Resolución N° 13. Por la cual se aprueba la matriz de evaluación y reacreditación de carreras de ciencias de la salud.

Fecha de publicación03 Mayo 2023
Fecha29 Marzo 2023
EmisorCONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE PANAMÁ
No. 29773-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 03 de mayo de 2023 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA DE PANAMÁ
(CONEAUPA)
RESOLUCIÓN No. 13
de
29
de marzo de 2023
"POR
LA
CUAL
SE APRUEBA
LA
MATRIZ DE EVALUACION Y
REACREDITACIÓN DE CARRERAS
DE
CIENCIAS DE
LA
SALUD"
EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
. DE PANAMÁ
en
uso
de
sus
facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que
la
Ley
52
de 26 de junio de 2015, crea el Sistema Nacional de Evaluación y
Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de
la
Educación Superior Universitaria
de Panamá, y deroga
la
Ley
30
de 2006;
Que de acuerdo con
el
artículo 23 de
la
precitada Ley, es función del CONEAUPA;
"Elaborar los lineamientos conceptuales y metodológicos generales del Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para
el
Mejoramiento de
la
Calidad de
la
Educación Superior Universitaria de Panamá";
Que
el
artículo 2 del Decreto Ejecutivo 539 de 2018 establece que
el
Sistema Nacional
de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de
la
Calidad de
la
Educación
Superior Universitaria de Panamá tiene como finalidad establecer los criterios y
estándares para asegurar
la
calidad de la educación superior universitaria del país;
Que el artículo 53 del Decreto Ejecutivo 539 de
30
de agosto de 2018, expresa que
el proceso de reacreditación consiste en
la
renovación de acreditación institucional,
de carrera o programas emitida por
el
CONEAUPA
al
término de la vigencia de éstas
y agrega que transcurrido
el
periodo de
la
acreditación,
la
universidad iniciará
la
autoevaluación institucional, carreras o programas como parte del proceso cíclico,
permanente y transparente con todos los estamentos de
la
institución, previo al
cumplimiento del plan de mejoramiento propuesto;
Que
el
artículo 54 del Decreto Ejecutivo 539 de 30 de agosto de 2018 señala que el
proceso de acreditación se orienta sobre el principio de calidad y mejoramiento
continuo, fundamentado en el plan de mejoramiento institucional, de carreras y
programas, aprobado por el CONEAUPA;
Que el artículo
55
del Decreto Ejecutivo 539 de 30 de agosto de 2018 dispone que
el
CONEAUPA elaborará los procedimientos y manuales pertinentes para el desarrollo
de los procesos de reacreditación, con una guía ajustada para actualizar los criterios,
categorías, indicadores, · estándares de calidad y la contextualización de las
evidencias;
Que,
en
cumplimiento a lo establecido en las normas legales vigentes, el Consejo
Nacional de Evaluación y Acreditació'n Universitaria de Panamá, aprueba
en
Sesión
Ordinaria XIII del 14 de diciembre de 2021, la Matriz de Evaluación para
la
Reacreditación de Carreras de Ciencias de
la
Salud.
No. 29773-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 03 de mayo de 2023 2
RESUELVE:
ARTICULO 1. Aprobar
la
Matriz de Evaluación para la Reacreditacion de Carreras de
Ciencias de
la
Salud.
ARTICULO 2. Esta Resolución comenzará a regir a partir de su promulgación.
FUNDAMENTO DEL DERECHO: artículo 23 de la Ley
52
de 26 de junio de 2015,
artículos
2,
53,
54 y 55 del Decreto Ejecutivo 539 de
30
de agosto de 2018.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE,
MARIA
DEL
C. DE BENAVIDES
Secretaria Ejecutiva
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Sello de Autent1cac
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Lo
anterior es fiel
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de su original
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No. 29773-B Gaceta Oficial Digital, miércoles 03 de mayo de 2023 3
CONSEJO
NACIONAL
DE
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
DE
PANAMÁ
(CONEAUPA)
MATRIZ
DE
EVALUACIÓN Y REACREDITACIÓN
DE
CARRERAS DEL ÁREA
DE
CIENCIAS
DE
LA SALUD
FACTOR
N!!l
CONTEXTO INSTITUCIONAL
DE
LA CARRERA
En
el Factor 1. Contexto institucional de
la
carrera,
se
incluyen los indicadores y estándares que definen las políticas,
normativas, procedimientos y regulaciones que revelan operatividad y organización de
la
carrera en
la
institución
que
la
imparte;
las
estrategias implementadas para el logro de los objetivos propuestos;
la
vinculación
entre
las
actividades y los procesos de planificación, ejecución y control de acciones que
permiten
conducirla,
es
decir,
indicadores y estándares referentes
a:
Una clara definición de los objetivos, metas y planificación de
fa
gestión académica y económica
de
fa
carrera.
Además de
la
existencia de mecanismos que permiten evaluar el logro de los propósitos definidos para
la
carrera;
las acciones que orientan y facilitan el logro de
la
misión y visión de
la
carrera permitiendo el desarrollo eficiente
de
la
docencia,
la
investigación,
la
vinculación con el medio;
la
declaración de
la
misión de
la
carrera que incluya
su
razón de ser y explicite
la
población estudiantil a
la
que
se
orienta, el campo ocupacional para el que
se
les prepara y
su
correspondencia con el modelo educativo;
la
coherencia de
la
misión de
la
carrera con la misión institucional;
formulación de objetivos para
la
gestión del currículo,
la
docencia y
su
administración;
las
acciones que
por
su
naturaleza socioeconómica y educativa inciden en el
entorno
donde
se
encuentra
la
universidad y
la
carrera, expresados en
las
políticas, estrategias y directrices para
la
implementación del
Modelo
Educativo de
la
institución;
las
acciones que guían
la
generación de conocimiento,
la
formación científica, tecnológica y humanista de los
profesionales;
las
acciones que deben
contribuir
con el desarrollo socioeconómico del país, en
la
solución de problemas locales,
nacionales e internacionales.
COMPONENTE
SUB
CRITERIO
DE
No.
CAT
INDICADORES
ESTÁNDARES
GUIA
DE
COMPONENTE
CALIDAD
VERIFICACIÓN
l.
Estructura
l.
Organización
1.
Existencia de 1 B Funcionalidad
La
carrera debe
l.
Estructura
organizacional políticas y de
la
estructura contar
con
una organizacional de
la
de
la
carrera mecanismos que organizacional estructura carrera.
-. aseguran
la
para
la
gestión organizativa
en
coherencia
entre
de
la
carrera funcionamiento,
2.
Documento que
muestre
la
la
misión, visión y conforme a
sus
responsable de correspondencia de
·~
-
.
los propósitos necesidades y programar,
la
planificación del
institucionales y
las
de
la
desarrollar y desarrollo
el
perfil de institución. evaluar
las
académico con
la
egreso. actividades de docencia,
su
gestión. investigación,
extensión y
la
vinculación con
la
sociedad.
3.
Plan
de Desarrollo
de
la
carrera que
identifique
sus
necesidades.
4.
Mecanismo de
seguimiento y
evaluación de
resultados
f obtenidos.
1

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