Resolución N° 201-3162. Que prorroga la entrada en vigencia de la obligación del uso de la factura electrónica como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del tribunal electoral.

Fecha de publicación23 Mayo 2024
Fecha16 Mayo 2024
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS / DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS
No. 30037 Gaceta Oficial Digital, jueves 23 de mayo de 2024 1
RESOLUCIÓN No. 201-3162
De 16 de mayo de 2024
“Que prorroga la entrada en vigencia de la obligación del uso de la factura electrónica
como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del
Tribunal Electoral”
EL DIRECTOR GENERAL DE INGRESOS
CONSIDERANDO:
Que el Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970, establece en sus artículos 5 y 6,
que el Director General de Ingresos es responsable por la permanente adecuación y
perfeccionamiento de los procedimientos administrativos y lo faculta para regular las
relaciones formales de los contribuyentes con el Fisco, en aras de mejorar el servicio y
facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Que el artículo 11 de la Ley 76 de 22 de diciembre de 1976 y sus modificaciones, establece
que es obligatoria la expedición de factura o documento equivalente para acreditar toda
operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por parte de las
personas residentes en el territorio panameño, cualquiera sea la forma en que se perfeccione
la transferencia, la venta de bienes o prestación de servicios, la forma de pago, así como la
nacionalidad de las partes mediante el uso de equipos fiscales autorizados o por medio del
Sistema de Facturación Electrónica de Panamá, bajo las modalidades de Proveedor
Autorizado Calificado o Facturador Gratuito del Sistema de Facturación Electrónica de
Panamá.
Que el parágrafo 8 del artículo 11 de la prenombrada Ley 76, entre otras cosas, faculta a la
Dirección General de Ingresos para prorrogar las fechas en que los contribuyentes deberán
hacer uso de equipos fiscales autorizados y del Sistema de facturación Electrónica de
Panamá.
Que el parágrafo 5 del artículo 12 de la Ley 76 de 22 de diciembre de 1976 y sus
modificaciones, establece la obligación para todas las entidades públicas de recibir
únicamente como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte
del Estado, la factura electrónica emitida a través del Sistema de Facturación Electrónica de
Panamá, de acuerdo a las disposiciones establecida en el artículo 11 del mismo cuerpo legal,
a partir del 30 de julio del 2022.
Que, a través de la Resolución No. 201-2263 de 17 de marzo de 2023, con miras a facilitar
el proceso de adopción del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá, la Dirección
General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, resolvió conceder una prórroga
hasta el 05 de mayo de 2024, para la entrada en vigencia de la obligación para todas aquellas
empresas proveedoras de bienes y servicios que contraten con el Tribunal Electoral, de recibir
únicamente como documento válido la factura electrónica emitida a través del Sistema de
Facturación Electrónica de Panamá, de acuerdo a lo indicado en el artículo 11 de la Ley 76
de 22 de diciembre de 1976 y sus modificaciones.
En este sentido y posterior a los pasados comicios electorales, celebrados el 05 de mayo de
2024, el Tribunal Electoral solicita a la Dirección General de Ingresos, se le extienda hasta

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