Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 28 de Octubre de 1997

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución28 de Octubre de 1997
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para decidir sobre su mérito legal, la Procuraduría General de la Nación ha remitido a la Sala Segunda, de lo Penal, las sumarias iniciadas por razón de denuncia que presentara el licenciado R.E.C.N. contra E.A.A., G. delH.P.R., por el delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de S.C.L..

En su vista fiscal, el jefe del Ministerio Público señala que "el denunciante, licenciado R.C., pone en conocimiento de este despacho las supuestas conductas punibles ejecutadas por EDUARDO ALFARO AROSEMENA en perjuicio de SANTIAGO CHONG LUI, a quien a través de todo su escrito denomina `mi poderdante´. No obstante, no presentó junto a la denuncia el poder que lo acredite como representante judicial del prenombrado CHONG LUI" (f. 136). A juicio del Procurador General de la Nación, "el licenciado R.C. NÚÑEZ carece de la legitimidad para actuar como denunciante en este tipo de procesos", por lo que solicita "el archivo de la denuncia" (f. 137).

Tras aprehendido el conocimiento de la denuncia y remitido el proceso con solicitud de que se proceda a la calificación legal de las sumarias, corresponde a esta S. resolver lo pertinente, toda vez que la acción ha sido promovida contra un funcionario que ostenta mando y jurisdicción en toda la República.

La Sala coincide con la opinión externada por el Ministerio Público, en el sentido de que la denuncia no ha sido presentada debidamente pues, si bien estamos en presencia de un hecho punible que no requiere querella ni acusación particular, por lo que basta la simple denuncia para que se inicie la investigación correspondiente, lo cierto es que el licenciado R.C. promovió la iniciativa procesal en representación de S.C.L., por lo que era necesario que cumpliera con la formalidad legal de acreditar la investidura invocada, ello mediante el poder correspondiente.

Por otra parte, se observa que en la denuncia se acusa a E.A.A. de haber cometido el delito de abuso de autoridad lo que, según los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR