Resolución de Gabinete N° 114. Que aprueba el contrato de concesión minera sobre los derechos exclusivos para explorar, extraer, explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar el mineral metálico cobre y, en conjunto con la exploración y explotación del cobre, sus minerales asociados, en cuatro zonas con un área total de doce mil novecientos cincuenta y cinco punto un hectáreas (12,955.1has) ubicadas en el corregimiento de coclé del norte, distrito de donoso, y los corregimientos de san juan de turbe y nueva esperanza, distrito especial omar torrijos herrera, provincia de colón, a celebrarse entre el estado y la sociedad minera panamá, s.a.

Fecha de publicación11 Octubre 2023
Fecha10 Octubre 2023
EmisorCONSEJO DE GABINETE
No. 29887-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 11 de octubre de 2023 1
República de Panamá
CONSEJO
DE GABINETE
RESOLUCIÓN
DE
GABINETE N.0 114
De 1
O de octubre de 2023
Que aprueba el contrato de concesión minera sobre los derechos exclusivos para explorar, extraer,
explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar el mineral metálico cobre
y,
en conjunto con la exploración y explotación del cobre, sus minerales asociados, en cuatro zonas
con un área total de doce mil novecientos cincuenta y cinco punto un hectáreas (12,955.1 Has)
ubicadas en el corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso, y los corregimientos de San
Juan de Turbe y Nueva Esperanza, distrito Especial Ornar Torrijos Herrera, provincia de Colón, a
celebrarse entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A.
EL
CONSEJO
DE
GABINETE,
en uso de sus facultades constitucionales y legales,
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley 9 de 1997, promulgada en la Gaceta Oficial No. 23235 de 28 de febrero de
1997, se aprobó el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado panameño y Minera
Petaquilla, S.A.; hoy Minera Panamá S.A., inscrita a Folio Electrónico 303869 (S) del Registro
Público de Panamá, mediante el cual se le otorgaron a esa empresa derechos exclusivos para
explorar, extraer, explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar todos los
minerales bases o preciosos en cuatro zonas ubicadas en los distritos de Ornar Torrijos Herrera y
Donoso, provincia de Colón, identificado como el "Proyecto Cobre Panamá'', contrato que fue
prorrogado mediante la Resolución No. 128 de 30 de diciembre de 2016, expedida por el Ministerio
de Comercio e Industrias, publicada en Gaceta Oficial No. 28344-B de
16
de agosto de 2017;
Que en virtud de acciones de inconstitucionalidad presentadas ante
el
Pleno de la Corte Suprema de
Justicia por la licenciada Susana Aracelly Serracín Lezcano, en representación del Centro de
Incidencia Ambiental (CIAM), y el licenciado Juan Ramón Sevillano Callejas, ambas en contra de
la Ley 9 de 1997, dicha instancia judicial mediante fallo de
21
de diciembre de 2017 resolvió
declarar inconstitucional el mencionado instrumento legal contractual;
Que contra la sentencia de inconstitucionalidad de 21 de diciembre de 2017 se interpusieron
múltiples recursos legales, los cuales fueron resueltos por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia
por medio de resolución de fecha
28
de junio de 2021, rechazándose tales recursos por
improcedentes;
Que la citada sentencia de inconstitucionalidad de
21
de diciembre de 2017 del Pleno de la Corte
Suprema de Justicia fue publicada
el
22 de diciembre de 2021 en la Gaceta Oficial No. 29439, de
conformidad con lo dispuesto por
el
párrafo final del artículo 206 de la Constitución Política de
la
República, en concordancia con
el
artículo 2569 del Código Judicial, adquiriendo de esta forma la
condición de final, definitiva y obligatoria, por lo que, en consecuencia, dejó de tener existencia
jurídica el contrato celebrado entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., sobre la operación
minera del Proyecto Cobre Panamá;
Que
el
referido fallo de inconstitucionalidad, por un lado restableció
el
orden constitucional
perturbado por la Ley 9 de 1997, pero por otro, abrió una etapa de innegable incertidumbre sobre
importantes retos de interés nacional derivados de la ausencia de una cobertura contractual de la
operación minera, como lo es la estabilidad de miles de empleos asociados a dicha actividad y con
ello el sustento
de
miles de panameños que dependen
de
la
actividad desarrollada
por
Minera
Panamá, S.A., sin perjuicio del resguardo de los intereses nacionales relativos a la conservación del

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