Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 17 de Junio de 2008

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución17 de Junio de 2008
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

En grado de apelación conoce el resto de la Sala Tercera de la Corte Suprema, de la demanda contencioso administrativa de indemnización, presentada por la firma Cochez, M. & Asociados, actuando en representación de GELASIA BOTELLO DE CHARRIS y de su menor nieto J.D.C., para que se condene a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (el Estado Panameño), al pago de cinco millones de dólares (B/.5,000,000.00), en concepto de daños y perjuicios, morales y materiales causados por el mal funcionamiento de los servicios públicos.

AUTO APELADO

El Magistrado Sustanciador, mediante auto de fecha 12 de marzo de 2008, admitió la demanda presentada, por considerar que la misma cumple con los requisitos de admisibilidad que la Ley exige.

Dicho acto procesal fue apelado por el Procurador de la Administración, mediante la Vista Fiscal No.298 de 17 de abril de 2008, manifestando que los demandantes no han cumplido con algunas exigencias necesarias para la admisión de la demanda:

  1. Haber acreditado el agotamiento de los medios para exigir la responsabilidad penal al funcionario que hubiese causado el daño;

  2. - Haber demostrado que el Estado sea responsable subsidiariamente por el monto de los daños y perjuicios derivados de hechos punibles cometidos por los servidores públicos con motivo del desempeño de sus funciones.

    OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN

    Los apoderados judiciales de la demandante se opusieron a la apelación presentada por la Procuraduría de la Administración, argumentando esencialmente:

  3. - Que la demanda de indemnización de daños y perjuicios contra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, es por la prestación anormal del servicio de transporte terrestre público de pasajeros y no la referida responsabilidad subsidiaria en vía penal derivada de una obligación ex delicto.

    Por todo lo anterior, solicitan se desestime el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría de la Administración contra la providencia de 12 de marzo de 2008.

    DECISIÓN DEL TRIBUNAL AD-QUEM

    Analizados los argumentos que sustentan la posición del apelante y el opositor, el resto de los Magistrados que integran esta Sala proceden a resolver el mismo, previa las siguientes consideraciones:

    La lectura de la demanda presentada permite apreciar, que la parte actora solicita una indemnización contra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, solidariamente con el Estado, por mal funcionamiento de los servicios públicos, refiriéndose en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR