Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Octubre de 1998

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1998
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.E.C.G., en su calidad de apoderado judicial del señor M.B.R., ha interpuesto denuncia contra el señor M.H.C., Ministro de Hacienda y Tesoro, por los delitos de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

El apoderado judicial fundamenta su denuncia en los siguiente hechos:

"...

HECHOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA DENUNCIA.

PRIMERO

Mediante Ley 29 de 30 de junio de 1992, la Asamblea Legislativa adopta un Sistema Especial de Puerto Libre para la Provincia de Colón, la cual entró a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, medio público de publicación del Estado.

SEGUNDO

D.L., entró a regir el 31 de diciembre de 1992, al ser publicada en la Gaceta Oficial Nº 22,194, quedando constituida así como ley de la República y acatamiento para los ciudadanos y funcionarios de la República.

TERCERO

La referida Ley establece un sistema fiscal y aduanero especial con estructura de Puerto Libre, sujeto a la fiscalización y control que el órgano Ejecutivo establezca por conducto del Ministerio de Hacienda y Tesoro.

CUARTO

Este sistema especial de Puerto Libre se debió circunscribir inicialmente a la Isla de Manzanillo excluyendo a las áreas destinadas a la Zona Libre de C..

QUINTO

La responsabilidad de ejecutar el sistema de puerto Libre es el Ministerio de Hacienda y Tesoro por conducto de su Ministro M.H., a la fecha no se ha puesto en ejecución lo dispuesto en la Referida Ley.

SEXTO

La no ejecución e implementación del contenido de la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992 ha impedido el desarrollo económico de la Provincia de Colón conculcando el espíritu, enfoque y contenido social de la misma.

SEPTIMO

En su condición de funcionario responsable, ha sometido a los residentes de la Ciudad de C. a un hecho arbitrario no clasificado, así como indebidamente ha rehusado ejecutar la implementación de la Ley con lo cual se ha ejecutado la acción ilícita denunciada.

...".

El denunciante acompañó como prueba sumaria la siguiente documentación: Gaceta Oficial Nº 22,194, que contiene la Ley 29 de 30 de diciembre de 1997, Nota del Alcalde del Distrito de Colón, fechada el 17 de septiembre de 1997, Acta de la diligencia Notarial, fechada el 17 de septiembre de 1997.

A fojas 20 del expediente consta la Vista Nº 27 emitida por el Procurador General de la Nación que, al evaluar la denuncia presentada por el Legislador MIGUEL BUSH contra el señor M.H.C., Ministro de Hacienda y Tesoro, manifiesta:

"...

La denuncia que nos ocupa se presenta en contra de un funcionario público por los supuestos delitos de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Funcionarios Públicos, lo cual impone la necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR