Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 25 de Noviembre de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2002
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para que resuelva sobre su mérito legal, la Procuraduría General de la Nación ha remitido a la Sala Segunda de la Corte Suprema las sumarias iniciadas en virtud de querella presentada contra J.V., en su condición de Rector de la Universidad de Panamá.

Es necesario destacar que en este caso la Sala sólo tiene competencia para conocer de los cargos de naturaleza penal que se le imputan a V., por considerar que se encuentra inhibida para pronunciarse sobre la situación procesal de E.H., toda vez que el cargo de D. no se compadece con el catalogo de servidores públicos cuyo comportamiento administrativo y penal debe ser del conocimiento de la Sala de lo Penal.

ANTECEDENTES DEL CASO

Tras efectuarse las elecciones para ocupar los cargos de Decano y V.D. de la Facultad de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá, A. De los Ríos De Isaza y A.C. fueron elegidos para ocupar dichas posiciones para el periodo comprendido entre el 2 de agosto de 1999 y el primer día del segundo semestre del año 2002.

El 12 de junio de 2002, se realizaron elecciones para elegir al nuevo D. y V.D. de dicha facultad para un periodo de 3 años sin derecho a reelegirse en el período inmediato. De esa elección resultaron ganadores R. de M. y G.D., para el cargo de Decana y Vice -Decana, respectivamente. Ese resultado fue impugnado por el candidato perdedor, el cual tuvo que acudir hasta la vía de amparo de garantías constitucional para proteger su derecho.

Mientras la Corte Suprema procedía a resolver el amparo formalizado, el Rector de la Universidad de Panamá resolvió designar al D.E.H. para que ocupara la posición de Decano de la Facultad en mención.

El 2 de agosto de 2002, a través de la nota S/N de 1 de agosto de 2002, el Rector de la Universidad de Panamá designa al D.E.H. para que sustituyese a la profesora A. De los Ríos De Isaza

El 8 de agosto de 2002, A. De Isaza-Lay y A.C., en su condición de Decana y Vice-decano de la Facultad de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá,

presentaron ante la Procuraduría General de la Nación libelo en el cual denuncian que el 2 de agosto de 2002 fueron removidos de sus cargos sin justificación legal alguna por parte de J.V., Rector de la Universidad de Panamá.

LA DENUNCIA

La querellante, profesora A. De Isaza-Lay, acusa al D.J.V. de los delitos de abuso de autoridad y usurpación de fuunciones, porque fue removida de su cargo sin justificación legal, y sin que hubiese un proceso seguido en su contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR