Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Febrero de 1996

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución14 de Febrero de 1996
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce en esta oportunidad la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de otra querella presentada por la firma forense V. y V. contra el Gerente General del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, actuando en esta ocasión en nombre de la sociedad mercantil Gateway Communication Services Corporation, S. A. -Gateway-, por "el delito contra la Administración de Justicia de calumnia en actuaciones judiciales", con la solicitud de que se condene al querellado a la pena de prisión que señala el artículo 353 del Código Penal y al pago de B/.2000,000.00 en concepto de reparación de los daños y perjuicios ocasionados por el delito.

Según manifestación del querellante, "El delito se ejecutó el día 29 del mes diciembre del año 1994" (f. 5), y se hace consistir en que el querellado "confirió poder especial al abogado, Licenciado R.Á., para que mediante formal denuncia ante la Administración Regional de Ingresos de la Provincia de Panamá, inculpara a la Sociedad Mercantil CATEWAY COMMUNICATION CORPORATION -CATEWAY- y otras, del delito fiscal de defraudación fiscal al no pagar, o evadir el pago, del gravamen por las llamadas telefónicas al exterior, creado por medio de la Ley Nº 88 de 28 de diciembre de 1961" (f. 5). El libelo indica que, en ejercicio de tal poder, fue efectivamente presentada la denuncia contra la querellante y dos otras empresas, circunstancia ésta que diera lugar a solicitud de suspensión del proceso, "hasta tanto se dicte la Resolución en la denuncia por defraudación fiscal, que se surte ante la Administración Regional de Ingresos de la Provincia de Panamá, la cual constituye el hecho punible de la calumnia en actuaciones judiciales que se imputa al acusado" (f. 14).

Tras aprehender el conocimiento de la querella, el Procurador General de la Nación dispuso comisionar al Fiscal Segundo Delegado de esa dependencia para que asumiera la instrucción de las sumarias, encargo que fue cumplido, según se comprueba a partir del folio 95 del cuaderno.

Coincidiendo con el inicio de la investigación, la firma forense V. y V., nuevamente en representación de Gateway Communication Services Corporation -GATEWAY-, formalizó una acusación particular contra el Gerente General del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), en términos sustancialmente iguales a los de la querella inicialmente presentada (fs. 384-396), reiterando la solicitud de suspensión del proceso hasta tanto se resolviera la denuncia pendiente de decisión en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR