Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Diciembre de 1994

PonenteRODRIGO MOLINA A
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 1994
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

Procedente del Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Oficio Nº 1,938 de 15 de septiembre de 1994 ingresó a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, el expediente contentivo del proceso penal relacionado con las sumarias levantadas contra el señor ARISTIDES DE I.H., por los supuestos delitos de "Calumnias e Injurias", constante de 353 fojas útiles, en perjuicio del licenciado R.G.F..

El aludido expediente de la esfera penal fue sometido a las reglas de reparto y adjudicado a uno de los Magistrados que integran el Pleno de esta Corporación de Justicia.

De esa manera al ingresar el negocio al despacho S. para resolver, por Secretaría se recibe escrito firmado y presentado por el licenciado R.B., quien en su carácter de apoderado judicial del licenciado R.G.F., presenta escrito de desistimiento de la acción penal instaurada a través de "Acusación Particular" en contra del señor ARISTIDES DE I.H., por los supuestos delitos anteriormente mencionados. (fs. 357 a 360).

Así las cosas, el despacho sustanciador dispuso entonces correr traslado al Señor Procurador General de la Nación del mencionado escrito de desistimiento de la acción penal, presentado por el representante legal del Acusador Particular, para que emitiera concepto.

Devuelto el expediente por el Señor Procurador General de la Nación, con la opinión vertida en la Vista consultable a fojas 362 a 367, el caso se encuentra en estado de resolver y a ello se procede previas las consideraciones siguientes.

Los autos del presente proceso penal incoado en contra del señor ARISTIDES DE I.H., por los supuestos delitos de "Calumnia e Injuria" en detrimento del licenciado R.G., en síntesis informan:

El Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante auto de 26 julio de 1993 dictó sobreseimiento definitivo a favor del sumariado ARISTIDES DE I.H., por los supuestos delitos de calumnia e injuria cometido en perjuicio del licenciado R.G.G.F., Juez Quinto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá. (228 A 240).

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, al conocer en grado de apelación de la resolución proferida por el a-quo, por auto de 9 de noviembre de 1993 y PREVIA REVOCATORIA de la resolución impugnada abre causa criminal contra el señor ARIS o A.D.I.H. ... como presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo 1, Título III, Libro Segundo del Código Penal, es decir, por el consenso ideal delictivo consistente en los hechos punibles de calumnia e injuria cometidos en perjuicio del Honorable Juez Quinto del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, licenciado R.G.G.F.".

La Juez Octava de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, de Panamá, devuelto el expediente por el Tribunal de Segundo Grado, al asumir nuevamente el conocimiento de la causa penal; mediante Resolución de 17 de junio de 1994 (fs. 344), al tener informe oficial de la Secretaría General del Tribunal Electoral, que el señor A.D.I.H. ha sido elegido Legislador de la República por el Circuito 8-5 de la Provincia de Panamá, por el Partido Renovación Civilista, "Decreta Suspender el Presente Proceso hasta tanto se obtenga autorización del Tribunal Electoral para continuar con el recurso, remitiéndolo al pleno de la Honorable Corte Suprema de Justicia que es a esa autoridad a quien le corresponde el conocimiento."

Posteriormente, el precitado Juzgado de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá por resolución de 12 de agosto de 1994, "... se INHIBE de conocer este proceso y LO REMITE a la Honorable Corte Suprema de Justicia".

Ahora bien, como se tiene antedicho el Señor Procurador General de la Nación al opinar mediante la Vista que corre a fojas 362, sobre el "escrito de desistimiento de la acción penal o perdón del ofendido", presentado por el apoderado judicial del Acusador Particular", conceptúa "que se debe acoger el desistimiento o perdón del ofendido presentado por el recurrente y, en consecuencia ordenarse el archivo del expediente".

DECISIÓN DE LA CORTE

El examen de la actuación del presente proceso penal sometido al conocimiento del Pleno de la Corte, demuestra que el representante del Acusador Particular en el caso S., tiene facultad para "desistir", como expresamente consta en el poder especial de fojas 154 del expediente, otorgado por el poderdante.

Por otra parte, el Acusador Particular en el escrito de Desistimiento presentado por su representante legal, deja clara y expresamente establecida su voluntad de que se extinga la acción penal instaurada, en virtud del perdón del ofendido con fundamento en el artículo 92 del Código Penal que preceptúa:

"ARTÍCULO 92: En los delitos de acción privada el perdón del ofendido o de sus representantes legales si fuere incapaz, extingue la acción penal ..."

Por otra parte, en este caso es evidente que el querellante se constituyó en "Acusador Particular" contra el Justiciable Honorable Legislador ARISTIDES DE I.H., por los supuestos delitos de "Calumnia e Injuria". En este sentido son aplicables las normativas de la Sección 3ª del Capitulo III, Título I, Libro Tercero del Código de Procedimiento Penal; entre las que figuran las preceptivas de los artículos referentes al desistimiento de la acusación particular (Art. 2018 y 2019 ídem), como uno de los medios de la extinción de la acción penal a que alude el precitado y transcrito artículo del Código Penal; y de igual manera cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1984 del Código de Procedimiento en cita, modificado por la Ley 3 de 22 de enero de 1991, el desistimiento de la pretensión punitiva en los delitos de "... Calumnia e Injuria ...", produce la terminación del proceso y se ordenará su archivo.

Así las cosas, el Pleno de la Corte sin entrar en mayor abundamiento sobre el Desistimiento presentado por el representante legal del Acusador Particular, no obstante los extensos argumentos del señor Procurador General de la Nación, considera sin embargo, que, visto y analizado el contenido del escrito de dicho desistimiento consultable a fojas 357 a 360, de lo que se trata, en este caso, es de un desistimiento de la pretensión punitiva, con la finalidad de producir la terminación del proceso y ordenarse su archivo.

Por lo expuesto, la CORTE SUPREMA, PLENO, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, ACEPTA EL DESISTIMIENTO presentado por el representante legal del Acusador Particular licenciado R.G.F. y DECLARA terminado el Proceso Penal y ORDENA su archivo.

N. y Archívese.

(fdo.) R.M.A.

(fdo.) E.M.M.

(fdo.) R.T.M.

(fdo.) F.A.E.

(fdo.) J.M.F.

(fdo.) MIRTZA A.F. DE AGUILERA

(fdo.) R.A.G.

(fdo.) AURA E. GUERRA DE V.

(fdo.) A.H.

(fdo.) YANIXSA YUEN DE DÍAZ

Secretaria General Encargada

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR