Resolución N° 1584-2023-DNMySC. Por la cual se aprueba el "manual de procedimiento para el arrendamiento de kioscos y cafeterías en centros educativos" del ministerio de educación.

Fecha de publicación05 Marzo 2024
Fecha30 Junio 2023
EmisorCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
No. 29982 Gaceta Oficial Digital, martes 05 de marzo de 2024 1
RESOLUCIÓN NÚMERO 1584-2023-DNMySC
(de 30 de junio de 2023)
PARA
USO
OF\Ct\l
Por la cual se aprueba el "Manual de Procedimiento para el Arrendamiento de Kioscos y Cafeterías
en Centros Educativos" del Ministerio de Educación.
EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
En uso de sus facultades constitucionales y legales
CONSIDERANDO QUE:
El numeral 2 del Artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá le otorga a la
Contraloría General de la República, la función de "Fiscalizar y regular, mediante el control previo
o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con
corrección, según lo establecido en la Ley". Dicha.función está desarrollada en la Ley 32 de 8 de
noviembre de 1984, modificada y adicionada por
la
Ley
351
de
22
de diciembre de 2022, a través
de sus diferentes artículos.
El Artículo
36
de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, modificada y adicionada por la Ley
351
de 22 de diciembre de 2022, dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos
que contengan pautas que sirvan de base a la
act~ación
de las personas que manejen fondos o bienes
públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.
El Artículo 46 de la Ley 38 de
31
de julio de 2000, establece que los decretos, resoluciones y demás
actos administrativos reglamentarios o aquellos que contengan normas de efecto general, solo serán
aplicables desde su promulgación en la Gaceta Oficial, salvo que
el
instrumento respectivo
establezca
su
vigencia para una fecha posterior.
De acuerdo con el Decreto Número 60-2018-DNMySC de
19
de octubre de 2018, le corresponde a
la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, a través del Departamento de
Regulación de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector público,
manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización
y control de la gestión pública de acuerdo a los preceptos constitucionales, legales y principios
administrativos de aceptación general.
Mediante Nota DM/0859/2022 de 3 de enero de 2022, el Ministerio de Educación (MEDUCA),
solicitó la revisión del "Manual de Procedimientos de Subasta de Kioscos y Cafeterías Escolares",
el cual tiene como objetivo regular el otorgamiento de espacios para brindar los servicios de kioscos
y cafeterías en los centros educativos oficiales a nivel nacional, así como velar por el cumplimiento
de las normativas en materia de suministros de alimentos a los estudiantes.
El "Manual de Procedimiento para el Arrendamiento de Kioscos y Cafeterías en Centros
Educativos" del Ministerio de Educación, fue revisado, consultado y discutido por los responsables
de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso y cumple con los requisitos
legales para su aprobación.
RESUELVE:
PRIMERO: Aprobar el "Manual de Procedimiento para el Arrendamiento de Kioscos y Cafeterías
en Centros Educativos" del Ministerio de Educación.
SEGUNDO: Este documento aplica a los servidores públicos del Ministerio de Educación y
cualquier otra institución involucrada en el procedimiento descrito en el manual.
TERCERO: Esta resolución rige a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
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FUNDAMENTO LEGAL: Numeral 2 del artículo 280 de la Constitución Política de la República
de Panamá; el Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, modificada y adicionada por la
Ley
351
de 22 de diciembre de 2022, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República; artículo 46 de la Ley 38 de
31
de julio de 2000, que aprueba el Estatuto Orgánico
de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta
disposiciones especiales; Decreto Número 60-2018-DNMySC de
19
de octubre de 2018, "Por el
cual se actualiza la Estructura Organizativa de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de
Contabilidad de la Contraloría General de la República y se Aprueba el Manual de Organización y
Función de esa Dirección".
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