Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 30 de Diciembre de 1996

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 1996
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

F.R. de Araolaza interpuso denuncia criminal ante la Procuraduría General de la Nación contra H.M., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, y los miembros del Gran Jurado de Elecciones de ese centro superior de enseñanza, como presuntos autores de "diversas irregularidades y actos arbitrarios que ... son constitutivos de delitos penales" (f. 1).

Resulta importante destacar, como cuestión previa, que, de entre las personas denunciadas, la Corte Suprema sólo tiene competencia para conocer de los hechos en los que se compromete la situación jurídica del Rector de la Universidad Tecnológica, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 95 del Código Penal.

Según se expresa en el libelo de la denuncia, la imputación se fundamenta en el hecho de que H.M. "ha nombrado en puestos administrativos a personas que según la Ley y el estatuto Universitario no cumplen los requisitos establecidos por las disposiciones legales aplicables y de manera arbitraria y en violación de lo establecido en la Ley 57 de 1996 ha despedido profesores de la Universidad Tecnológica que tienen más de cinco años de trabajar en esta Institución" (f. 2).

Tras aprehender el conocimiento de esta incitativa procesal, y en contestación del traslado que le fuera corrido, el Procurador General de la Nación, mediante Vista Nº 89 de 6 de diciembre de 1996, solicita "el archivo del presente cuaderno penal" (f. 9), por considerar que "la denunciante omitió cumplir el requisito fundamental de aportar la prueba sumaria de su relato junto con su denuncia, como bien lo exige, de manera imperativa, el artículo 2471 del Código Judicial" (f. 8).

En el libelo no se especifica el hecho punible cuya comisión se atribuye al funcionario denunciado; sin embargo, los planteamientos hechos por la denunciante se refieren a "actos arbitrarios" (f. 1) en los que el funcionario acusado supuestamente ha incurrido, señalamiento que alude a con las conductas ilícitas que describe el Capítulo IV, Título X del Libro II del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR