Resolución Nº 042-08 de 24 de octubre de 2008, 'POR LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE RESIDENCIA DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN EL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL'

REPÚBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL

Resolución No. 042-08

(De 24 de octubre de 2008)

EL PATRONATO DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante nota de 8 de enero de 2008, dirigida al Director General de Salud y Secretario del Consejo Técnico de Salud, suscrita por el Director General del Instituto Oncológico Nacional, éste señala lo siguiente:

"Le remitimos el programa de Residencia en Cirugía Oncológica para su debida aprobación.

Este programa se fundamenta en la necesidad que tiene esta Institución de formar especialistas en la rama de Cirugía Oncológica, y así atender la creciente demanda de atención".

Que el Instituto Oncológico Nacional, por ser la única Institución pública a nivel nacional, con servicios especializados en la rama de oncología, requiere de los servicios de médicos especializados en Cirugía Oncológica, dada la constante demanda de esta especialidad y por el aumento paulatino de los pacientes, ya que en la actualidad, no existen suficientes profesionales calificados en esta especialidad en el país, lo cual hace imperativo la formación de nuevos profesionales en la especialidad antes indicada.

Que el incremento anual de nuevos pacientes que requieren los servicios del Instituto Oncológico Nacional, obliga a esta administración a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la formación de médicos especializados en aquellas ramas de la oncología que se requieran en el país, para poder cumplir con los fines de la Institución de prevenir, diagnosticar, tratar y controlar el cáncer y enfermedades afines en todo el territorio de la República.

Que en reunión ordinaria de Patronato, celebrada el 23 de julio de 2008, se aprobó: "Iniciar este año el Programa de Residencia de Cirugía Oncológica en esta Institución".

Que el literal "c" del artículo 1 de la Ley No. 11 de 4 de julio de 1984, modificada por la Ley No. 16 de 1 de junio de 2006, señala entre otros objetivos del Instituto Oncológico Nacional: "Formar especialistas en cáncer. Dar cursos, charlas y seminarios de la especialidad a los profesionales del país". De manera concordante, el literal "e" preceptúa: "Realizar cualquier otra actividad que guarde relación con las funciones o propósitos de la Institución".

Que mediante Resolución No. 01 de 18 de abril de 2008, el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud en su artículo primero de la parte resolutiva aprobó el "Programa de Residencia en Cirugía Oncológica del Instituto Oncológico Nacional que comprenderá un período de duración de tres (3) años, de acuerdo al programa aprobado por el Consejo Técnico de Salud".

Que luego de las revisiones y análisis a través del equipo de trabajo del Instituto Oncológico Nacional y las evaluaciones del Consejo Técnico de Salud, de cumplir y hacer cumplir las normas que regulan la materia.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO

SE APRUEBA el Programa de Residencia de Cirugía Oncológica en el Instituto Oncológico Nacional, cuyo tenor es el siguiente:

PROGRAMA DE RESIDENCIA EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL DE PANAMÁ

Sección I

MISIÓN

La misión del programa de residencia en cirugía oncológica del Instituto Oncológico Nacional es producir médicos entrenados en:

El tratamiento de neoplasias malignas individuales con énfasis en un abordaje coordinado multidisciplinaria del cáncer.

Un ambiente clínico diverso que incluya tanto el escenario hospitalario como ambulatorio y pacientes de diversos grupos raciales y socioeconómicos.

La habilidad de realizar los procedimientos esenciales para la práctica de la oncología.

La ciencia básica y la epidemiología del cáncer que le permita el entendimiento sostenido de los desarrollos en el campo de la oncología.

Proveer cuidados médicos eficientes y el análisis económico de dichos cuidados en esta era de recursos limitados.

Los más altos estándares de ética en la práctica clínica, el comportamiento profesional y la investigación.

Esta misión es compatible con los requerimientos de la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica (SSO), el curriculum para el entrenamiento en cirugía oncológica en Europa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO) y la filosofía y políticas del Instituto Oncológico Nacional de Panamá.

Sección 2

REQUISITOS DEL RESIDENTE

El período de formación total será de 3 años luego de haber completado un entrenamiento formal en cirugía general.

El programa de formación de 3 años en cirugía oncológica incluirá entrenamiento a tiempo completo en el diagnóstico y en el tratamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR