Resolución de Junta Directiva N° 033. Por medio de la cual se deja sin efecto la resolución de junta directiva no. 015 de 21 de agosto de 2015, y se aprueban las modificaciones del libro xxviii, sobre los servicios de tránsito aéreo del reglamento de aviación civil de panamá (racp), en todas sus partes.

Fecha de publicación20 Septiembre 2017
Fecha12 Septiembre 2017
EmisorAUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL
No. 28369-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 20 de septiembre de 2017 1
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ANEXO A LA RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA APROBADA EL 12
DE
SEPTIEMBRE DE 2017, QUE MODIFICA EL PRESENTE LIBRO XXVIII
SERVICIOS
DE
TRÁNSITO AÉREO DEL REGLAMENTO DE AVIACIÓN CIVIL
DE PANAMÁ,
EN
TODAS SUS PARTES, EL CUAL QUEDARÁ
ASÍ:
LIBRO
XXVIII
SERVICIOS DE TRÁNSITO
AÉREO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Sección primera
Aplicabilidad
Arculo 1: Este Reglamento se aplica a todas las dependencias de los servicios
de Navegación rea de la Autoridad Aeronáutica Civil; (AAC), y en aquellas
partes del espacio aéreo bajo la jurisdicción de la República de Panamá en las
cuales se presta servicio de tránsito aéreo, así como en los espacios definidos,
donde por convenios internacionales o acuerdos regionales tenga jurisdicción el
Estado panameño.
Nota. Con la presente modificación al Libro XXVIII, se adopta hasta la Enmienda 50 A al
Anexo 11 de la OACI Servicios de Tránsito Aéreo.
Sección Segunda
Definiciones
Arculo 2: Cuando los términos indicados a continuación se emplean en este
documento destinado a los servicios de tránsito aéreo tienen el siguiente
significado:
Accidente. Todo suceso, relacionado con la utilización de una aeronave, que, en
el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona
entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento
en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no
tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave es lista para
desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se
detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante
el cual:
a. cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:
a.1) hallarse en la aeronave, o
a.2) por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las
partes que se hayan desprendido de la aeronave, o
a.3) por exposición directa al chorro de un reactor,

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