Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Agosto de 1993

PonenteFABÍAN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución19 de Agosto de 1993
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para decidir sobre su mérito legal, ha ingresado a esta Sala el expediente relacionado con la presunta pérdida de cinco cajas que formaban parte de un contenedor incautado por la Dirección General de Aduanas.

La investigación guarda relación con la supuesta pérdida de un millón ochocientos mil dólares contenidos en esas cinco cajas. Según los hechos denunciados en el puerto de Bahía Las Minas, el 28 de febrero de 1992, funcionarios aduaneros se percataron de que en un contenedor destinado a la Empresa Formas Universales S.A se encontraba oculto un número plural de cajas y que, al abrir una de ellas, comprobaron contenía dinero en efectivo. Ese contenedor fue trasladado de inmediato a la ciudad de Panamá, donde fue detenido su destinatario, D.C.S., además de E.C.S. y J.O.R., quienes fueron conducidos a las oficinas centrales de la institución donde, en horas de la noche, se procedió a abrir el contenedor y a bajar las cajas en mención.

Por su parte D.C.S., manifestó en declaración jurada que el día 28 de febrero de 1992, a esos de las doce de la noche, mientras estuvo detenido en las instalaciones de Aduana, observó a los inspectores de esa institución que entraban a una oficina con catorce cajas, las que posteriormente sacaron como a la una y media de la mañana, más o menos, y las metieron en otra oficina, oportunidad en la que volvió a contar las catorce cajas. También informa que el domingo 1 de marzo de 1992 se presentó el Director General de Aduanas, quien se estacionó de frente, "me hicieron entrar a las oficinas y sacaron unas cajas y las metieron en el carro del Director"; de igual manera advierte que SAMY DE LA GUARDIA "entraba donde estaban las cajas y sacaban sobres de manila grandes llenos, no le puedo decir de qué y los metía en su carro, también el señor RIVERA que se hace llamar JR, también metía sobres grandes en su carro" (f.11).

Sobre los hechos expuestos (existencia y cantidad de las cajas), también dan cuenta J.O.R. (fs.18-19), E.I.C. (fs.24-26), E. delC.F. de Cano (fs.14-16) y E.F.M. (fs.20-22). Por su parte, E. delC.F. de C. agrega que el 1ro. de marzo se encontró con el Director General de Aduanas, R.A. quien, entre la una y dos de la tarde, tenía un automóvil "estacionado en reversa a la entrada de la Dirección y con el baúl abierto, yo procedí a entrar y pude percatarme que en su baúl se encontraban algunas cajas, él procedió inmediatamente a cerrarlo" (f.15).

En el mismo sentido V.A.P.A. declara que el día 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR