Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Julio de 2002

PonenteHIPOLITO GILL SUAZO
Fecha de Resolución30 de Julio de 2002
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

A.P. de esta Máxima Corporación de Justicia han sido remitidas por la Procuraduría General de la Nación, para su correspondiente calificación legal, las sumarias en averiguación relacionadas con el Informe de Auditoría Especial No. 003-2001-035-DGA-DAAG, elaborado por la Contraloría General de la República, referente al manejo del Fondo de Gestión de la Procuraduría de la Administración.

  1. LA INVESTIGACIÓN SUMARIA

    1. Antecedentes

    La instrucción sumarial tiene su origen en el Informe de Auditoría Especial No. 003-2001-035-DGA-DAAG confeccionado por la Contraloría General de la República (visible a fojas 2-275 del legajo), en relación con el manejo de ciertos fondos de la Procuraduría de la Administración.

    Dicho informe, concluía que la Procuraduría de la Administración había utilizado como caja menuda, fondos provenientes de seminarios organizados por dicha institución, que no eran depositados en el constituido Fondo de Gestión, y que no contaban con la fiscalización de la Contraloría General de la República ni de la Administración, Alo que trajo como consecuencia que se incluyeran gastos personales provocando una lesión de B/.2,238.69.@ (Cfr. foja 1 del cuaderno de instrucción).

    a- Explicaciones de la Procuraduría de la Administración

    Recibido el Informe de Auditoría, la Procuraduría General de la Nación inició la investigación, y solicitó a la Procuraduría de la Administración que rindiera un informe explicativo de su actuación en relación al audito realizado. Dicho informe, se acopia a fojas 278-283 del expediente, y en el mismo se señala, que aunque la Procuraduría de la Administración había tomado nota de las recomendaciones que aparecen en la parte final del informe (refiriéndose al Informe de Auditoría de la Contraloría), e impartido instrucciones para que el manejo de la cuenta del Fondo de gestión se ajuste a los procedimientos indicados, esa instancia del Ministerio Público no compartía el enfoque y los comentarios que los funcionarios de Contraloría habían dado a la Auditoría, puesto que, aunque reconocían fallas administrativas, no aceptaban la tergiversación y el tratamiento dado por los señores auditores, plasmados en algunos señalamientos expresados en el informe.

    Se indicó además, que los auditores que levantaron el informe no habían tomado en cuenta, ni las explicaciones, ni las constancias presentadas, por lo que consideraban que dicho audito carecía de validez, por no ser objetivo ni profesional. Como complemento del informe de la Procuraduría de la Administración, esa institución acompañó una evaluación conceptual que había realizado la empresa KPMG, y que consta a fojas 284-288 del cuaderno sumarial.

    En las partes medulares del extenso y detallado Informe rendido por la Procuradora de la Administración, la funcionaria en cuestión señaló lo siguiente:

    ADesde 1996, la Procuraduría de la Administración realiza un intenso programa de capacitación que abarca autoridades y funcionarios públicos, con el propósito de prevenir y/o disminuir la incidencia de fallas administrativas que producen demandas contra el Estado.

    Dadas las limitaciones presupuestarias para sufragar gastos de logística y otros relacionados con esta materia, se tomó la decisión de solicitar a cada participante, un pequeño aporte de inscripción, permitiendo con ello, hacer frente a algunos gastos ocasionados por estas actividades.

    Estos dineros, se han manejado en la cuenta del Fondo de Gestión.

    Durante el año 2000, se realizaron 5 actividades dirigidas a los Asesores Legales de Estado, en los cuales se solicitó una cuota de (Diez Balboas) B/.10.00 por participante. Para efectos de las explicaciones de este informe, nos referiremos a 4 de estas actividades, a las que se refiere el mencionado informe de la Contraloría.

    En estas actividades, realizadas de febrero a agosto de 2000, participaron 630 Asesores legales, de los cuales 552 aportaron su cuota, 46 funcionarios fueron exonerados, y 33 están pendientes de pago. De los quinientos cincuenta y dos (552) que aportaron su donación se recibió la suma de (Cinco Mil...

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