Resolución AN N° 17216-Elec. Por la cual se aprueba la celebración de la consulta pública no. 005-21-elec, para considerar la propuesta del plan de expansión del sistema interconectado nacional correspondiente al año 2020-2034 (pesin 2020), presentada por la empresa de transmisión eléctrica, s.a. (etesa). anexo-iv

Fecha de publicación18 Noviembre 2021
Fecha27 Octubre 2021
EmisorAUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
No. 29418-A Gaceta Oficial Digital, jueves 18 de noviembre de 2021 1
No. 29418-A Gaceta Oficial Digital, jueves 18 de noviembre de 2021 2
Tomo II Plan Indicativo de Generación
198 Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional
PESIN 2020 - 2034
601
No. 29418-A Gaceta Oficial Digital, jueves 18 de noviembre de 2021 3
Tomo II Plan Indicativo de Generación
199 Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional
PESIN 2020 - 2034
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las políticas o criterios indicados por
la Secretaria Nacional de Energía nos
indica que debemos garantizar el
suministro energético, cumpliendo
con los límites de déficit para la
energía y también, manteniendo una
reserva rodante mínima,
correspondiente al porcentaje de
reserva de confiabilidad de largo
plazo calculado por el CND. Además,
las políticas energéticas a nivel
mundial, indican que se debe
garantizar el suministro de energía,
aun, con los recientes e inmediatos
cambios climáticos.
El Plan Indicativo de Generación
muestra el comportamiento de
acuerdo, a las decisiones de
inversión de los agentes privados.
Por esta razón los escenarios de
expansión de generación contemplan
los proyectos que informaron los
agentes generadores en 2020.
Además, este plan de expansión
considera los efectos causados por el
COVID 19, donde se impactó la
demanda y los combustibles los
primeros años 2020-2022.
Es importante garantizar la
diversificación de la matriz energética
incentivando la instalación de fuentes
de generación eficiente y
económicamente factible, es decir,
nuevas fuentes renovables y no
convencionales que contribuyan a la
disminución en el CMS.
Las sensibilidades planteadas en
este informe son aquellas
consideradas de mayor importancia
ante cambios imprevistos en el Plan
de Expansión. En especial, al posible
impacto en los proyectos en el corto
Plazo, como el atraso en la
incorporación de los proyectos de
mayor magnitud y variaciones en los
precios de los combustibles.
En base al análisis de las
proyecciones del modelo, en el
periodo de corto plazo la inserción no
controlada de tantos proyectos
renovables no convencionales en
fase de construcción o en etapa
avanzada de desarrollo y proyectos
termoeléctricos de gas natural,
impide la optimización del plantel en
expansión en dicho periodo.
En un escenario, Escenario
renovable, donde solo presentan
ingresos de planteles de energía
renovable, se obtiene un CMS más
bajo, sin embargo, debido a las
fluctuaciones que presentan las
tecnologías de renovables se deben
considerar que, por confiabilidad y
seguridad del sistema en el despacho
de las plantas eólicas y solares,
requieren de cierto nivel de reserva
de potencia, la cual eventualmente
debe contar con plantas
termoeléctricas de respuesta
inmediata, las cuales suelen ser de
bajos costos de inversión, pero con
muy elevados costos operativos.
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