Resolución N° 10. Por la cual se aprueba la matriz de evaluación y acreditación de carreras de ciencias de la salud.

Fecha de publicación20 Abril 2023
Fecha29 Marzo 2023
EmisorCONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE PANAMÁ
No. 29765-B Gaceta Oficial Digital, jueves 20 de abril de 2023 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA
DE
PANAMÁ
(CONEAUPA)
RESOLUCIÓN No. 1 O
de
29
de marzo de 2023
"POR
LA
CUAL
SE APRUEBA
LA
MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
DE
CARRERAS
DE
CIENCIAS DE
LA
SALUD"
EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
DE
PANAMÁ
en
uso
de
sus
facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que
la
Ley
52
de 26 de junio de 2015, crea el Sistema Nacional de Evaluación y
Acreditación para el Mejoramiento de
la
Calidad de la Educación Superior Universitaria
de Panamá, y deroga
la
Ley
30
de 2006;
Que de acuerdo con
el
artículo 23 de la precitada Ley, es función del CONEAUPA;
"Elaborar los lineamientos conceptuales y metodológicos generales del Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para
el
Mejoramiento de
la
Calidad de la
Educación Superior Universitaria de Panamá";
Que el artículo 23 del Decreto Ejecutivo 539 de 2018, con referencia a
la
evaluación
institucional indica que: "Es
el
proceso que permite valorar y validar cualitativamente
y cuantitativamente las características de una institución, carreras y programas,
atendiendo a su entorno, de acuerdo con estándares de calidad previamente
establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de
Panamá";
Que, en cumplimiento a lo establecido en las normas legales vigentes, el Consejo
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, aprueba en Sesión
Ordinaria 1 del 29 de marzo de 2023,
la
Matriz de Evaluación para la Acreditación de
Carreras de Ciencias de
la
Salud.
RESUELVE:
ARTICULO 1. Aprobar en todas sus partes
la
Matriz de Evaluación y Acreditación de
Carreras de Ciencias de la Salud.
ARTICULO
2.
Esta Resolución comenzará a regir a partir de su promulgación.
FUNDAMENTO DEL DERECHO: artículos
7,
8,
10,
14,
17 y 23 de
la
Ley 52 de 26 de
junio de 2015, artículos 22, y 23 del Decreto Ejecutivo 539 de 30 de agosto de 2018.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE,
~/YV
~
EL
C.
DE BENAVIDES
Secretaria Ejecutiva
No. 29765-B Gaceta Oficial Digital, jueves 20 de abril de 2023 2
CONSEJO
NACIONAL
DE
EVALUACIÓN
Y
ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA
DE
PANAMÁ
(CONEAUPA)
MATRIZ
DE
EVALUACIÓN
Y
ACREDITACIÓN
DEL
ÁREA
DE
CIENCIAS
DE
LA
SALUD
FACTOR
N!!1
CONTEXTO
INSTITUCIONAL
DE
LA
CARRERA.
En
el
Factor
l.
Contexto institucional de
la
carrera,
se
incluyen
los
indicadores y estándares que definen
las
políticas, normativas,
procedimientos y regulaciones que revelan operatividad y organización de
la
carrera
en
la
Universidad que
la
imparte;
las
estrategias
implementadas para
el
logro de los objetivos propuestos;
la
vinculación entre
las
actividades y
los
procesos de planificación, ejecución y
control de acciones que permiten conducirla,
es
decir, indicadores y estándares referentes
a:
Una clara definición de los objetivos, metas y planificación de
la
gestión académica y económica de
la
carrera, además de
la
existencia
de mecanismos que permiten evaluar
el
logro de los propósitos definidos para
la
carrera;
Las
acciones que orientan y facilitan el logro de
la
misión y visión de
la
carrera permitiendo el desarrollo eficiente de
la
docencia,
la
investigación y
la
vinculación con
el
medio;
La
declaración de
la
misión de
la
carrera que incluya
su
razón de ser y explicite
la
población estudiantil a
la
que
se
orienta,
el
campo
ocupacional para
el
que
se
les
prepara y
su
correspondencia con
el
modelo educativo;
La
coherencia de
la
misión de
la
carrera con
la
misión institucional;
Formulación de objetivos para
la
gestión del currículo,
la
docencia y
su
administración;
Las
acciones que por
su
naturaleza socioeconómica y educativa inciden
en
el
entorno donde
se
encuentra
la
universidad y
la
carrera,
expresados
en
las
políticas, estrategias y directrices para
la
implementación del Modelo Educativo de
la
Universidad;
Las
acciones que guían
la
generación de conocimiento,
la
formación científica, tecnológica y humanista de
los
profesionales;
Las
acciones que deben contribuir con
el
desarrollo socioeconómico del
país,
en
la
solución de problemas locales, nacionales e
internacionales.
SUB-
CRITERIO
DE
No.
CAT.
INDICADORES
ESTANDARES
GUÍA
DE
COMPONENTE
COMPONENTE
CALIDAD
VERIFICACIÓN
1. Estructura 1. Existencia de Estructura
La
carrera debe
l.
Modelo Educativo.
organizacional políticas uy organizacional de contar con una
de
la
carrera. mecanismos que
la
carrera.
2.
Estatuto
estructura Universitario.
aseguran
la
organizativa
en
coherencia entre funcionamiento,
3.
Plan
de Desarrollo
la
misión, visión y responsable de Institucional
(PDI)
.
los
propósitos programar,
4.
Estructura
institucionales y desarrollar y organizacional de
la
el
perfil de evaluar
las
carrera.
egreso. actividades de
su
gestión.
5.
Funciones de los
1. Organización puestos de
la
1 B estructura
organizacional de
la
carrera.
6.
Políticas de
promoción,
coordinación y
seguimiento de
las
relaciones externas
nacionales e
internacionales y
responsables de
su
ejecución.
2. Gestión del Justificación para
La
carrera debe
l.
Modelo Educativo.
currículo
la
creación o contar con
al
actualización de menos un estudio
2.
Modelo Curricular.
la
carrera que técnico, no mayor
3.
PDI.
responda a
los
de cinco años. que 4. Diseño oficial y
perfiles evidencie
la
vigente de
la
ocupacionales necesidad de
su
ca
rrera.
que
se
requieren creación o
para el desarrollo actualización 5. Informes de
2 B del
país.
incluyendo
el
diagnósticos,
perfil ocupacional, diálogos
y/o
con participación investigaciones de
de
los
grupos de los últimos tres
interés. años sobre
la
necesidad de
la
carrera, utilizado
para
la
actualización del
último diseño
No. 29765-B Gaceta Oficial Digital, jueves 20 de abril de 2023 3
COMPONENTE
l.
Estructura
organizacional
de
la carrera .
SUB
COMPONENTE
2.
Gestión del
currículo
3.
Correspondencia
con el
contexto
CRITERIO
DE
CALIDAD
l.
Existencia
de
políticas y
mecanismos
que
aseguran
la
coherencia
entre
la misión, visión y
los propósitos
institucionales y el
perfil
de
egreso.
Matriz de Acreditación de carreras de Ciencias de
la
Salud - 2
No. CAT. INDICADORES
Correspondencia
del plan
de
estudio y
programas
analíticos con
la
misión, visión y
3 B políticas
institucionales.
Regularidad con
que
las
autoridades
de
la
carrera
promueven
consultas a nivel
interno
y
externo, sobre
las demandas
de
la sociedad.
4 B
Correspondencia
entre
el
perfil de
egreso y las
exigencias del
mercado laboral.
5 B
Interrelación
entre
los
6 s
elementos
que
conforman
el
diseño curricular.
ESTANDAR
La
carrera debe
demostrar
que
existe
correspondencia
entre
el plan
de
estudio
y los
programas
analíticos
de
las
asignaturas con la
misión, visión,
políticas y planes
de
desarrollo
de
la
universidad.
La
universidad
debe realizar
consultas a los
grupos
de
interés,
al menos una vez
cada tres años,
orientadas al
mejoramiento
de
la
carrera.
La
Universidad
debe
demostrar
la
correspondencia
entre
las
competencias del
perfil
de
egreso
del diseño
aprobado
de
la
carrera
de
acuerdo con las
exigencias del
mercado
laboral.
La
Universidad
debería
demostrar
la
coherencia
entre
los
elementos
del
GUÍA
DE
VERIFICACIÓN
aprobado
de
la
carrera.
6.
Informe
de los
resultados de las
consultas a los
grupos
de interés
sobre los perfiles
ocupacionales
considerando la
sedes
donde
se
oferte
la
carrera.
l.
Modelo
Educativo.
2.
Modelo
Curricular.
3.
Informe
que
establezca la
correspondencia
del diseño
curricular
vigente
de
la carrera, con
el
modelo
curricular
.
l.
Informe
de
las
actividades
realizadas a nivel
interno
y
externo,
al menos cada 3
años,
que
aportan
al
mejoramiento
de
las estrategias
metodológicas,
equipamiento,
líneas
de
investigación,
entre
otros
componentes
de
la
carrera.
2.
Medios
de
divulgación físicos,
electrónicos,
plataformas
de
información
para
convocar a los
grupos
de
interés.
l.
Modelo
Educativo.
2.
Estudios de
mercado laboral,
informes
o
investigaciones de
otras demandas
de
necesidades de
la
sociedad,
al
menos
cada 5 años.
3.
Documento
explicativo
de
la
correspondencia
entre
el
perfil
de
egreso, el plan
de
estudio
de
la
carrera
vigente
y
las exigencias del
mercado
laboral.
l.
Informe
de
correspondencia
de
los
elementos
del
diseño curricular
vigente
de
la

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