Reflexiones jurídicas sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un artículo de la Ley 37 de 2015 por vicios en el procedimiento legislativo

AutorAgapito González Gómez
CargoAsesor Jurídico de la Secretaria General
Páginas24-39
NÚM ERO 29 D ICI EMBR E 2020
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REV IS TA DEB ATE
REFLEXIONES JURÍDICAS SOBRE EL FALLO DE LA CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA QUE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL
UN ARTÍCULO DE LA LEY 37 DE 2015 POR VICIOS EN EL
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
Por Agapito González Gómez
Asesor Jurídico de la Secretaria General
Resumen:
Al resolver una acción de
inconstitucionalidad contra
el
artículo
6 de la Ley 37 de 2015, el Pleno de la
Corte Suprema de Justicia hace un
enjuiciamiento a los aspectos formales de
proceso de formación de leyes al introducir
modificaciones en el segundo debate y
al aprobar la propuesta de devolución
a segundo debate sin contar con el voto
necesario, los que originaron vicios
constitucionales en el proceso legislativo.
El pronu nciamiento tiene la trascendencia
suficiente como para motivar las presentes
reflexiones que intentan deshilvanar las
claves de la decisión judicial considerando
los impactos directos que tiene en el proceso
legislativo.
1.
Introducción
El Pleno de l a Corte Suprema de Justicia,
mediante Fallo de 6 de diciembre de 2019
(publicado en la Gaceta Oficial No.29081
del viernes 31 de julio de 2020), declaró
inconstitucional el artículo 6 de la Ley 37
de 12 de mayo de 2015, que establece la
enseñanza obligatoria de la asignatura
Historia de la Relaciones entre Panamá y
los Estados Unidos de América.
El fundamento jurídico del fallo se
encuentra en el hallazgo de dos vicios
constitucionales ocurridos durante el
proceso de formación de la mencionada
Ley, específicamente, en la aprobación del
artículo 6, originados por la modificación
introducida en el segundo debate y por
la falta de la mayoría requerida para su
aprobación.
En el fallo, además, se deja plasmada una
recomendación que debe tener presente
la Asamblea Nacional en la discusión
de proyectos de ley sobre funciones y
organización de las entidades públicas.
Los asuntos abordados en el fallo
concernientes al proceso de formación
de la ley, que integra el Bloque de
la Constitucionalidad, tienen la
trascendencia suficiente como para
alentar el interés de la Asamblea
Nacional en deshilvanar las claves del
enjuiciamiento constitucional de form a
que alberga el pronunciamiento judicial
y motivan las presentes reflexiones,
teniendo en cuenta el efecto erga
omnes de las sentencias proferidas por
el Pleno de la Corte Suprema de Justicia,
en ejercicio del control constitucional
objetivo o normativo, postulado en el
artículo 206 de la Constitución Política.
REFLEXIONES JURÍDICAS SOBRE EL F ALLO DE LA CO RTE SUPREMA
DE JUS TICIA QUE DECLARÓ INCONSTIT UCIONAL UN ARTÍCULO DE
LA LEY 37 DE 2015 POR V ICIOS EN EL PROCEDI MIENTO LEGISL ATIVO
AGA PITO GO NZÁ LEZ GÓM EZ
REV IS TA DEB ATE
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2.
La cuestión de constitucionalidad
tratada en el fallo
El proponente de acción de
inconstitucionalidad que originó el fallo
comentado, demandó el artículo 6 de la
Ley 37 de 12 de mayo de 2015, el cual
dispone lo siguiente:
Artículo 6. Las Universidades
oficiales y particulares y los centros de
enseñanza superior deberán incluir la
enseñanza de la asignatura Historia
de las Relaciones entre Panamá y los
Estados Unidos de Amé rica en todas
las carreras, durante el año académico.
Se trató de una acción de
inconstitucionalidad de fondo, puesto
que, según el demandante, el artículo
6 de la Ley 37 de 2015 contraviene los
artículos 99 y 103 de la Constitución
Política, por estimar la obligatorie dad
de la inclusión de la asignatura de la
Historia de la Relaciones de Panamá con
los Estados Unidos dentro de los planes y
programas de las universidades oficiales
y particulares, acomo también en los
centros de educación superior, implica
una suerte de invasión en la potestad
de fiscalización de las universidades
particulares que la norma constitucional
atribuye a la Universidad de Panamá.
Adicionalmente, el activador de la
jurisdicción constitucional estima que
inclusión de dicha asignatura de manera
obligatoria desconoce la autonomía de
dicha casa de estudios superiores para
organizar sus planes y programas de
estudios.
E
l fallo comentado no incursiona en los
argumentos de fondo que motivaron
la acción de inconstitucionalidad, sino
que se decanta por confrontar el trámite
de formación de la Ley 37 de 2015
consignado en las actas de la respectiva
comisión y del Pleno de la Asamblea
Nacional, incorporadas al proceso
constitucional como prueba de oficio,
para hacer un examen de forma del
procedimiento legislativo aplicado en la
Asamblea Nacional.
El examen del proceso legislativo,
permitió que el Pleno de la Corte Suprema
de Justicia concluyera en la concurrencia
de dos vicios constitucionales de forma
originados en el proceso de formación de
la ley, los que sirvieron de fundamento
a la declaratoria de inconstitucionalidad
del artículo 6 de la Ley 37 de 2015, sin
necesidad de entrar a las consideraciones
de fondo de la acción constitucional.
3.
Los vicios
de
inconstitucionalidad
La modificación aprobada por el
Pleno de la Asamblea
En el fallo comentado, el Pleno de la
Corte Suprema de Justicia realiza una
comparación entre el texto del artículo 6
aprobado en primer debate y el aprobado
en segundo debate; comparación que
permitió a la Corporación de Justicia
advertir que tanto el artíc ulo 6 como
el 9 del proyecto de Ley 128, varió su
contenido conforme quedó aprobado en
el Primer Debate.”
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