Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Marzo de 1994

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución10 de Marzo de 1994
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La licenciada I.C. de S. denunció ante la Procuraduría General de La Nación a R.A. De Roux por los delitos de Apropiación Indebida y Otros en su perjuicio, vinculados al cargo que ocupaba en su condición de Director General de Aduanas.

El Procurador General de La Nación en su Vista Nº 20 del 30 de marzo de 1993 se manifestó en los siguientes términos:

Como corolario somos de la opinión jurídica que no está probado en autos el dolo para atribuirle al imputado R.A. el supuesto delito de Abuso de Autoridad, ni configurado el ilícito denominado Apropiación Indebida, tanto más de la carencia de personería de la denunciante y habida consideración que han transcurrido el término señalado en el artículo 2061 del Código Judicial en concordancia con el artículo 2201 de ese mismo Código, solicitamos salvo mejor criterio, que se sobresea definitivamente al Dr. R.A. de conformidad con el numeral 1 del artículo 2210 del Código Judicial.

Todo funcionario judicial, previo al estudio de un negocio que requiera de su conocimiento, debe determinar si posee facultad de administrar justicia dentro del mismo. Esa facultad se fija:

  1. Por razón de territorio.

  2. Por la naturaleza del asunto.

  3. Por su cuantía.

  4. Por la calidad de las partes.

La competencia a su vez puede ser privativa o preventiva, refiriéndose la primera a esa facultad que ejerce un tribunal en un determinado proceso con absoluta exclusión de otros.

El artículo 87 en su numeral 2, literal b, establece que al Pleno de la Corte Suprema de Justicia le están privativamente atribuidas las siguientes funciones:

De las causas por delitos comunes o faltas cometidas por los Ministros de estado, el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración,los Miembros de la Asamblea Legislativa, los Comandantes y Miembros del Estado Mayor de la Fuerza Pública, el Contralor General de la República y los Magistrados del Tribunal Electoral, o cometidos en cualquier época por persona que al tiempo de su juzgamiento ejerza alguno de los cargos mencionados en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR