Acuerdo Nº 162 de 19 de diciembre de 2006, "POR EL CUAL SE REORGANIZA Y ACTUALIZA EL SISTEMA TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ"

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ACUERDO MUNICIPAL

CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMA

ACUERDO No.162

(De 19 de diciembre de 2006)

Por el cual se reorganiza y actualiza el Sistema Tributario del Municipio de Panamá

EL CONCEJO MUNICIPAL DE PANAMÁ

CONSIDERANDO

Que han transcurrido 10 años de vigencia del Acuerdo 136 del 29 de agosto de 1996 “Sobre el régimen impositivo de impuestos municipales” y se hace necesario reorganizar y actualizar el Sistema Tributario del Municipio de Panamá, incorporando nuevas actividades lucrativas, basadas en los Principios de Equidad y Proporcionalidad Tributaria;

Que el numeral 5 del artículo 242 de la Constitución Política de la República de Panamá y el numeral 8 del artículo 17 de la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, modificada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984, establecen que compete al Consejo Municipal, aprobar, establecer o eliminar impuestos, contribuciones, derechos y tasas municipales;

Que dichas disposiciones, acuerdos municipales y decretos alcadicios anteriores, rigen la estructura tributaria del Municipio de Panamá;

Que las disposiciones tributarias del Código Fiscal, tienen el carácter de supletorias para el Municipio, en cuanto sean aplicables, en los casos que la Ley ni los Acuerdos señalen el tratamiento a seguir;

Que el presente Acuerdo tiene el propósito de actualizar y reorganizar sistemáticamente la estructura tributaria actual a fin de facilitar el entendimiento de las disposiciones fiscales municipales, con respecto a los impuestos, contribuciones, derechos y tasas que se cobran a los contribuyentes;

Que la reorganización del sistema tributario actual se logra a través de la compilación de Leyes, Acuerdos Municipales y Decretos Alcaldicios existentes;

Que las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, se establecen según lo estipulado en la Constitución Política de la República de Panamá, en la ley 106 de 1973, reformada por la Ley 52 de 12 de diciembre de 1984;

ACUERDA

INDICE TEMÁTICO

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIOS

CAP. I HECHO GENERADOR

CAP. II HECHO GENERADOR, RENTAS Y NÚMERO DE

TABLAS QUE LE CORRESPONDEN

2.1 RENTAS, ACTIVIDADES

2.2 DIRECTORIO DE TABLAS DE RENTAS Y ACTIVIDADES

2.3 TABLAS TRIBUTARIAS

CAP. III CONTRIBUYENTES E INSCRIPCIÓN

CAP. IV AFORO Y CALIFICACIÓN

CAP. V EXENCIONES Y EXONERACIONES

CAP. VI PAGO DEL IMPUESTO Y SANCIONES

CAP. VII CESE DE OPERACIONES

CAP. VII DE LAS INVESTIGACIONES A LOS CONTRIBUYENTES

CAP. IX PRESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO

CAP. X DE LAS SOLICITUDES Y RECURSOS DEL CONTRIBUYENTE

CAP. XI DE LAS NOTIFICACIONES

CAP. XII DEL CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO

CAP. XIII DE LAS EXPLOTACIONES Y EXTRACCIONES

CAP. XIV DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS PARA CONSTRUCCIONES

CAP. XV DISPOSICIONES GENERALES A LOS CAPÍTULOS ANTERIORES

CAP. XVI DISPOSICIONES FINALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS TRIBUTARIO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Parte de la administración municipal cuya competencia se refiere a las finanzas y a la Hacienda Pública, para realizar entre otras, las funciones de: 1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios; 2) Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: Órgano competente de la Administración Municipal para ejercer, entre otras, las funciones de: 1) Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo; 2) Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado.

AGENTES COMISIONISTAS: Toda persona natural o jurídica que actuando como intermediaria, entre uno y otro cliente, obtiene una comisión por sus servicios, ya sea del comprador o del vendedor y sin que incurra en gastos en el manejo de las mercancías o servicios, sino los de su propia administración.

AGENTES REPRESENTANTES Y DISTRIBUIDOR: Toda persona natural o jurídica que recibe mercancías por compra o consignación con el fin específico de dedicar tales mercancías a su venta o distribución.

ALCANCES: Procedimiento aplicado a aquellos contribuyentes, que por acción u omisión incumplieran con la obligación de registrar sus negocios o actividades comerciales en el catastro municipal, obligándoles a pagar desde el inicio de sus operaciones. Cabe destacar, que el alcance debe ser distinguido entre aquellos negocios que se les aplica el tributo con un recargo por morosidad, más el 25% sobre el valor o totalidad de la morosidad, que son los denominados defraudadores del fisco municipal, y aquellos contribuyentes que se inscriben en la Tesorería Municipal pero, sin embargo, no son gravados, para imponerles el tributo correspondiente a su actividad, es decir, no comunican el inicio de sus operaciones, en este último caso, se les aplica el recargo por morosidad respectivo, más no así, el 25% de recargo que la ley establece.

AUDITORIA FISCAL MUNICIPAL: Área designada dentro de la Tesorería Municipal para la verificación, supervisión y fiscalización de las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes que ejercen actividades comerciales, industriales o lucrativas en el Distrito de Panamá. Los auditores fiscales municipales se encargan de examinar las operaciones financieras y contables de los negocios con la finalidad de presentar los informes de los ingresos reales de los contribuyentes con el objetivo de que sirvan de elemento probatorio para resolver los recursos o reclamaciones de los contribuyentes.

CAPACIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA: Capacidad de ser sujeto de obligaciones tributarias.

CASA DE ALOJAMIENTO OCASIONAL: Sitio donde la estadía se cobra por hora o fracción de hora.

CASA DE HUÉSPEDES PERMANENTES: Establecimientos que alojan personas en forma permanente suministrándoles lavado y comida.

CASA DE OCASIÓN: Sitio donde se brinda el servicio de alternadoras.

CATASTRO MUNICIPAL: Registro de contribuyentes e impuestos pertinentes a las actividades y servicios susceptibles de ser gravadas con el impuesto respectivo, dentro del Distrito.

CERTIFICACIÓN DE PLACA ÚNICA: Solicitud formal que realiza tanto la parte interesada, como el propietario del vehículo, sobre la legalidad del vehículo. “El registro único vehicular es público”.

CONTRIBUYENTE: Persona natural o jurídica que realice actividades lucrativas dentro del Distrito de Panamá, obligado a pagar los impuestos, derechos, tasas y/o contribuciones que el Municipio establece de conformidad con la Ley.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Ingresos que percibe el Municipio eventualmente por parte de los contribuyentes para beneficio de alguna obra municipal.

DECLARACIÓN DE RENTA: Documento mediante el cual los contribuyentes bajo juramento, declaran sus ingresos brutos percibidos anualmente, al Fisco Nacional.

DEFRAUDADOR DEL FISCO MUNICIPAL: Persona natural o jurídica que por acción u omisión incumplen su deber de pagar y registrarse en el Catastro de negocios de la Tesorería Municipal

DERECHO: El tributo que establece el Municipio por la utilización de sus bienes.

FUSIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS: Acto mediante el cual dos o más sociedades se unen y que puede realizarse mediante las modalidades de absorción, integración o por creación.

GRAVAMEN: Impuesto que pesa sobre alguien, actividad o sobre una finca o renta.

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO: Lo constituyen todas las actividades lucrativas existentes o cualquier otra que sea creada en el futuro.

HIPOTECA DE VEHÍCULOS: Es cuando el bien se pone en garantía ante un compromiso financiero o de otro tipo. El vehículo quedará en garantía, hasta que se cumpla con la obligación adquirida.

IMPUESTO: Pago obligatorio de contribución, carga, gravamen o tributo, que exige el Municipio, según sea el caso, a las personas naturales o jurídicas que no están sujetos a contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Municipio y la provisión de bienes y servicios de carácter público.

INGRESOS BRUTOS: La cantidad total de los ingresos anuales devengados o percibidos por el contribuyente según el sistema de contabilidad adoptado por el mismo, resultado de la venta de bienes (deducidos los descuentos y devoluciones), de la prestación de servicios y de cualquier otro acto, contrato o actividad desarrollada.

INGRESOS POR VENTA DE BIENES MUNICIPALES: Ingresos que percibe el Municipio por la venta de activos, incluyen lotes de terreno de su propiedad.

JUEGOS PERMITIDOS: Explotación de galleras, bolos y boliche. Las personas naturales o jurídicas que realicen esta actividad, deberán estar autorizadas para la misma de conformidad con las disposiciones contenidas en el Capítulo VI de la Ley 55 de 10 de julio de 1973.

JUNTA CALIFICADORA MUNICIPAL: Organismo colegiado, conformada por miembros del Consejo Municipal, Tesorería Municipal, Contraloría General de la República y Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, que se encargan de considerar y decidir en segunda instancia, sobre las reclamaciones hechas por los contribuyentes, acerca de las calificaciones o aforos efectuados por el Tesorero Municipal a las personas naturales o jurídicas, sujetas al pago de los impuestos y servicios municipales legalmente establecidos.

JUZGADO EJECUTOR: Encargado del cobro coactivo de los impuestos, tasas, derechos y contribuciones, de los contribuyentes morosos, así como del trámite de cobros de los alcances asegurando el cumplimiento de las obligaciones tributarias (jurisdicción coactiva), mediante medidas cautelares o de acción ejecutiva.

LABORATORIOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA