Resolución Nº 521 de 5 de junio de 2009, 'POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL OBSERVATORIO DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD.'

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE SALUD

RESOLUCION No. 521

(De 5 de junio de 2009)

Por medio del cual se crea el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud

LA MINISTRA DE SALUD

En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que el principal objetivo de la política del gobierno nacional en materia de salud es universalizar el acceso a los programas de salud integral y mejorar la calidad de los servicios, de manera que se reduzcan las brechas de acceso, cobertura y calidad.

Que el Ministerio de Salud como rector del Sistema Nacional de Salud, ha puesto especial interés, entre otros aspectos, en mejorar la calidad de los servicios, para lograr un servicio que responda a las expectativas de calidad y satisfacción de los usuarios y que funcione efectiva y consistentemente en los diferentes ambientes y lugares donde éste se brinda..

Que la calidad de la atención médica es un valor muy apreciado tanto por los pacientes como por los profesionales de la salud, por lo que se hace necesario fomentar una cultura de mejoramiento continuo de la calidad que permita adecuar los sistemas y procesos de gestión en general a criterios de equidad, eficacia y transparencia.

Que estudios y consultorías realizadas con anterioridad en nuestras instalaciones de salud sobre la situación de los sistemas de calidad, han reflejado que en el Ministerio de Salud no existen estándares nacionales que establezcan de manera documentada y de obligatorio cumplimiento los requisitos de calidad que deben de cumplir estas instalaciones para la prestación del servicio, mismos que también le permitirían la puesta en operación de buenas prácticas orientadas a la satisfacción de los usuarios, a la seguridad del paciente como el eje articulador que guíe el desarrollo e implementación de los Sistemas de garantía de calidad, a la efectividad en la administración de las instalaciones de salud y de guía para el mejoramiento continúo de la calidad de los servicios de salud públicos de Panamá.

Que de estos estudios se desprenden aspectos como que no se ha normado en Hospitales, Centros y Subcentros de salud las evaluaciones de satisfacción del usuario en forma sistemática; y en algunos de estos se monitorean periódicamente el nivel de satisfacción que experimentan los usuarios (pacientes) con el servicio que les suministra y solamente algunas instalaciones aplican procedimiento de control de la calidad de la atención médica, a través de auditorias de expedientes y/o auditorias médicas.

Que la calidad de atención en salud depende de unos determinantes específicos: efectividad, seguridad, oportunidad, eficiencia, equidad, atención en el paciente y prestadores competentes. Para que estos determinantes, más allá de ser una teoría, se conviertan en realidad, es necesario gestionarlos integralmente. Nuestra Institución no cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad en Salud que nos permita evaluar entre otros aspectos, la calidad de los servicios de salud.

Que a través del Observatorio de Calidad de la Atención en Salud, podemos monitorear y hacer seguimiento a la gestión del Sector Salud con el fin de generar indicadores confiables, oportunos y útiles para la toma de decisiones relacionadas con la vigilancia, inspección y control propios de la entidad, lo cual nos obliga a sintonizarnos con la tendencia global de establecer espacios de análisis de los avances y limitaciones de las acciones de salud, ya que la orientación hacia la prestación de servicios de salud más segura, requiere que la información sobre la calidad de los mismos esté integrada para su análisis y difusión, de forma tal que permita estimular la generación de conocimiento, con el fin de incitar a los diferentes actores al desarrollo de acciones definidas que sean coherentes con el logro de los resultados esperados por el Sistema.

Que desde esta perspectiva, el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud tiene un rol primordial como herramienta de articulación y difusión de la información involucrando en el proceso a todos los actores, incluidos los usuarios.

Que de manera específica los problemas identificados que justifican contar en el país con un Observatorio de Calidad de la Atención en Salud son:

Desde la perspectiva de los gestores:

  1. Necesidad de contar con información que permita a los gestores de las instituciones y servicios de salud determinar y conocer el estado y situación de la calidad de la atención.

  2. Desactualización de los gestores de las instituciones y servicios respecto a conceptos, enfoques, teorías y herramientas de calidad de la atención.

  3. Actitudes en los gestores que reflejan la poca consideración a la calidad de la atención.

    Desde la perspectiva del paciente y usuarios externos:

    1. Necesidad de información que oriente al usuario externo y pacientes respecto a la calidad de la atención y seguridad del paciente.

    2. La percepción por parte de los usuarios y pacientes de que la calidad de la atención en salud puede y debe mejorar.

    Desde la perspectiva de las autoridades reguladoras:

  4. Necesidad de referentes e información relevante que permita formular, monitorear y evaluar políticas y planes nacionales de mejoramiento continuo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR