Resolución de Gabinete N° 116. Que autoriza al ministro de salud para suscribir la adenda no. 2 al contrato no. 089-2017 para el servicio de actualización del sistema de citas médicas medisys® call center e integración con el sistema electrónico de información de salud (seis) del ministerio de salud, suscrito con la asociación accidental cwp-prides, conformada por cable & wireless panamá, s.a./grupo prides de panamá, s.a., correspondiente a la contratación directa no. 2017-0-12-0-08-cd-022289, por un monto de tres millones setecientos cincuenta mil balboas con 00/100 (b/.3,750,000.00)

Fecha de publicación11 Octubre 2023
Fecha10 Octubre 2023
EmisorCONSEJO DE GABINETE
No. 29887-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 11 de octubre de 2023 1
República de Panamá
CONSEJO DE GABINETE
RESOLUCIÓN DE GABINETE N.0116
De 1 O de octubre de 2023
Que autoriza
al
ministro de Salud para suscribir la ADENDA No. 2 AL CONTRATO No.
089-2017 para el servicio de ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CITAS MÉDICAS
MEDISYS® CALL
CENTER
E INTEGRACIÓN CON
EL
SISTEMA
ELECTRÓNICO
DE INFORMACIÓN DE SALUD (SEIS) DEL MINISTERIO DE SALUD, suscrito con la
Asociación Accidental CWP-PRIDES, conformada por CABLE & WIRELESS PANAMÁ,
S.A./
GRUPO PRIDES DE PANAMÁ, S.A., correspondiente a la Contratación Directa No.
2017-0-12-0-08-CD-022289, por un monto de tres millones setecientos cincuenta mil balboas
con 00/100 (B/.3,750,000.00)
EL
CONSEJO
DE GABINETE,
en uso de sus facultades constitucionales y legales,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 109 de la Constitución Política de la República establece que es función esencial
del Estado velar por la salud de la población, y que el individuo, como parte de la comunidad,
tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y
la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar fisico, mental y social;
Que, desde el año 2010, dos instalaciones del sector salud iniciaron un plan piloto para poner en
marcha el primer Centro de Llamadas para Citas Médicas Telefónicas en Panamá, en· la que los
pacientes a través de la línea 800-6467, pueden gestionar sus citas médicas;
Que, por los buenos resultados y el excelente servicio que presta el centro de llamadas a la
población y a la institución, el Consejo de Gabinete aprobó mediante la Resolución de Gabinete
N.º
143
de
13
de noviembre de 2017, que el Ministerio de Salud iniciara un proceso de
ampliación para alcanzar un total de veintiocho instalaciones de salud, las cuales se ubican en las
Regiones de Salud de San Miguelito, Panamá Norte y Panamá Metro, tomando en cuenta que
corresponden a las regiones más pobladas y con mayores necesidades en salud pública, por lo
que fueron seleccionadas para esta primera ampliación de cobertura del servicio, que llega a una
población aproximada de respuesta de un millón doscientos mil ciudadanos;
Que, en su primera fase de ampliación de la cobertura del servicio, se implementó una serie de
mejoras funcionales y de infraestructura tecnológica para soportar la nueva demanda en la
gestión de asignación de citas en medicina general y/o especialidades en cada instalación de
salud, estableciéndose beneficios positivos de forma inmediata para la población, entre estos
podemos mencionar: evitar que el paciente madrugue, disminución casi total de las filas,
reorganización del aforo de pacientes concurrentes a las instancias de salud, lo que a su vez
generó efectos secundarios, también muy positivos, como son la disminución de aglomeraciones
dentro de los establecimientos de salud y la disminución en el contagio de enfermedades;
Que, con este programa de innovación tecnológica que adelante
el
Gobierno Nacional para
mejorar el sistema de atención en las instalaciones del Ministerio de Salud, el personal de salud
ha mejorado la calidad de atención médica y comunicación con los pacientes;

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