Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 19 de Noviembre de 1999

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución19 de Noviembre de 1999
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

A.P. de esta Máxima Corporación de Justicia han sido remitidas por la Procuraduría de la Administración, las sumarias relacionadas con la denuncia presentada por el Honorable Legislador MIGUEL BUSH contra del Señor Procurador General de la Nación JOSE ANTONIO SOSSA, por la supuesta comisión de delito genérico Contra la Administración Pública y por delito de Encubrimiento.

La denuncia en comento fue presentada ante el Despacho de la Señora Procuradora de la Administración el 13 de agosto de 1999, y en ella se plantea la necesidad de abrir una investigación sumaria por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 363 del Código Penal (Delito de Encubrimiento), 338 y 342 del Código Penal (Delitos contra la Administración Pública).

El Despacho Público de la Procuraduría de la Administración acogió la denuncia presentada, en virtud de la atribución legal contenida en el artículo 348 numeral 12 del Código Judicial.

El licenciado BUSH sustenta su denuncia con base en dos publicaciones periodísticas del diario La Prensa de Panamá, correspondientes a los días 8 y 10 de agosto del presente año, en las cuales se presentan reportajes sobre la supuesta actuación irregular del señor P. General de la Nación JOSE A. SOSSA, al no iniciar una investigación sumaria en relación al ciudadano MARC HARRIS.

  1. SUSTENTO DE LA DENUNCIA

    Como ha quedado expuesto, la denuncia presentada nos remite a dos publicaciones del Diario La Prensa, en las que se hace referencia a la persona del señor M.H., ciudadano norteamericano, presuntamente vinculado con otras dos personas de esa misma nacionalidad, los señores J.S. y WALLACE STULL, quienes han sido arrestados en los Estados Unidos por su presunta vinculación con delito de Narcotráfico. Según se desprende de la publicación del diario La Prensa, agencias policiales norteamericanas investigan la posible conexión existente entre las dos personas antes mencionadas, y los negocios del señor MARC HARRIS en la República de Panamá.

    Estos trabajos periodísticos aportados como la prueba sumaria del denunciante, señalan que se realizó una reunión entre altos funcionarios de la Policía Técnica Judicial con el Señor Procurador General de la Nación, en la que se le solicitaba a éste, el inicio de una investigación contra MARC HARRIS y sus empresas, a fin de determinar si se encontraba vinculado al negocio de narcotráfico o lavado de dinero.

    El recuento del diario señala que el Señor Procurador General se negó a iniciar dicha investigación sin contar con pruebas o un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR