Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Enero de 2001

PonenteJOSÉ A. TROYANO. CONTRAPROYECTO: MAGISTRADO ADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución29 de Enero de 2001
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Dr. M.E.B.M., representante judicial de las empresas COMPANY ADMINISTRATION INC. (LA ADMINISTRACION DE COMPAÑIAS, S.A.) y THIRD WORLD FINANCE, S. A. (T.W. FINANCE, S.A.) ha solicitado al Pleno de la Corte Suprema, que se declare en desacato a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (C.N.V.) por incurrir en el supuesto de hecho normado por el artículo 2623 del Código Judicial, ya que, admitida la acción de amparo de garantías constitucionales propuesta por él contra la Resolución Nº 251-00 de 13 de octubre de 2000, dictada por dicha Comisión (que ordenó la suspensión de todas las actividades bursátiles de esas empresas) y ordenada por el Pleno la suspensión de la orden allí contenida, el mencionado Organismo resolvió el recurso de reconsideración interpuesto contra la decisión mencionada, a través de la Resolución Nº CNV-309-00 de 16 de noviembre de 2000, y que confirmó la anterior.

Además señala el querellante, que los miembros de la C.N.V. fueron notificados debidamente de la admisión del amparo y de la orden del Pleno de suspender los efectos de la orden por ellos emitida, cuya contravención traería como consecuencia la pérdida de la seguridad jurídica de los asociados.

También consideró que, de concedérsele la acción de amparo, la Resolución confirmatoria no tendría ningún valor.

El petente acompaña su escrito con una copia autenticada de la mencionada Resolución Nº CNV-309-00 de 16 de noviembre de 2000.

El Pleno ha ponderado detenidamente las circunstancias planteadas por el peticionario del alegado desacato y luego de este examen ha arribado a la conclusión de que no se configura la hipótesis prevista en el artículo 2623 del Código Judicial, para que haya lugar a la imposición de la sanción solicitada. Las razones que sustentan esta conclusión se exponen seguidamente:

  1. El Amparo de Garantías Constitucionales propuesto por las sociedades Company Administration Inc. (La Administración de Compañías, S.A.) y Third World Finance, S. A. (T.W. Finance, S.A.) se entabló contra la Resolución Nº251-00 de 13 de octubre de 2000 dictada por la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) que ordenó la suspensión inmediata de todo acto, práctica o transacción incluyendo la negociación de valores y la promoción, publicidad y prestación de servicios de un conjunto de sociedades indentificadas como The Harris Organization así como las personas naturales o jurídicas que M.M.H. o The Harris Organization representen.

  2. Como parte de los trámites de admisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR