Resolución de Gabinete N° 132. Que aprueba la celebración, mediante procedimiento excepcional, del contrato a suscribirse entre metro de panamá, s.a. y el consorcio pmts línea 3, conformado por las empresas nippon koei latin america caribbean co., ltd; nippon koei lac inc. y nippon koei co., ltd., para la prestación de los "servicios de gerencia de proyecto (project management - pm), coordinación de interfaces y asistencia técnica para el tramo cruce bajo el canal de panamá (tramo soterrado) de la línea 3 del metro de panamá"

No. 29669 Gaceta Oficial Digital, miércoles 23 de noviembre de 2022 1
República de Panamá
CONSEJO
DE
GABINETE
RESOLUCIÓN
DE
GABINETE
N.
0 132
De 22 de noviembre de 2022
Que aprueba la celebración, mediante procedimiento excepcional, del contrato a suscribirse entre
Metro de Panamá, S.A. y el Consorcio PMTS Línea 3, conformado por las empresas Nippon Koei
Latin America Caribbean Co., Ltd; Nippon Koei Lac Inc. y Nippon Koei Co., Ltd., para la
prestación de los "Servicios de Gerencia de Proyecto (Project Management -PM), Coordinación
de Interfaces y Asistencia Técnica para el Tramo Cruce bajo el Canal de Panamá (Tramo
Soterrado) de la Línea 3 del Metro de Panamá"
EL
CONSEJO
DE
GABINETE,
en uso de sus facultades constitucionales y legales,
CONSIDERANDO:
Que
el
Gobierno de Japón y
el
Gobierno de la República de Panamá suscribieron
el
14
de enero
de 2016, en la ciudad de Tokio, Japón, el Memorando de Cooperación sobre la Introducción de
Infraestructura de Calidad en la ciudad de Panamá;
Que, con posterioridad, el Gobierno de Japón y
el
Gobierno de la República de Panamá, mediante
Canje de Notas con fecha 20 de abril de 2016, confirmaron el entendimiento alcanzado en relación
al préstamo que Japón otorgaría a este país, con
el
fin de promover la estabilización económica y
el desarrollo sostenible a través de la introducción de Infraestructura de Calidad en la República
de Panamá;
Que, los representantes del Gobierno de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del
Japón ("JICA") celebraron
el
Acuerdo de Préstamo PA-P2-1, firmado el
21
de abril de 2016, para
cubrir el costo de Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación del Proyecto de la
Línea 3 del Metro de Panamá, actuando el Metro de Panamá, S.A., en calidad de unidad ejecutora
del Proyecto, y en cumplimiento de lo acordado por ambos gobiernos en cuanto a la utilización de
tecnología japonesa de alta calidad para la aplicación de un sistema de transporte masivo, se reiteró
que la tecnología más apropiada es de tipo monorriel;
Que mediante
la
nota DM-OPE-2629 de
15
de octubre de 2019,
el
Ministerio de Obras Públicas
ordenó al Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) una modificación unilateral al Proyecto del
Cuarto Puente, que involucra, entre otros aspectos, la decisión del Estado panameño de separar
fisicamente dicho proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, es decir, que ya no se utilizará la
infraestructura del Cuarto Puente para alojar
el
sistema de monorriel diseñado por el Proyecto de
Línea 3;
Que a través de la nota DM-OPE-1339 de 2 de marzo de 2020, el Ministerio de Obras Públicas le
comunicó formalmente a Metro de Panamá, S.A., la decisión de separar los proyectos y le remitió
un juego de planos mostrando el nuevo alineamiento del Proyecto del Cuarto Puente aprobado por
dicha institución,
el
cual incluye, entre otros beneficios, disminuir las afectaciones a la concesión
de Panama Ports Company en
el
puerto de Balboa;
Que
por
medio
de
la
nota
MPSA-PR0-78-2020
de
21
de
febrero
de
2020, el Metro de Panamá,
S.A., remitió al Ministerio de Obras Públicas un análisis preliminar de las modificaciones al
Proyecto de la Línea 3 en
el
tramo comprendido entre las estaciones Albrook y Panamá Pacífico,

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