Resolución Nº 013/08/DNPH de 25 de febrero de 2008, "POR LA CUAL SE ORDENA REMOVER LAS PLACAS CONMEMORATIVAS EXISTENTES EN LAS FACHADAS, Y EN LOS MUROS Y PAREDES QUE DEN A LAS VÍAS PÚBLICAS DE LOS DIFERENTES INMUEBLES Y MONUMENTOS HISTÓRICOS-NACIONALES QUE COMPONEN LOS CONJUNTOS MONUMENTALES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ"

REPÚBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

RESOLUCIÓN No. 013-08/DNPH DE 25 DE FEBRERO DE 2008

LA SUSCRITA DIRECTORA NACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

EN USO DE LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 14 DE 5 DE MAYO DE 1982, MODIFICADA POR LA LEY 58 DE 7 DE AGOSTO DE 2003, EL DECRETO LEY 9 DE 27 DE AGOSTO DE 1997, MODIFICADA POR LA LEY 4 DE 15 DE ENERO DE 2002 Y EL DECRETO EJECUTIVO 51 DE 22 DE ABRIL DE 2004

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Panamá de 1972, reformada mediante los Actos Reformatorios de 1978, el Acto Constitucional de 1983, los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994, y los Actos Legislativos No. 1 y No. 2 de 2004; establece en el Título III, Capítulo IV de "Cultura Nacional", Artículo 85 que "Constituyen el Patrimonio Histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, los monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño…"

Que el Instituto Nacional de Cultura, es un ente con personería jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No. 63 de 6 de junio de 1974 y sujeto a la política cultural y educativa del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educación, y de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV del Título III de la Constitución Política de la República de Panamá.

Que la Ley No. 14 de 5 de mayo de 1982, modificada por la Ley No. 58 de 7 de agosto de 2003, en su Capítulo I, Artículo 1 establece que "Corresponderá al Instituto Nacional de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico el reconocimiento, estudio, custodia, conservación, administración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico de la Nación".

Que es responsabilidad de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico velar por la adecuación de los elementos integrantes del Conjunto monumental Histórico del Casco Viejo de la Ciudad de Panamá de forma tal que, se puedan ir eliminando, paulatinamente, los elementos discordantes que desvirtúan el valor intrínseco del lugar.

Que los inmuebles y los Monumentos Históricos - Nacionales localizados dentro de los Conjuntos Monumentales Históricos de la Ciudad de Panamá deben ser restaurados y adecuados de forma tal que se resalten sus elementos originales, por tal circunstancia se deben retirar los elementos que, histórica y estructuralmente, no son parte integrante de los mismos.

Que las placas conmemorativas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR