Resolución AN N° 11907-Elec. Por la cual se aprueba el plan de expansión del sistema interconectado nacional, correspondiente al año 2017, presentado por la empresa de transmisión eléctrica, s.a. anexo ii.

Fecha13 Diciembre 2017
Fecha de publicación05 Marzo 2018
EmisorAUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
No. 28477-B Gaceta Oficial Digital, lunes 05 de marzo de 2018 1
AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Resolución AN No.11907 -Elec Panamá, 13 de diciembre de 2017
“Por la cual se aprueba el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional,
correspondiente al año 2017, presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.”
ANEXO II
(de la foja 101 a la foja 200)
No. 28477-B Gaceta Oficial Digital, lunes 05 de marzo de 2018 2
Tomo I: Estudios Básicos
Página No. 87 Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional
Año 2017
Tabla 21: Pronósticos de Precios de la Electricidad en Panamá, PRETOT
Cent Año kW h Cent 2 00 7/ k Wh Cent 2 015/ k Wh Cent 2 00 7/ k Wh
Refe renc e High G ro wt h Lo w Gr owt h Re fer ence High Gr ow th Low Gro wt h
1998 11.12 12.82 15.09 10.51
1999 10.14 11.54 14.70 10.16
2000 11.30 12.67 14.32 9.92
2001 11.69 13.08 14.09 10.05
2002 10.95 12.12 13.98 9.74
2003 11.59 12.83 13.75 9.83
2004 11.85 13.05 13.51 9.82
2005 13.45 14.35 13.14 10.01
2006 14.92 15.55 12.70 10.70
2007 15.60 15.60 12.52 10.65
2008 19.43 17.86 12.08 10.85
2009 16.65 14.99 11.68 11.12 -0.1610
2010 16.48 14.30 11.40 10.97 -0.0458
2011 16.16 13.24 11.56 10.80 -0.0740
2012 16.21 12.59 11.19 10.73 -0.0497
2013 17.85 13.32 11.29 10.79 11.31 11.31 11.31 0.0586
2014 17.79 12.94 11.29 10.97 11.36 11.37 11.34 -0.0286
2015 19.49 14.15 11.51 11.03 11.35 11.32 11.39 14.15 14.15 14.15 0.0935
2016 11.57 11.57 11.55 14.43 14.45 14.35 0.0197 0.0215 0.0140
2017 11.62 11.54 11.47 14.49 14.41 14.25 0.0041 -0.0027 -0.0068
2018 11.52 11.51 11.31 14.37 14.38 14.04 -0.0080 -0.0022 -0.0145
2019 11.61 11.64 11.42 14.48 14.54 14.18 0.0075 0.0109 0.0095
2020 11.81 11.88 11.55 14.73 14.85 14.34 0.0175 0.0212 0.0117
2021 12.00 12.08 11.64 14.97 15.09 14.45 0.0162 0.0164 0.0077
2022 12.08 12.17 11.74 15.06 15.20 14.57 0.0063 0.0074 0.0084
2023 12.17 12.31 11.82 15.18 15.39 14.67 0.0077 0.0119 0.0068
2024 12.18 12.43 11.86 15.19 15.53 14.73 0.0008 0.0093 0.0035
2025 12.31 12.47 11.99 15.35 15.59 14.89 0.0105 0.0038 0.0114
2026 12.36 12.50 12.09 15.41 15.62 15.02 0.0040 0.0021 0.0083
2027 12.42 12.53 12.10 15.48 15.65 15.03 0.0045 0.0022 0.0008
2028 12.45 12.52 12.07 15.52 15.64 14.99 0.0024 -0.0009 -0.0028
2029 12.41 12.50 12.00 15.48 15.62 14.90 -0.0028 -0.0015 -0.0056
2030 12.42 12.53 12.05 15.49 15.65 14.96 0.0006 0.0024 0.0039
AÑO
Historic Average
Retail Prices of
Electricity
PROYECCIONES REAL USA
cents 2007 /kWh
PROYECCIONES DE PRECIOS
PRETOT
PRETOT HISTORICO
VARIACIONES DE PRECIOS PRETOT
TOTAL AVERAGE ELECTRICITY USA
c/r Variaciones reales de Precios USA
Var. Reales de PRETOT/Precios USA
101
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Tomo I: Estudios Básicos
Página No. 88 Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional
Año 2017
Precios de los Combustibles para Generación Eléctrica
ETESA dejo de utilizar la variación de
los precios del crudo de petróleo, del
EIA-DOE, como referencia valida,
para pronosticar la futura variación de
precios promedios de la electricidad
en Panamá, PRETOT. Metodología
implementada en el PESIN, desde el
año 2007 hasta el informe del
Pronóstico de la Demanda 2011-2025,
por encontrar que en los últimos años,
las tendencias de ambos indicadores
de precios, se habían estado alejando
entre sí.
El EIA-DOE, presenta sus
proyecciones de precios del crudo de
manera que reflejen la volatilidad y e
incertidumbres de los precios
mundiales del crudo, de acuerdo a la
visión ideal norteamericana. Esta
información es disponible por Internet,
lo cual permite el análisis de las
condiciones del mercado futuro de los
combustibles fósiles, así como de
otras fuentes energéticas
alternativas.79
Como se informó en el Pronóstico de
Demanda Eléctrica 2011- 2025,
existía un cambio en la visual a corto y
largo plazo de la EIA –DOE, en la cual
la Agencia reconoció que los nuevos
riesgos geopolíticos eran
considerables en la determinación
mundial del precio futuro de los
combustibles fósiles, a medida que se
incrementaba paulatinamente el
79 Ente de estadística y de análisis en el
Departamento de Energía de los Estados Unidos.
es la fuente principal de información sobre la
energía de EE.UU. y, por ley, sus datos, análisis y
consumo de las principales
economías mundiales, y se agregaban
nuevas y crecientes demandas de las
economías emergentes, que iban de
la mano con la declinación de las
reservas probadas” de los
yacimientos de las principales
“economías occidentales“, OECD, lo
que señalaba una senda futura de
precios altos y de la no garantía de
suministros en el mediano plazo.80
Dada estas preocupaciones, en el
Annual Energy Outlook 2011,
AEO2011, el EIA-DOE concibió y
resumió nuevas perspectivas, de los
precios mundiales del crudo de
petróleo, en términos constantes, más
acordes con la situación mundial del
mercado del crudo. Las perspectivas
del precio del petróleo, en ese
momento, se basaban en escenarios,
con asunciones alternativas que
reflejaban diversos supuestos sobre
las fuentes y los costes de suministros
de petróleo en el mundo. En
resumen, los tres escenarios de
precios de AEO2014, incluían
diferentes hipótesis sobre: (1) las
decisiones de inversión y producción
de por la organización de los países
exportadores petróleo (OPEP), (2)
desarrollo de nuevos recursos de
crudo apretados y bitúmenes en los
países que no pertenecen a la OPEP
(incluyendo los Estados Unidos) y (3)
crecimiento de la demanda de China,
previsiones son independientes de la aprobación
del Gobierno de los Estados Unidos.
80 Explicación más detallada se encuentra Estudios
Básicos 2011 - 2025
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