Resolución J.D. Nº 03/2006 de 4 de septiembre de 2006, "APROBAR COMO EN EFECTO SE APRUEBA LA REESTAURACION ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO PANAMEÑO AUTONOMO COOPERATIVO, SEGUN EL DOCUMENTO QUE SE ANEXA, Y QUE FORMA PARTE INTEGRA DE LA PRESENTE RESOLUCION"

REPUBLICA DE PANAMA

INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO

JUNTA DIRECTIVA

RESOLUCIÓN J. D. /No.03/2006

LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES; Y

CONSIDERANDO:

Que el IPACOOP es una institución económica y administrativamente autónoma, que tiene a su cargo, privativamente, la formulación, dirección y planificación, y ejecución de la política del estado.

Que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, con miras a cumplir con los ajustes estructurales que se proyectan a las distintas instancias en el Estado Panameño, requiere implementar una adecuación estructural en lo administrativo y técnico que le permita satisfacer las necesidades de las organizaciones cooperativas y atenderlas conforme a los criterios administrativos, sin apartarse de los fines y objetivos cooperativistas que sirven de base a este sector.

Que la Junta Directiva, en apego a los propósitos de lograr una reestructuración, que le permita ser eficiente y competitivo frente a la demanda de servicios del sector cooperativo, es conciente que el instituto precisa contar con los recursos humanos necesarios amparado por una estructura administrativa y económica propia de una entidad del sector público, sujeta a la incorporación y aplicación de las bases de una Carrera Administrativa para sus funcionarios.

Que de acuerdo a lo que establece el Artículo 5 de la Ley 24 del 21 de Julio de 1980, orgánica del IPACOOP, es competencia de la Junta Directiva trazar la política del instituto y velar por la realización de sus fines.

Que una acción para cumplir con los propósitos aquí planteados, es la presentación a esta instancia, de un proyecto de Reestructuración Administrativa del IPACOOP, el cual ha sido evaluado cónsono con las estrategias del instituto y que contribuirá a dar un servicio eficiente y conforme a las disposiciones legales aplicables a la institución.

RESUELVE:

Primero: APROBAR como en efecto se aprueba la Reestructuración Administrativa del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, según el documento que se anexa, y que forma parte integra de la presente resolución.

Segundo: INSTRUIR a la Dirección Ejecutiva del IPACOOP, para que a través de las instancias del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, se formalicen legalmente los cambios estructurales contemplados en esta resolución.

Tercero: Esta resolución surte efectos a partir de su aprobación.

Fundamento Legal: Ley 24 del 21 de julio de 1980.

Dada en la Ciudad de Panamá, a los cuatro (4) días del mes de septiembre de dos mil seis (2006).

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

HÉCTOR D. VALENZUELA C. VÍCTOR M. LÓPEZ Q.

Presidente Secretario

Organización

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, cumplirá la misión y visión encomendada en la Ley 24 de 21 de Julio de 1980, a través de las siguientes unidades administrativas:

Junta Directiva

Dirección General

Subdirección General

Secretaría General

Oficina de Asesoría Legal

Oficina de Información y Relaciones Públicas

Oficina de Planificación

Oficina de Cooperación Técnica Internacional

Oficina de Auditoría Interna

Dirección de Administración y Finanzas

Departamento Administrativo

Departamento de Servicios Generales

Oficina Institucional de Recursos Humanos

Dirección de Fomento de Cooperativas

Centro de Información y Documentación

Departamento de Asistencia Técnica

Departamento de Promoción y Educación

Departamento de Registro de Cooperativas

Dirección de Auditoría de Cooperativas

Departamento de Investigaciones Especiales

Departamento de Auditoría de Cooperativas

Dirección Provincial de Bocas del Toro

Dirección Provincial de Coclé

Dirección Provincial de Colón

Dirección Provincial de Chiriquí

Dirección Provincial de Darién

Dirección Provincial de Herrera

Dirección Provincial de Los Santos

Dirección Provincial de Panamá

Dirección Provincial de Veraguas

II. Funciones de las Unidades Administrativas

Junta Directiva: Orienta las estrategias, políticas y directrices del desarrollo del instituto dentro del marco que le señala la Ley y sus reglamentos. Entre sus funciones están:

Recomendar el nombramiento, suspensión y remoción del Director General y

Subdirector General del IPACOOP.

Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual.

Dictar su propio reglamento

Dictar un estatuto de personal y aprobar la escala de salarios para los

empleados y funcionarios del instituto.

Contratar empréstitos nacionales o internacionales para el cumplimiento de sus fines.

Autorizar la adquisición, permuta y venta de los bienes del Instituto lo mismo que la inversión de los fondos disponibles

Autorizar los actos o contratos que excedan de B/.100.000.00 (cien mil balboas)

Conocer y resolver los recursos de apelación contra los actos del Director General y Subdirector General, conforme al trámite indicado en los reglamentos.

Autorizar la apertura y operación de oficinas provinciales subsidiarias del instituto, cuando las circunstancias del país así lo ameriten y

Ejercer las demás funciones que le corresponden de conformidad con la Ley 27 de 21 de Julio de 1980

Dirección General, es la unidad mediante la cual se norma, señalan y se exige el cumplimiento de las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas y leyes de la institución. Le corresponde las siguientes funciones:

Ejercer la Administración General del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo conforme a las disposiciones legales, reglamentos del mismo y a los mandatos de la Junta Directiva.

Hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de Junta Directiva.

Presentar, ante la Junta Directiva, el Proyecto de Presupuesto Anual; los Proyectos de Presupuestos Extraordinarios; los balances Anuales y Trimestrales y la Memoria Anual del Instituto.

Asistir a las sesiones de la Junta Directiva, en calidad de Secretario, con derecho a voz, pero sin voto.

Resolver las solicitudes de asistencia técnica de acuerdo con las normas reglamentariamente establecidas por la Junta Directiva.

Promover la participación de la mujer en las actividades socio-económicas y culturales a través del modelo cooperativo.

Elevar la formación, capacidad técnica y el acceso a los niveles de jerarquía, a funcionarios y funcionarias, basado en las políticas de igualdad de oportunidades.

Desempeñar cualquier otra función que le asigne la Ley, la Junta Directiva y los reglamentos.

  1. Subdirección General, pertenece al nivel Político y Directivo en la conducción de las políticas de la institución. Le corresponde las siguientes funciones:

    Colaborar directamente con el Director General en el ejercicio de sus funciones y asumir las atribuciones y responsabilidades que se le deleguen.

    Actuar en nombre del Director General por delegación de funciones y asistirlo en sus funciones.

    CH. Secretaría General, es un ente coordinador responsable de propiciar y lograr la interrelación de las labores y actividades que ejecuta la institución en la búsqueda y logro de un objetivo común y procurar que esas actividades se cumplan en forma armoniosa, ordenada y racional. Realizará las siguientes funciones:

    Coordinar las actividades que le corresponden en atención a las Sesiones de la Junta Directiva.

    Coordinar las actividades que le corresponden en atención a las reuniones Trimestrales de Evaluación del Plan Anual de Trabajo de las Direcciones Provinciales de la Institución y darle seguimiento a los Acuerdos que surjan de las mismas.

    Elaborar el Informe Anual de los Programas y Actividades que realiza la institución; autenticar documentos oficiales de acuerdo a petición formal de parte interesada.

    Confeccionar informes, notas y demás correspondencia, según instrucciones del Director General.

    Representar a la Dirección General en eventos y actividades de acuerdo a designación del Director General.

  2. Oficina de Asesoría Legal, ejerce orientación, aclara, aconseja, propone y recomienda acciones a seguir a fin de alcanzar los fines adscritos a la institución. Realizará las siguientes funciones:

    Asesorar legalmente a la Junta Directiva en la formalización de sus actos administrativos.

    Asesorar al Director General y a los funcionarios de la Institución en general, en todo lo concerniente a los trámites legales, interpretación de las Leyes, Reglamentos, Estatutos y otros asuntos de la Institución.

    Revisar los actos de carácter jurídico que procedan de la Dirección General y establecer los mecanismos de apoyo y asesoría con las cooperativas

    Analizar, evaluar y establecer los criterios de interpretación legal de carácter institucional, basados en el Régimen Legal de las cooperativas y aplicable a éstas, a las federaciones a las entidades auxiliares del cooperativismo.

    Atender consultas legales en materia de cooperativas que provienen del sector y de las diferentes instancias de la institución.

  3. Oficina de Relaciones Públicas, pertenece al nivel asesor y ejerce orientación, aclara, aconsejar, propone y recomienda acciones a seguir a fin de alcanzar los fines adscritos a la institución en materia de divulgación y relaciones públicas. Realizará las siguientes funciones:

    Planificar, programar y ejecutar las relaciones públicas y la información, con el fin de crear una imagen correcta y objetiva de las acciones que se desarrollan a nivel nacional.

    Orientar a los ejecutivos de la institución y demás unidades organizativas en las actividades, que se requieren divulgar.

    Promover programas y campañas publicitarias que destaquen la imagen, gestión y logros alcanzados.

    Obtener, analizar, redactar y distribuir, para los efectos de publicidad, todas las noticias referentes a las actividades y proyectos que se ejecutan.

    Difundir, previa autorización del Director General, los planes, programas normas, procedimientos, servicios, eventos y acciones a desarrollar por la entidad para darlos a conocer a la comunidad en general.

    Organizar, clasificar y supervisar la información que se colocará en los murales existentes en las diferentes instalaciones del Instituto.

    Planificar, programar y ejecutar las...

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