Resolución Nº 2 de 12 de enero de 2007, "QUE REESTRUCTURA LOS DESPACHOS DE LAS FISCALIAS PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA ANTICORRUPCION, Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES"

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO PÚBLICO

Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN N°2

(De 12 de enero de 2007)

Que reestructura los despachos de las Fiscalías Primera, Segunda y Tercera Anticorrupción, y dicta otras disposiciones.

LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN,

en uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO

Que mediante Ley N° 42 de 1º de julio de 1998, se aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos, que entre otros propósitos busca promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Partes, de los mecanismos adecuados para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción.

Que mediante Ley N° 15 de 10 de mayo de 2005, se aprueba la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que, entre otros fines, busca promover y fortalecer las medidas para combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

Que con el fin de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el Estado panameño en materia de corrupción, se efectuó una consultoría externa financiada por el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la USAID/Panamá, dirigido a efectuar una propuesta de fortalecimiento institucional para las Fiscalías Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, a partir de una evaluación del funcionamiento y rendimiento de las mismas.

Que dentro del Informe de Evaluación de Rendimiento y Organización de las Fiscalías Anticorrupción y Propuesta de Fortalecimiento Institucional, producto de la citada consultoría se establece como uno de los hallazgos principales que las mismas tienen un nivel bajo de eficiencia y no están logrando resultados de impacto.

Que en lo organizacional se propone: la integración de las tres Fiscalías Anticorrupción; trabajar con un número limitado de causas de impacto social, institucional y económico; reducir el personal, a fin de potenciar sus conocimientos, habilidades y actitudes; e integrar un equipo multidisciplinario para darle mayor poder y capacidad de trabajo y acción.

Que mediante Resolución N° 010-2000 de 10 de octubre de 2001 de la Procuraduría General de la Nación, se cambia la denominación de las Fiscalías Delegadas por la de Fiscalías Anticorrupción y se ordenó lo conducente con el propósito que adoptaran la estructura de despacho corporativo.

Que es preciso incorporar a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, designada mediante Resolución N° 4 de 11 de enero de 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR