Acuerdo Nº 10 de 15 de julio de 2008, "POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA MONTUOSA EN EL DISTRITO DE SAN LORENZO."

Concejo Municipal

Distrito de San Lorenzo

Provincia de Chiriquí.

ACUERDO NO. 10

"Por medio del cual se declara el Refugio de Vida Silvestre Isla Montuosa en el Distrito de San Lorenzo."

El Honorable Concejo Municipal del Distrito de San Lorenzo, en uso de sus facultades delegadas y,

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado reglamentar, fiscalizar y aplicar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite la depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia de acuerdo con lo establecido en el Titulo III, Capítulo 7º. Artículo 120 de la Constitución Política de la República de Panamá.

Que es de interés nacional la conservación, protección y administración de los recursos marinos y costeros, así como de las áreas protegidas del país, con el fin de mantenerlos para el uso común y beneficio nacional de las presentes y futuras generaciones.

Que gestiones realizadas por entidades públicas tales como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Universidad de Panamá, entidades científicas, de organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación Mar Viva, entre otras, han comprobado la existencia de especies de fauna y flora silvestre de especial interés para la conservación, resultando esencial la protección del área, como Área Protegida y Reserva de Vida Silvestre del Distrito de San Lorenzo.

Que las islas del Golfo de Chiriquí, constituyen un laboratorio natural y excepcional apto para estudiar fenómenos de formación de especies.

Que Isla Montuosa es la isla más alejada de la costa de la República de Panamá, ya que está localizada en el Golfo de Chiriquí a 39 Km. al oeste de la Isla Coiba y a 77 Km. al sur de tierra firme.

Que Isla Montuosa está incluida dentro de la Zona Especial de Protección Marina, establecida den la Ley No.44 de 26 de julio de 2004 que crea el Parque Nacional Coiba.

Que Isla Montuosa forma parte del Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, declarado como tal el 15 de julio de 2005 y de gran importancia ambiental. El sitio de Patrimonio Mundial incluye el Parque Nacional Coiba y la Zona Especial de Protección Marina como zona de amortiguamiento del parque.

Que Isla Montuosa posee una vegetación que en su mayoría no ha sido alterada, albergando especies de plantas escasas en la República de Panamá y que están en peligro de extinción.

Que Isla Montuosa posee una composición de flora y fauna singular fruto de su aislamiento, lo que favorece los fenómenos de formación de especies, como en las aves.

Que Isla Montuosa está rodeada de arrecifes de coral y comunidades coralinas de gran importancia para la conservación, así como de bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR