Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Mayo de 2000

PonenteJOSÉ MANUEL FAÚNDES
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2000
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Cumplido el trámite ante la Procuraduría de la Administración, ingresó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la denuncia formulada por Licenciado J.M., en su condición de Jefe de la Oficina Central Nacional INTERPOOL-PANAMÁ, contra el Licenciado J.A.S., Procurador General de la Nación, por la supuesta comisión de delito Contra la Administración Pública (Abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos).

En cuanto a la forma como se subsume la conducta del denunciado respecto al delito de abuso de autoridad, el Licenciado MOTTLEY sostiene que:

"... debo indicar que el mismo se dio a causa o como consecuencia de su ilegítima y arbitraria autoridad para despedirme y del hecho de que, tal y como lo manifestamos anteriormente, intentara obligar a una tercera persona, o sea, al Director General de la Policía Técnica Judicial, quien es mi J. inmediato, a que me destituyera, teniendo como única causal mi actuación debidamente autorizada, que es legal, legítima y propia de mis funciones, en el intercambio de información policial con INTERPOL-ROMA, a raíz de la operación 'malocchio'.

Ahora bien, en cuanto a esta acción delictiva que le imputo al señor P. General de la Nación, o sea, por el abuso en el ejercicio de sus funciones especiales, debo señalar que aporto como prueba fotocopia autenticada del documento constitutivo de mi destitución -del cual el Director General de la Policía Técnica judicial tiene el original- mediante el cual el señor P. General de la Nación, pretendió obligarlo a que hiciera efectiva tal destitución, en virtud de que él no tiene facultades legales para nombrarme ni destituirme, ya que las mismas las refiere la Ley Orgánica solamente al Director General de la Policía Técnica Judicial.

Tal como se puede apreciar, el abuso de funciones se manifiesta claramente en este documento ya que el mismo, en su estructura diagramática se identifica con el logo de la Procuraduría de la Nación cuando todo nombramiento o destitución de un funcionario de la Policía Técnica Judicial debe producirse con los formatos oficiales utilizados por ésta (sic) institución policial ...". (1-15 del expediente principal).

La Procuradora de la Administración, Licenciada Alma Montenegro de F., al remitir a esta Corporación el expediente contentivo de la denuncia presentada por el licenciado MOTTLEY, expresa en la vista correspondiente, -luego de conminar al señor P. a que sea más comedido en sus actuaciones- su criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR