales. (Auto de 10 de septiembre de 2001).

Por otra parte, aún cuando esta S. fuera competente para conocer de este tipo de resoluciones, la demanda igualmente sería inadmisible, puesto que el demandante ha omitido, por completo, el cumplimiento de tres de los cuatro requisitos contemplados en el artículo 43 de la Ley 135 de 1943, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR