Resolución N° 23. Por la cual se aprueba la modificación de la guía para la autoevaluación de carreras para la acreditación y reacreditación.

Fecha de publicación04 Enero 2023
Fecha27 Septiembre 2022
EmisorCONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE PANAMÁ
No. 29694 Gaceta Oficial Digital, miércoles 04 de enero de 2023 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA DE PANAMÁ
(CONEAUPA)
RESOLUCIÓN No. d 3
de
:2
-1-
de
.4f±
. de 2022
"POR LA CUAL SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA GUÍA PARA LA
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA ACREDITACIÓN Y
REACREDITACIÓN"
EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA DE PANAMÁ,
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con
el
artículo 6 de
la
Ley
52
de 26 de junio de 2015,
el
Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para
el
Mejoramiento de
la
Calidad de
la
Educación Superior Universitaria de Panamá tiene dentro de sus objetivos fomentar
y desarrollar una cultura de evaluación que asegure
la
calidad de
la
educación
superior universitaria y promover el mejoramiento continuo del desempeño y
la
calidad de las instituciones universitarias, de sus programas y carreras;
Que
el
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
(CONEAUPA) es
el
organismo evaluador y acreditador, que pertenece
al
Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de
la
Calidad de
la
Educación Superior Universitaria de Panamá, cuyas funciones incluyen
la
elaboración de los lineamientos conceptuales y metodológicos generales del
Sistema;
Que de acuerdo con
el
artículo
4,
numeral 5
de
la
Ley
52
de 26 de junio de 2015,
la
autoevaluación de programas o carreras
es
un
proceso mediante
el
cual cada
institución de educación superior universitaria y sus integrantes asumen
la
responsabilidad de evaluar y analizar los logros, así como los aspectos críticos de
un
programa determinado con
el
fin de elaborar planes de mejoramiento, tomando
como referencia
su
propio proceso educativo y los criterios e indicadores de calidad
aprobados por el CONEAUPA;
Que de acuerdo a
lo
dispuesto
en
el artículo 8
de
la
precitada Ley
52
de 2015,
la
autoevaluación es
la
primera fase que conduce a
la
acreditación institucional,
procedimiento que certifica y garantiza
la
calidad
con
base a estándares
establecidos por
el
CONEAUPA;
Que según
lo
establecido
en
el artículo
11
de
la
Ley
52
de 2015,
la
acreditación de
programas y carreras será obligatoria para dos de ellas, para el resto de las carreras
y programas será voluntaria, de acuerdo con
la
convocatoria que plantee el Consejo
nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá considerando
el
bienestar ciudadano y
el
desarrollo del país;
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No. 29694 Gaceta Oficial Digital, miércoles 04 de enero de 2023 2
Que el artículo 22 del Texto Único del Decreto Ejecutivo 539 de 30 de agosto de
2018, establece que el Objetivo del proceso de evaluación y acreditación es
certificar y garantizar la calidad y mejoramiento continuo de
la
educación superior
universitaria a nivel institucional, de carreras y programas de acuerdo con los
estándares de calidad establecidos por
el
Consejo Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria de Panamá;
Que el artículo 27 del Texto Único del Decreto Ejecutivo 539 de
30
de agosto de
2018, establece que
el
CONEAUPA elaborará y aprobará, los documentos que
servirán de guía para desarrollar los procesos de evaluación, los que deberán
establecer los criterios, indicadores y estándares de calidad, para
el
mejoramiento
de la calidad de
la
Educación Superior Universitaria;
Que
el
artículo
36
del Texto Único del Decreto Ejecutivo 539 de
30
de agosto de
2018, señala que el resultado de la autoevaluación institucional, carreras y
programas por parte de las universidades, deberá registrarse en
un
informe final de
autoevaluación,
el
cual debe incluir
un
plan de mejoramiento que se presentará
al
CONEAUPA;
Que,
en
cumplimiento a
lo
establecido en las normas legales vigentes,
el
Consejo
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, aprueba en Sesión
Ordinaria del VIII de septiembre de 2022,
la
Modificación de
la
Guía de
Autoevaluación de Carreras.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1: Aprobar
la
modificación de
la
Guía de Autoevaluación de Carreras
para
la
Acreditación y Reacreditación.
ARTÍCULO 2: Esta Resolución comenzará a regir a partir de
su
promulgación.
FUNDAMENTO
DE
DERECHO: Artículos
4,
8,
11
de
la
Ley
52
de 26 de junio de
2015, artículos 22, 27 y
36
del Texto Único del Decreto Ejecutivo 539 de 30 de
agosto de 2018, artículos
30
y
32
del Decreto Ejecutivo 1295 de 9 de julio de 2021.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,
Dado
en
la
ciudad de Panamá a los ,
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MARÍA DEL
C.
DE BENAVIDES
Secretaria Ejecutiva
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AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS Fecha: octubre 2022
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CONEAUPA
CONSEJO NACIONAL
DE
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA
DE
PANAMÁ
(CONEAUPA)
GUÍA PARA
LA
AUTOEVALUACIÓN
DE
CARRERAS
Aprobado
en
sesión
IX del Pleno del Consejo del
27
de septiembre de 2022
IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO
CODIGO: GUÍA-AUTOEV-CONEAUPA-00
NORMA: ISO 9001-2015121001-2018
PROCEDIMIENTO: Guía para
la
Autoevaluación de Carreras
EDICIÓN: SEGUNDA (02)
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Fecha: octubre 2022
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2
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33
CONEAUPA
REVISIÓN: Cero
(O)
FECHA
Octubre 2022
HISTÓRICO DE MODIFICACIONES
Versión Fecha Capitulo/Procedimiento Causa de modificación
01
15/oct/2020 Todo Primera versión de la Guia para la
Autoevaluación
de
Carrera.
02 1 O/oct/2022 Todo Modificación de la guia para la autoevaluación de
carrera
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No. 29694 Gaceta Oficial Digital, miércoles 04 de enero de 2023 5
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Fecha: octubre 2022
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CONEAUPA
CONTENIDO
f NDICE
DE
FIGURAS ................................................
..
.................................................... 4
ÍNDICE
DE
CUADROS .................................................................................................... 4
DEFINICIÓN CONCEPTUAL ........................................................................................... 5
LISTADO DE SIGLAS ...................................................... ¡Error! Marcador no definido.
INTRODUCCIÓN ......................................................
..
..................................................... 6
1.
ALCANCE .................................................................................................................... 8
2.
JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 8
3.
OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 8
4.
OBJETIVOS ESPECfFICOS ......................
..
................................................................ 8
5.
PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. .................................................... 9
5.1
Autoevaluación ...................................................................
..
............................ 1 O
5.2 Evaluación externa .............................................................. ............................. 1 O
5.3 Acreditación ................................................. ..................................................... 1 O
6.
MARCO CONCEPTUAL
DE
LA AUTOEVALUAC
N ................. .
..
...........................
11
6.1
Concepto de Autoevaluación ............................................................................
11
6.2 Propósitos de
la
Autoevaluación ....................................................................... 12
6.3 Beneficios de
la
Autoevaluación ....................................................................... 12
7.
CONDICIONALIDADES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ........................
..
13
8.
FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
..
.................................................. 13
8.1
Planificación ...................................................................................................... 14
8.2 Desarrollo
..
..................................................... ..............................
..
................... 18
8.3 Elaboración del Plan de Mejoramiento ...............................
..
............................ 24
8.4 Redacción del Informe de Autoevaluación ........................................................ 24
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 28
ANEXO 1 ..... ..... .
.. .. .. ..
...............
...
.................................... ¡Error! Marcador no definido.
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GUIA PARA
LA
AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS
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CONEAUPA
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1. Fases del proceso de acreditación universitaria.
Figura
2.
Importancia de valorar el aseguramiento de la calidad.
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AUTO-CONEAUPA-00
Versión
:
01
Revisión
: 2
Fecha
: octubre
2022
Página
4
de
33
Figura
5.
Criterios del Modelo de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA.
ÍNDICE
DE
CUADROS
Cuadro No.1 Factores, componentes y subcomponentes de
la
matriz de Evaluación
con fines de acreditación de carreras.
Cuadro No.2 Técnicas e instrumentos aplicados a los grupos de interés para el insumo
de la información, así como documentos que aportan al proceso de
autoevaluación.
Cuadro No.3 Estrategias para captar la atención a los grupos de interés.
Cuadro No.4 Escala cualitativa y cuantitativa para la verificación del cumplimiento de
las evidencias de los indicadores de la matriz.
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No. 29694 Gaceta Oficial Digital, miércoles 04 de enero de 2023 7
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PARA
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AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS Fecha: octubre 2022
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CONfAUPA
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Para los fines de esta Guía, los términos se entienden así:
Comité
de
evaluación interna
de
la
universidad: personal comprometido con el
aseguramiento interno de
la
calidad de
la
institución el cual se encarga de recabar e
integrar
Ja
información con las observaciones, opiniones sobre
la
satisfacción de los
diferentes grupos de interés y valoraciones generadas en el propio proceso.
Grupos
de
interés: grupos de individuos que participan a
lo
interno y externo de
la
comunidad universitaria. Incluyen autoridades, administrativos, investigadores,
docentes, estudiantes, egresados, graduados, empleadores, gremios profesionales u
otro grupo definido por
la
institución, carrera o programa para fines de un interés
particular.
Manuales
de
buenas prácticas: documentos que recopilan herramientas para
la
buena gestión de
la
institución de educación superior a través de
la
selección de
información oportuna, pertinente y adecuada para incorporarla como fundamento a las
necesidades de mejora.
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Versión:
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Revisión
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GUIA PARA
LA
AUTOEVALUACIÓN
DE
CARRERAS
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Fecha
: octubre
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6
de
33
CONEAUPA
PRESENTACIÓN
La
presente GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS tiene el objetivo de
proporcionar
al
Sistema, principalmente a las Instituciones de Educación Superior (IES)
universitaria, una pauta metodológica que les permita llevar adelante
un
proceso de
autoevaluación orientado a
la
acreditación
de
carreras.
La
Ley
52
de
26
de junio
de
2015
con
su
reglamento, el Decreto Ejecutivo
No.
539
de
30
de agosto de 2018 y
su
modificatorio, decreto ejecutivo 1295
de
9 de julio de 2021,
faculta
al
CONEAUPA para desarrollar el proceso de acreditación institucional, carreras
y programas, desarrollado
en
tres fases: autoevaluación, evaluación externa y
acreditación.
El
CONEAUPA reconoce que
el
aseguramiento de
la
calidad es
responsabilidad de cada institución de educación superior manteniendo el respeto a
la
autonomía universitaria.
La
participación
en
un
proceso de autoevaluación, comprende
un
conjunto de acciones,
desarrolladas de manera conjunta y permanente por parte de
la
comunidad
universitaria, de
la
carrera o programa
en
procura de
los
más altos rangos de calidad
que -
en
el
ejercicio responsable
de
su
autonomía -les nutre
con
valiosos elementos
para el mejor cumplimiento de
su
responsabilidad de autorregularse y de mejorar
su
calidad, de subsanar
las
debilidades y de fortalecer los aciertos de
su
oferta académica.
Por ser esencialmente
un
proceso conjunto y permanente de búsqueda del
mejoramiento de
la
calidad,
la
fase de autoevaluación constituye
un
valioso mecanismo
para retroalimentar, enriquecer y estimular las tareas
de
mejoramiento integral que
realizan las instituciones, carreras y programas de educación superior, con fines, bien
de acreditación o bien de mejoramiento continuo.
Esta guía contiene aspectos generales de todas las fases de
la
acreditación, a manera
de contexto, recomendaciones para desarrollar
la
autoevaluación y pautas generales
sobre el plan
de
mejoramiento de carreras que
se
espera sean de utilidad para
la
institución, carrera o programa.
Esta guía debe ser empleada como una referencia por las universidades que
se
incorporan a
un
proceso de acreditación de carreras, convocado por el CONEAUPA.
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No. 29694 Gaceta Oficial Digital, miércoles 04 de enero de 2023 9
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PARA
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Fecha: octubre 2022
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CON
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AUPA
INTRODUCCIÓN
El
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
(CONEAUPA) es el organismo encargado de la dirección y administración del Sistema
Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de
la
Calidad de la
Educación Superior Universitaria, el cual tiene dentro de sus funciones elaborar los
lineamientos conceptuales y metodológicos que contribuyan a mejorar la calidad de las
instituciones universitarias del país.
La acreditación es
un
proceso mediante el cual el CONEAUPA reconoce formalmente y
hace declaración de fe pública de la calidad de que una institución, carrera o programa
oficialmente acreditados, tiene la calidad requerida de acuerdo a estándares nacionales
e internacionales establecidos por la agencia, con el objetivo principal de fomentar el
mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior, lo que se constituye en
legitimación frente a la sociedad y a la comunidad académica internacional y una
garantía de calidad para los beneficiarios directos e indirectos de sus servicios.
La acreditación de las carreras universitarias constituye
un
desafío para las
instituciones de educación superior y para todo el sistema nacional de mejoramiento de
la calidad de la educación superior universitaria, dado su compromiso social de ser
garante de que los graduados cuenten con conocimientos actualizados, habilidades
determinantes para su buen desempeño laboral; así como valores y principios
fundamentales para el ejercicio de
su
profesión y adecuada conducta ciudadana.
La acreditación comprende por normativa tres fases: la autoevaluación, la evaluación
externa y la acreditación, que regularmente son desagregadas en cinco etapas y
múltiples acciones. Las etapas son:
. Etapa inicial que incluye
un
conjunto de acciones de información, motivación,
sensibilización, reflexión interna de la comunidad académica de la institución,
carrera o programa, decisión consensuada de participación y aval de las
autoridades de la Institución.
2ª. Autoevaluación que realizan los grupos de interés de la carrera que acude a
la convocatoria para su acreditación, entre los cuales se citan docentes,
investigadores, administrativos, estudiantes, graduados, gremios de
profesionales, empleadores.
3ª. Evaluación externa, cuyos propósitos son, por una parte, la validación que
realizan pares académicos externos del informe de autoevaluación
y,
por otra
parte,
la
evaluación directa e in situ de la carrera;
4ª. La acreditación, que comprende
la
valoración final de la calidad de la
institución, carrera o programa, que realiza el CONEAUPA mediante un proceso
de análisis y metaevaluación sobre el Informe de Evaluación Externa, el Informe
de Autoevaluación, el Plan de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo
largo
de
las diversas actividades del proceso que alcanza su culminación con la
decisión soberana de concesión o no de la acreditación asf como la vigencia por
la que se otorga.
5ª. Seguimiento y acompañamiento al compromiso asumido por la institución,
carrera o programa en el proceso de acreditación, etapa de particular
trascendencia en la ejecución por parte de la Institución, carrera o programa,
cuyo objetivo es superar las debilidades enriquecer las fortalezas encontradas en
el proceso de acreditación, por parte del CONEAUPA, en el cumplimiento de las
funciones que le asigna su normativa y de las acciones pertinentes dictadas por
el CONEAUPA, que servirán de garantía del proceso de mejoramiento continuo.
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AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS
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: octubre
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8
de
33
CONEAUPA
1.
ALCANCE
El
contenido de esta guía está dirigido
en
calidad de orientaciones principalmente
al
personal de los sistemas internos de control de
la
calidad existentes en las
instituciones, carreras y programas
de
educación superior y a los miembros de
la
comunidad universitaria, con
la
finalidad de facilitar el cumplimiento de
la
normativa
establecida por el CONEAUPA
en
el desarrollo de
la
fase de autoevaluación con fines
de acreditación de carreras,
en
el
contexto del aseguramiento de
la
calidad de
la
educación superior universitaria.
2.
JUSTIFICACIÓN
"La autoevaluación tiene
un
valor fundamental
en
la
conceptualización, comprensión y
aceptación de
la
evaluación como una forma de conocer, aprender y relacionarse con
la
realidad para promover cambios sustantivos de mejoramiento de
la
calidad.
En
consecuencia,
su
resultado más importante es
un
significativo mejoramiento
de
la
calidad de
la
carrera.
La
autoevaluación es
el
corazón del proceso de mejoramiento. "1
El
contenido y alcance de esta guía coadyuva a
la
eficiencia de los recursos destinados
a los procesos de autoevaluación
en
las universidades, al mismo tiempo que facilita
la
homogenización de criterios para el logro de los objetivos.
De
conformidad
con
el
Modelo y
la
matriz de evaluación del CONEAUPA,
la
guía
plantea lineamientos esenciales que deben seguir las universidades, pudiendo
adicionar otras técnicas que contribuyan a lograr mayores niveles de calidad, resaltando
el
hecho de que
la
responsabilidad del aseguramiento de
la
calidad reposa en las
propias
IES.
Para
el
CONEAUPA es esencial el acompañamiento a las universidades para el
desarrollo
de
los procesos de acreditación brindando instrumentos y mecanismos que
garanticen el logro de los propósitos establecidos
en
la
normativa para el mejoramiento
de
la
calidad
en
la
educación superior universitaria.
3.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a las universidades los lineamientos esenciales,
en
correspondencia
con
el modelo y
la
matriz de evaluación, para el eficiente desarrollo de
la
fase de
autoevaluación del proceso de acreditación de carreras.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Orientar a las universidades
en
la
implementación de
la
estrategia de trabajo para
la
puesta
en
marcha de
la
fase de autoevaluación del proceso de acreditación.
-Aunar esfuerzos
con
las universidades y carreras
en
el compromiso mutuo para
el
mejoramiento de
la
calidad de
la
educación superior universitaria.
-Contribuir
con
las universidades
en
el desarrollo de
un
eficiente proceso de
Autoevaluación de carreras.
-Contribuir a una clara identificación de fortalezas y oportunidades de mejora de las
carreras, cónsonas
con
la
realidad de
la
universidad.
-Propiciar el fortalecimiento de capacidades en los miembros del comité de
evaluación interna de
la
universidad
en
torno
al
desarrollo de
la
autoevaluación.
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CONEAWPA
-Impulsar
la
formulación de proyectos de mejora fundamentados
en
las fortalezas
de
la
institución que contribuyan al desarrollo institucional y de las carreras que
ofrece.
5.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
DE
CARRERAS
En
cumplimiento de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Evaluación y
Acreditación para el Mejoramiento de
la
Educación Superior Universitaria de Panamá
descritos
en
el artículo 6 de
la
Ley
52,
el
CONEAUPA promueve el mejoramiento
continuo de las instituciones, carreras y programas universitarios; fomenta una cultura
de evaluación
en
aras de asegurar
la
calidad
de
la
educación superior y desarrolla
procesos de acreditación,
con
cuyo dictamen da
fe
ante
la
sociedad panameña de
la
calidad de las instituciones y de las carreras y programas que
en
ellas se desarrollan.
El
Modelo de Evaluación y Acreditación de Carreras del CONEAUPA establece ue
"La Acreditación es el acto por el cual el Estado reconoce formalmente que una
institución de educación superior universitaria es competente para realizar las funciones
esenciales de docencia, investigación, extensión y gestión."
La
Acreditación de carrera, en el marco del Modelo, es
la
declaración pública, formal,
mediante
la
cual el Estado reconoce que
la
carrera opera con estándares aprobados,
de referente internacional para seguir afianzando
su
calidad.
Los aspectos centrales del proceso de
la
evaluación de
la
carrera son
la
pertinencia del
contexto institucional que regula
la
carrera,
la
calidad del proyecto académico,
la
organización, regulación y funcionamiento de los procesos que respaldan a
la
comunidad universitaria, el equipamiento e infraestructura física y tecnológica para
la
operación de
la
carrera,
su
impacto y resultados
en
el entorno social.
Los principales pilares del Modelo están constituidos por
la
igualdad y
la
comparabilidad.
La
igualdad
en
cuanto
al
tratamiento a las instituciones entendiendo el
proceso que les permite optimizar
la
consistencia (interna y externa) y
la
comparabilidad
de
la
calidad en las diferentes instituciones.
Las carreras y/o programa que no cumplan
con
lo
dispuesto, sea porque no
se
presentan al proceso de acreditación o porque
se
presentan y no logran ser
acreditadas, deberán solicitar
al
Pleno del CONEAUPA una prórroga máxima de
un
año
para ingresar por segunda vez.
Si
en esta nueva oportunidad,
la
acreditación es
negada, el Ministerio de Educación
le
cancelará
la
autorización de funcionamiento a
la
carrera o programa.
El
proceso de acreditación de carreras y programas se realizará, sobre
la
base de dos
parámetros de evaluación:
a.
El
peñil de egreso de la respectiva carrera.
La
definición del perfil de egreso
deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos
científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a
la
formación que se propone
entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de
la
declaración de
la
misión y los propósitos y fines de
la
institución.
b.
El
conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar
el
cumplimiento del peñil de egreso definido para
la
carrera evaluada. De esta
forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a
la
enseñanza y el aprendizaje,
la
modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos,
la
infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho
perfil.
Estos parámetros serán puestos
de
manifiesto en cada una de las fases del proceso de
evaluación con fines de acreditación, que
son
la
Autoevaluación Evaluación Externa y
Acreditación.
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1 O
de
33
CONEAUPA
5.1
Autoevaluación
Es
la
fase del proceso de acreditación
en
la
cual
la
universidad, carrera o programa
desarrolla acciones encaminadas a evaluar sus procesos, actividades, normativa,
directrices, decisiones, como
un
todo
en
función de sus valores, misión y visión;
se
plantea a
misma como objeto
de
estudio, explora, analiza, diagnostica, verifica,
describe y valora
su
realidad
en
cada una de sus estructuras orgánica, académica y
administrativa, a través de
la
recopilación integral y sistematización de
la
información
pertinente,
en
correspondencia
con
los criterios y los estándares establecidos por
el
CONEAUPA, cuyo resultado debe revelar de manera comprensiva y válida,
la
realidad
de los elementos que
se
evalúan de
la
institución, carrera o programa universitario.
Las
conclusiones a las que se llega
al
finalizar
la
fase de autoevaluación deben
fundamentarse
en
métodos y datos objetivos e identificar claramente las fortalezas y las
debilidades propias de
la
carrera o programa. Estas conclusiones constituyen un valioso
instrumento para definir las propuestas concretas de mejoramiento que le permitirán a
la
carrera superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas para garantizar más altos
niveles de calidad de
la
educación que ofrece.
Con base
en
los hallazgos de
la
autoevaluación y los aspectos críticos de
su
funcionamiento se elaboran, el informe de autoevaluación y
el
plan de mejoramiento,
tomando como referencia
la
declaración
de
su
misión y visión, los objetivos
institucionales, de
la
carrera o programa conjuntamente
con
los criterios e indicadores
de calidad aprobados por
el
CONEAUPA.
5.2 Evaluación externa
Es
el
proceso que involucra
la
participación de
un
grupo de especialistas, denominados
pares académicos externos, quienes verifican el contenido del Informe
de
Autoevaluación,
el
Plan de Mejoramiento de
la
carrera (PMC) y las condiciones internas
en que opera
la
institución.
El
resultado del análisis de
la
documentación y
lo
observado
en
la
visita
in
situ permitirá recoger
con
mayor amplitud información en las entrevistas
con
los diferentes grupos de interés,
lo
que
se
manifiesta
en
el
informe final.
El
ejercicio de los pares académicos externos debe orientarse con independencia,
transparencia, imparcialidad y objetividad tomando
en
cuenta
el
contexto nacional, de
la
universidad y los modelos de evaluación
con
fines de acreditación institucional y de
acreditación de carrera, vigentes. Como resultado de este ejercicio
se
lograr~n
aportes
significativos que complementan
la
autoevaluación realizada por
la
universidad hacia
la
mejora continua.
Para
el
CONEAUPA
la
evaluación externa es
un
proceso establecido
en
la
Ley
52,
conducente a
la
obtención de
la
acreditación institucional, de carreras y programas,
lo
que
no
contraviene
el
que algunas universidades desarrollen
un
proceso de evaluación
externa
con
fines de mejoramiento
con
otra Agencia que asigna
un
grupo
de
pares
académicos para realizar
la
visita
in
situ y validar el informe de Autoevaluación, luego
de
lo
cual, aportan recomendaciones para
el
mejoramiento de
la
institución en
un
informe final.
Tomando como referencia
la
normativa vigente,
la
acreditación
de
carreras es
obligatoria para dos de ellas, dentro del área de convocatoria del CONEAUPA y
voluntaria para las que deseen incorporarse
al
proceso de acreditación.
5.3 Acreditación
Es
el
procedimiento por medio del cual el CONEAUPA reconoce formalmente a través
de una certificación que una institución de educación superior cumple con estándares
de alta calidad, es competente para realizar las funciones esenciales y avanzar
sostenidamente a niveles crecientes
de
calidad.
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CONEAUPA
En
esta etapa del proceso el Pleno del Consejo evalúa, tomando como base el informe
de Autoevaluación
con
su
respectivo Plan de Mejoramiento de
la
Carrera (PMC), el
informe final de
la
evaluación externa y aquellas fuentes documentales que sean
solicitadas para dilucidar
la
decisión sobre
el
otorgamiento de
la
acreditación.
Con esta última fase se articula
lo
establecido por
la
normativa nacional y
lo
plasmado
en
el modelo de evaluación con fines de acreditación de carreras vigente.
La
Figura
1,
ilustra las fases del proceso de acreditación.
Autoevaluación
Meta
evaluación
Certificación y
vigencia a
otorgar
Evaluación Externa ____,.. Acreditación
Figura
1.
Fases del Modelo de Acreditación universitaria.
Fuente: CONEAUPA, 2019.
6. MARCO CONCEPTUAL DE LA AUTOEVALUACIÓN
La
autoevaluación está concebida para
el
CONEAUPA como
la
primera fase del
proceso de acreditación, el cual pone
en
marcha el fomento de
la
cultura de evaluación
para asegurar
la
calidad y
la
promoción del mejoramiento continuo del desempeño de
las instituciones, carreras y programas universitarios del país.
6.1
Concepto de Autoevaluación
La
autoevaluación está definida
en
el ámbito de
la
educación como
un
método que
conlleva dar valor uno mismo a
la
propia capacidad de realizar una acción.
La
autoevaluación también se denomina autoestudio o evaluación interna.
La
autoevaluación constituye para el CONEAUPA,
un
proceso que realiza
la
institución,
carrera o programa universitarios
en
la
cual se asume
la
responsabilidad de evaluarse
integralmente para determinar los logros y aspectos críticos de
su
funcionamiento
lo
que posteriormente
se
plasma en
un
informe final con
la
finalidad de elaborar planes de
mejoramiento, tomando como referencia
la
declaración de
la
misión y visión, los
objetivos institucionales y de
la
carrera, así como los criterios e indicadores de calidad
aprobados por el CONEAUPA.
La
fase de autoevaluación es para
la
carrera o programa,
un
mirarse
en
el espejo a
la
luz de dos referentes obligatorios: Contrasta sus propósitos, acciones y logros con
la
misión, los objetivos y los principios propuestos por
la
universidad y
la
carrera.
De
manera muy especial, obligatoria y particularmente significativa, analiza y evalúa
su
quehacer a
la
luz de los estándares, los criterios de calidad y los elementos teórico-
metodológicos establecidos oficialmente (por
la
agencia) previamente consensuados
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con las instituciones adherentes de educación superior y que son internacionalmente
reconocidos y aceptados. (SINAES, 2011)
La experiencia internacional respecto a los procesos de acreditación, analizada por
diversos investigadores en aseguramiento de la calidad, evidencian que la práctica de
la
autoevaluación realizada de manera reflexiva y gradual, no solamente enfocada a un
proceso de acreditación, es una oportunidad
de
medir el estado de la calidad de la
institución, carrera o programa universitarios e implementar los cambios
transformadores para alcanzar la calidad deseada.
6.2 Propósitos de la Autoevaluación
La
autoevaluación se realiza como
un
proceso interno, transparente y participativo, con
base en
un
método analítico el cual involucra a todos los estamentos de la institución,
carrera o programa, considerando el plan de desarrollo institucional y el proyecto
académico en función del contexto social en el cual se desenvuelve, con el fin de
orientar el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que brinda la institución.
La
autoevaluación institucional tiene los siguientes propósitos:
1.
Realizar
un
diagnóstico integral de la gestión de la universidad que permita la
identificación de las fortalezas y debilidades institucionales.
2.
Revisar y reflexionar acerca de
su
gestión para tomar decisiones oportunas con
datos pertinentes y relevantes.
3.
Identificar las fortalezas y oportunidades que
le
permitan a la institución
establecer planes de mejoramiento realizables, en
un
tiempo razonable, con
base en los resultados de la autoevaluación.
4. Contribuir a hacer propia la cultura de evaluación a lo interno de la comunidad
universitaria para el aseguramiento de
su
calidad.
6.3 Beneficios de la Autoevaluación
La autoevaluación puede ser institucional y especializada (de carreras y programas).
En
ambos casos, el proceso debe ser realizado de manera científica por el comité de
evaluación interna de la institución, apoyado en el análisis, la reflexión y comprensión
del entorno institucional y de
la
carrera, procurando que sea una evaluación objetiva. A
partir del proceso de autoevaluación
la
carrera tendrá la oportunidad de adoptar
decisiones pertinentes, en correspondencia con sus valores misionales y los de la
institución en la que se inserta.
Un proceso de autoevaluación, correctamente desarrollado, conlleva los siguientes
beneficios:
-Participación activa y compromiso de la comunidad universitaria en función del
desarrollo sostenible de
la
institución.
-Orientación para la toma de decisiones pertinentes y oportunas con base en los
resultados del proceso.
-Análisis y reflexión de los tomadores de decisión sobre los procesos académicos,
administrativos y servicios de
la
institución.
-Determinación de los niveles de eficiencia y eficacia de los procesos de la carrera,
según sus propósitos declarados y las demandas del entorno.
-Impulso significativo para el aseguramiento interno de la calidad de la educación que
se ofrece.
-Promoción de
la
cultura de evaluación.
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La autoevaluación provee
de
un círculo virtuoso de mejoramiento a través de
un
aprendizaje permanente y desarrollo del sentido de pertenencia en todos los miembros
de la comunidad universitaria. Cada estamento recibe beneficios particulares, a saber:
-Las autoridades, respecto a su responsabilidad para facilitar, impulsar, asegurar y
avalar las acciones a tomar producto de la autoevaluación, para alcanzar los valores
declarados
de
la institución.
-
El
personal administrativo, con relación a su compromiso con la calidad de los
procesos en los que participa obteniendo una visión real de la importancia de
su
contribución en el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.
-Los docentes e investigadores que, a partir de la autoevaluación, identifican
oportunidades de mejora, reconocen la relevancia de la cooperación y coordinación
en los equipos de trabajo para dimensionar el peso específico de la docencia, la
investigación e innovación en correspondencia con la misión y visión institucional.
-Los estudiantes cuya participación en el proceso favorece el empoderamiento para
desarrollar
un
espíritu crítico y participativo en beneficio de su propia formación.
-La comunidad en general (empleadores, egresados, graduados y la sociedad en
general), que adquiere la oportunidad de aportar para el mejoramiento de los
procesos de la universidad.
7.
CONDICIONALIDADES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es un proceso participativo que se plantea con fines
de
avanzar
sistemáticamente a niveles crecientes de calidad dentro de una IES universitaria.
Un plan de acción es primordial para que la autoevaluación que realice la institución se
desarrolle con carácter técnico, transparente, participativo y con credibilidad. Para que
el plan sea realizable requiere de
un
tiempo oportuno que permita la organización de las
tareas. En este sentido, las universidades cuentan con un periodo
de
hasta dieciocho
(18) meses para presentar el informe de autoevaluación con su respectivo plan de
mejoramiento, contados a partir de la convocatoria del proceso de evaluación con fines
de acreditación por parte del CONEAUPA.
El proceso requiere del liderazgo de las autoridades universitarias cuyo compromiso
garantizará la confianza en el equipo de trabajo y el acceso a la información y a los
recursos necesarios para que el proceso sea eficiente. La instancia responsable del
aseguramiento interno de la calidad conducirá este proceso organizándolo de manera
que responda a la dinámica y naturaleza propia de la institución.
El proceso requiere una comunicación interna permanente entre todos los estamentos
encargados de la socialización, elaboración y validación de instrumentos; la recolección
de información; la elaboración del plan de mejoramiento; la elaboración, validación y
divulgación del informe a la comunidad universitaria.
Aunque existen distintas técnicas para la conducción de los procesos de
autoevaluación, el informe de autoevaluación que la universidad entregará para los
procesos de acreditación de carrera debe responder a esta guía y el formato aprobado
por el Pleno del Consejo del CONEAUPA.
8.
FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El CONEAUPA a través de esta guía orienta la ejecución de la fase de autoevaluación
desagregada en cuatro conjuntos de acciones: Planificación, Desarrollo, Elaboración
del Plan de Mejoramiento y Redacción del Informe de Autoevaluación.
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La
Figura 2 presenta el diagrama de flujo del conjunto
de
acciones de
la
fase de
Autoevaluación
con
fines de acreditación, que explicita de manera detallada
la
secuencia de
la
fase de Autoevaluación .
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DEL
PROCESO DE
AUTOEVALUACIÓN
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Decreto
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Fuente: CONEAUPA, 2020.
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Información
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Socialización
y
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del
lnfonne.
Concluido este proceso, el informe de autoevaluación constituye el insumo para
ingresar a los procesos de evaluación externa y acreditación.
Al
recibir
la
certificación
de acreditación,
la
universidad desarrollará
el
plan de mejoramiento de Carrera (PMC)
que contará
con
el
acompañamiento de
la
Secretaría Ejecutiva según los lineamientos
aprobados· por el CONEAUPA.
5.4 Planificación
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33
CONF.AUPA
La
instancia designada para
la
coordinación de
la
autoevaluación institucional conforma
su
equipo de trabajo, establece
la
metodología, organiza y ejecuta las actividades de
sensibilización, capacitación y socialización y programa las tareas a desarrollar durante
todo el proceso. Para ello, requerirá tomar
en
cuenta
la
participación de
la
comunidad
universitaria, el periodo establecido por el CONEAUPA, los recursos disponibles,
espacios e identificación
de
necesidades para
la
programación de las actividades.
Una vez identificados los recursos disponibles y los que hagan falta deberá presentar el
plan de trabajo a las autoridades para
su
aval.
La
elaboración del cronograma contemplará las actividades, tiempos, responsables, los
recursos, que incluyan espacios para
la
verificación de los avances y ajustes.
Esta instancia tutela
los
mecanismos para los incentivos y
la
participación efectiva que
garantice
el
desarrollo eficiente de
la
planificación elaborada, acorde a
la
idiosincrasia
de
la
institución.
8.1.1 Conformación del comité de evaluación interna de la universidad
Para los trabajos de aseguramiento interno de
la
calidad,
la
universidad debe contar
con
un
comité de evaluación interna. Para incursionar
en
el proceso de
acreditación,
se
recomienda considerar
lo
siguiente:
-Conformar subcomisiones por factor de evaluación, por estamento, por sede o
de acuerdo
con
la
complejidad de
la
institución.
-Prever
un
número suficiente de integrantes sobre
la
base del trabajo a
ejecutar.
-Garantizar que los integrantes de dicho comité tengan
la
disposición y reúnan
un
perfil
en
función
con
la
naturaleza de las tareas que
se
realizarán.
Los miembros del comité de evaluación interna de
la
universidad deben contar
con
experiencia
en
el campo de
la
docencia o gestión institucional; habilidades de
comunicación efectiva y de objetividad en el análisis, destreza para
la
valoración de
juicios u opiniones y experiencia
en
procesos de evaluación
en
educación superior.
El
comité de evaluación interna requerirá disponibilidad del tiempo para realizar las
tareas propias de
la
autoevaluación como
son
las reuniones técnicas, talleres de
capacitación, socialización, elaboración, validación y aplicación de instrumentos,
procesamiento de
la
información, elaboración de informes, entre otras.
El
apoyo de las autoridades universitarias es de suma importancia para
la
logística
de las actividades a desarrollar. Además, el comité de evaluación interna podrá
recurrir
al
acompañamiento que
el
CONEAUPA ofrece a las universidades para
fortalecer las capacidades de los equipos de trabajo.
8.1.1.1 Funciones del comité de evaluación interna de la universidad
Algunas de las funciones principales del comité de evaluación interna de
la
universidad son:
-Aplicar los mecanismos de aseguramiento interno de
la
calidad de
la
institución.
-Planificar, coordinar y dirigir el proceso de autoevaluación.
-Socializar los propósitos, objetivos, procedimientos y resultados del proceso
de autoevaluación con toda la comunidad universitaria y
en
particular con las
instancias de decisión.
-Orientar
la
conformación de las subcomisiones y de los equipos de trabajo que
se
requirieran para
la
ejecución de las acciones.
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CON
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AUPA
-Capacitar a los integrantes de las subcomisiones
en
el proceso
de
autoevaluación de
la
carrera, conforme a los lineamientos institucionales y los
criterios del CONEAUPA.
-Acompañar y apoyar
el
trabajo de las subcomisiones que
se
organicen
en
las
diferentes instancias.
-Capacitar al equipo responsable de suministrar
la
información.
-Elaborar, validar y aplicar los instrumentos de recolección de
la
información.
-Promover
la
participación de los diferentes estamentos universitarios durante
el proceso de autoevaluación.
-Organizar y analizar
la
información recopilada para el informe.
-Orientar y supervisar los informes periódicos de las subcomisiones.
-Sugerir estrategias para
la
elaboración del plan de mejoramiento
correspondiente.
-Redactar y validar el informe de autoevaluación.
8.1.1.2 Pautas convenientes para el desempeño del comité de evaluación
interna de
la
universidad
-
Los
miembros del comité de evaluación interna deben asumir
conscientemente
el
compromiso
con
el aseguramiento interno de
la
calidad de
la
institución.
-Aplicar las normas de conducta que establezca
la
universidad para
el
proceso de autoevaluación.
-Participar
en
las capacitaciones, reuniones de trabajo y actividades
propias de las funciones asignadas.
-Contribuir
con
la
planificación, desarrollo y evaluación del proceso,
generando
un
clima de confianza y seguridad.
-Mantener
la
confidencialidad de toda
la
información recibida
con
relación
con
la
evaluación de
la
institución.
-Colaborar
en
la
generación de
la
información necesaria para el informe
de
autoevaluación.
Los
miembros de este comité participarán
en
la
fase siguiente de evaluación
externa,
lo
que permite sustentar
el
informe
de
la
autoevaluación.
Conviene que
en
el proceso de autoevaluación de
la
institución el equipo refleje los
siguientes valores y actitudes:
'•
-Organización: disponer
su
accionar
con
referencia a los criterios
propuestos.
-Respeto: considerar una actitud de deferencia a
la
institución y sus
miembros.
-Comprensión: asumir positivamente
la
situación de
la
institución,
identificando objetivamente sus fortalezas y oportunidades
de
mejora.
-Discreción: mantener
la
confidencialidad de
la
información y de
su
manejo.
-Objetividad: respaldar
con
evidencias concretas los hallazgos,
sin
emitir
juicios de valor.
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CONEAUPA
8.1.1.3 Responsabilidades
del
coordinador
del
comité de evaluación interna
de la universidad
El coordinador del comité de evaluación interna de la universidad tiene
responsabilidades particulares en el desarrollo de la evaluación entre ellas, las
siguientes:
-Conoce los requisitos establecidos para ingresar al proceso de evaluación con
fines de acreditación de carreras.
-Hace uso de los elementos de la matriz de evaluación y acreditación de
carreras (indicadores, estándares, criterios, categorías de indicadores y guía
de verificación) y demás documentos aprobados por el CONEAUPA, relativos
al proceso de acreditación.
-Coordina el proceso de autoevaluación, en todo
su
desarrollo.
-Asigna tareas específicas a sus homólogos dentro del comité y convoca a
otras instancias de trabajo en caso de necesidad.
-Contribuye a garantizar que la autoevaluación se haga conforme a los criterios
del Modelo de Evaluación y Acreditación de Carreras del CONEAUPA y los
reglamentos de la institución, sin detrimento de la normativa vigente del
proceso de acreditación y leyes nacionales.
-Dirige las deliberaciones del comité.
-Actúa como portavoz y dirige los encuentros con representantes de
la
institución.
-Coordina la elaboración del Plan de Mejoramiento de Carreras.
-Coordina la elaboración y validación del informe de autoevaluación.
8.1.2 Sensibilización, capacitación y socialización del proceso de
autoevaluación
Estas actividades se extienden de manera continua a lo largo de todo el proceso de
autoevaluación.
La sensibilización favorece el involucramiento y compromiso de la comunidad
universitaria en el aseguramiento de la calidad de la institución.
Además, de los temas que la universidad considere necesarios, se recomienda que
las capacitaciones incluyan los siguientes ejes temáticos:
-Ley 52 de 26 de junio de 2015 y su respectiva reglamentación.
-Contexto nacional e internacional en los procesos de acreditación.
-Importancia y beneficios de la autoevaluación y la acreditación.
-Modelo y matriz de evaluación y acreditación
de
Carreras del CONEAUPA.
-Diseño y validación de instrumentos para recopilar información.
-Cálculos de índices de eficiencia de la gestión de
la
carrera y de las
decisiones institucionales que se adoptan al respecto.
-Elaboración del Plan de Mejoramiento de Carrera (PMC).
-Redacción del informe de autoevaluación.
En esta etapa, la presencia de las autoridades universitarias evidencia el liderazgo
frente al proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera.
Cuando el proceso
de
Autoevaluación sea con fines de Acreditación, se contará con
el acompañamiento y asesoría técnica de la Secretaría Ejecutiva del CONEAUPA.
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CON
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8.1.3 Programación de actividades
Conformado el comité de evaluación interna de
la
universidad, las subcomisiones y
equipos de trabajo tendrán
la
tarea de organizar el proceso de autoevaluación
conforme a las actividades, tiempos de ejecución, complejidad, responsabilidades,
metodología y estrategias de recolección, análisis y sistematización de la
información.
La programación de actividades deberá prever el capital humano, así como los
recursos económicos, materiales y técnicos para desarrollar el proceso de
autoevaluación y los tiempos previstos para entregar al CONEAUPA el Informe de
Autoevaluación con el Plan de Mejoramiento de la Carrera autoevaluada.
8.2 Desarrollo
En la fase de desarrollo se ejecutan las tareas previstas en
la
planificación de la
autoevaluación con el objetivo de cumplir con las metas fijadas.
Las tareas para esta fase consisten en: análisis del modelo y la matriz de evaluación y
acreditación; consulta a los grupos de interés; diseño, elaboración y validación de los
instrumentos; aplicación de los instrumentos; análisis de la información y la
socialización y validación del informe preliminar.
8.2.1 Análisis del Modelo y
la
Matriz de Evaluación y Acreditación
En el modelo de evaluación se define la calidad como concepto pluridimensional,
alineado con la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de
la UNESCO que comprende todas las funciones y actividades de las Instituciones
de Educación Superior (IES).
El
modelo está estructurado sobre seis (6) factores, los cuales se desglosan en
componentes, subcomponentes, criterios de calidad, categorías, indicadores y
estándares.
En el siguiente cuadro se muestra
la
agrupación de estos factores con sus respectivos
componentes y subcomponentes.
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Fecha: octubre 2022
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CONE
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UPA
Cuadro No. 1 Factores, componentes y subcomponentes de la matriz de Evaluación con fines de
acreditación de Carreras.
Factor 1. Contexto Institucional
de
la
Carrera Factor 2.Proyecto Académico Factor 3. Comunidad Universitaria
COMPONENTE SUB COMPONENTE COMPONENTE SUB COMPONENTE COMPONENTE SUB COMPONENTE
9.
Personal Directivo,
l.
Organización 1
O.
Diseño curricular Administrativo y de 21. Directivos
Apoyo
2. Gestión del Currlculo
5.
Fundamentos
de
11. Plan de estudios 22. Personal Administrativo
l.
Estructura la carrera
organizacional de la 1
O.
Estudiantes
carrera 3. Correspondencia con el 12. Estrategias de enseftanza y 23. Mecanismos de admisión,
contexto aprendizaje permanencia y graduación
4. Polfticas y normativas 13. Evaluación del desempello 24. Vida Universitaria y servicios
académico
de
apoyo estudiantil
11. Docentes
6. Formación 25. Procesos de selección y
5. Gestión del Perfil
de
Egreso integral 14. Práctica académica vinculación
2.
Gestión Estratégica
6.
Internacionalización de la 15. Trabajo
de
graduación
26
. Idoneidad y competencias
carrera
7, Alianzas nacionales e 7. Investigación,
16
. Estrategias
de
organización y
internacionales. desarrollo e fomento de la investigación,
27
. Permanencia y desarrollo
innovación desarroUo e innovación
3. Calidad y
mejoramiento continuo 8. Mecanismos de evaluación 17. Vinculación con
la
docencia
de
la
carrera
4.
Identidad y
9.
Divulgación y promoción 18. Pub! icación y divulgación
comunicación de la carrera
8. Desarrollo de
la labor de 19. Proyección social
extensión
20. Educación continua
Factor 4. Recursos Tecnológicos y Factor
S.
Infraestructura Factor
6.
Impacto y Resultados
Financieros
COMPONENTE SUB COMPONENTE COMPONENTE SUB COMPONENTE COMPONENTE SUB COMPONENTE
12.
Estrategias
de
dotación 37. Efectividad del Proceso
de recursos para el 28. Recursos Bibliográficos 32 . Espacios destinados a la carrera Educativo
Desarrollo del Proyecto
Académico
29. Desarrollo y la 33. Mecanismos para
el
des!llTollo, la
14.
Mejoramiento 38. Verificación del Perfil
de
Innovación reposición y mantenimiento de las Continuo Egreso
instalaciones
13.
Infraestructura y
Soporte 39. Autorregulación
de
la
30. Recursos Financieros 34. Patrimonio Inmobiliario carrera
31. Mobiliario e insumos 3
S.
Prevención y seguridad 40. Vinculación con los
graduados
36. Accesibilidad
15
. Graduados 41. Entorno laboral
42. Evaluación del desempefto
profesional
43. Vinculación con el sector
16
. Interacción de los productivo
grupos de interés 44 . Vinculación Social
Fuente: (CONEAUPA, 2020a)
La evaluación y acreditación en Panamá se procesa con el enfoque de niveles mínimos
de calidad que está expresado en los estándares de la matriz de evaluación y
acreditación de carreras y los instrumentos aprobados vigentes del CONEAUPA. No
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Fecha: octubre 2022
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CONoAUPA
obstante,
en
el proceso de autoevaluación
las
propias instituciones y carreras
universitarias son las que deben establecer
el
nivel de calidad que desean alcanzar.
De
esta manera, los estándares incluidos
en
la
matriz de evaluación de carreras
constituyen
un
referente para el cumplimiento de los indicadores propuestos por
el
CONEAUPA.
En
sus procesos internos,
la
universidad podrá aspirar a niveles más altos
de cumplimiento.
Para cada indicador,
el
modelo sugiere medios de verificación los cuales están incluidos
en
la
matriz de evaluación para orientar tanto a
la
institución
en
su
autoevaluación como
a los pares
en
el proceso de evaluación externa.
La
carrera podrá adicionar medios de
verificación pertinentes que coadyuven a evidenciar el estado de cumplimiento de los
estándares e indicadores de
la
matriz de evaluación.
Los indicadores
son
las características observables y/o susceptibles de ser medidas
cualitativa o cuantitativamente. Los indicadores
se
clasifican
en
Básicos y Secundarios.
Los indicadores Básicos son de carácter insoslayable y deben ser cumplidos y
sustentados
en
evidencias completas y pertinentes, para
el
desarrollo de las funciones
misionales. Los indicadores Secundarios
son
aquellos altamente recomendables, que
la
universidad debería demostrar que tiende hacia
su
cumplimiento.
En
esta fase de desarrollo,
el
comité
de
evaluación interna de
la
universidad deberá:
-Identificar y solicitar las fuentes
de
información (dependencias, órganos,
personas, documentos, entre otros) por cada uno de los indicadores a ser
valorados.
-Identificar los grupos
de
interés para el insumo de
la
información.
-Determinar por cada indicador establecido
en
la
Matriz de Evaluación, las
técnicas e instrumentos que mejor reflejen
su
estado.
8.2.2 Consulta a
los
grupos
de interés
Los grupos de interés
son
las personas o colectivos internos y externos que brindan
información pertinente sobre el quehacer
de
la
universidad. Cumplen
un
papel relevante
para el conocimiento
en
profundidad
de
las particularidades de los procesos de gestión,
las fortalezas y oportunidades
de
mejora de
la
institución.
De
allí
la
importancia de
realizar
la
consulta a estos estamentos.
Como referencia
se
listan algunas de las técnicas e instrumentos que
se
aplican a los
grupos de interés para recabar
la
información como insumo para
el
proceso de
autoevaluación.
La
universidad valorará, dependiendo de sus necesidades, los
instrumentos a utilizar.
Cuadro No.2 Técnicas e instrumentos aplicados a los grupos de interés para el insumo de la
1
oroceso de autoeval
Grupos de interés para obtener la
información
Rectores, decanos, coordinadores de
carrera, directores administrativos
Docentes, investigadores, estudiantes,
personal administrativo y técnicos.
Estudiantes, investigadores, docentes,
egresados, graduados y empleadores
Documentos
Plan Estratégico/ Plan de Desarrollo,
reglamentaciones, normas, datos
estadísticos, proyectos y programas,
otros documentos institucionales y de
la
carrera autoevaluada.
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Técnicas Instrumentos
Entrevistas Guia de entrevistas
Cuestionarios Cuestionario, guia de
autoaplicados, audiencias
abiertas recopilación
Grupos focales, audiencias Guía de entrevistas,
abiertas quia de recopilación
Técnicas Instrumentos
Matrices para análisis Guia de análisis
documental.
documental Lista de Cotejo.
Matrices.
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CONEhUPA
Fuente: Elaboración CONEAUPA, 2020.
8.2.3 Diseño, elaboración y validación de los instrumentos
Las herramientas y técnicas de recolección de información que la universidad utilice
serán aquellas que por su naturaleza responden al tipo
de
información que se requiere.
Para grupos numerosos se obtienen buenos resultados con la aplicación de
cuestionarios mientras que para grupos pequeños o individuos conviene la entrevista,
ya sea estructurada o semi estructurada. Para el análisis documental, la lista de cotejo
o una matriz de análisis son recursos apropiados.
En
los casos en que sea recopilada la
información mediante la observación, esta normalmente se realiza con una guía.
Para la elaboración de los instrumentos es necesario realizar las actividades listadas a
continuación, cuyo procedimiento formará parte del Informe de Autoevaluación.
-Establecer el objetivo de cada instrumento.
-Identificar el tipo de información que se requiere y sus fuentes.
-Redactar los ítems de forma clara, procurando valorar
un
sólo aspecto por ítem.
-Definir la población objetivo, la muestra representativa para las situaciones que
aplique y la técnica de muestreo que considere la representatividad de la población
a quienes se aplicará el instrumento.
-Establecer los periodos de aplicación, entrega y procesamiento de la información.
-Validar los instrumentos por medio de juicio de expertos o a través de una prueba
piloto, a fin
de
garantizar su validez y confiabilidad.
8.2.4 Aplicación de los instrumentos
El
comité de evaluación interna y las subcomisiones de la universidad definen los
criterios y procedimientos para la aplicación de los instrumentos de recolección de la
información. Para la organización de la aplicación de los instrumentos es necesario
identificar previamente:
-Cronograma de aplicación de los instrumentos a personas y la revisión
documental.
-Responsable de recoger la información.
-Responsable
de
recibir y procesar la información.
-Tiempo para la entrega de los resultados.
En esta etapa, la coordinación del comité vigila el cumplimiento de los tiempos del
cronograma, la fidelidad de la aplicación de los instrumentos identificados, el análisis de
la información, y evita la duplicación de
la
información. Es recomendable procurar que
sea incluida la información recopilada en la sede principal como en las sedes
regionales.
Es importante que los instrumentos sean aplicados simultáneamente en toda la
institución para evitar el riesgo de sesgo de la información.
Para captar la atención de los diferentes grupos de interés que suministran información,
se pueden emplear distintas estrategias de acuerdo con el siguiente cuadro.
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CONEAUPA
Cuadro No. 3 Estrategias para captar la atención de los grupos de interés.
Grupos de interés para el Estrategias
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Docentes, Investigadores o Organizar una reunión citada por la autoridad, explicar los
Personal Administrativo
ob
jetivos y aplicar
el
instrumento.
Seleccionar
la
hora,
el
grupo que tenga mayor número de
Estudiantes estudiantes y aplicar
el
instrumento
al
grupo que está presente
en
cada turno, a
la
misma hora v día,
en
toda
la
institución.
Planificar una capacitación, taller, encuentro, de acuerdo con los
Graduados intereses de la especialidad, donde se explique la importancia y
los beneficios del aseguramiento de
la
calidad y se proceda a
aplicar los instrumentos.
Por ser
un
grupo que dispone de muy poco tiempo, por lo cual
Empleadores se considera necesario organizar jornadas cortas y precisas,
en
las cuales se recopilen sus aportes.
Fuente: CONEAUPA,2020.
Las fuentes de información documentales
se
pueden clasificar
en
internas y externas.
Las primeras comprenden los planes estratégicos, planes de desarrollo, normas,
reglamentaciones, datos estadísticos de
la
institución, proyectos y programas, planes
operativos, proyección financiera, informes anuales, políticas, reglamentos, material de
difusión, informes evaluativos de actividades realizadas, sistemas de información,
evaluación docente, entre otros documentos propios de
la
institución de utilidad para
sustentar
el
informe de autoevaluación. Entre las fuentes externas
se
incluyen las
políticas y disposiciones nacionales relacionadas
con
las funciones de las instituciones
de educación superior.
La
información para esta fase de desarrollo
se
dispondrá de manera física o digital.
En
ambos casos debe estar organizada de forma tal que permita
su
fácil ubicación. Para el
caso digital, es recomendable colocarla
en
un
sitio de intranet de
la
universidad con
un
sistema de codificación consistente
con
la
trazabilidad de
la
información y citarla
en
la
redacción del informe de autoevaluación.
Luego de haber realizado
la
recolección y procesamiento de
la
información de acuerdo
con
sus objetivos,
la
institución estará
en
condiciones de determinar las fortalezas y
oportunidades de mejora, para priorizar las necesidades de mejoramiento. Se insiste
en
la
necesidad de dejar constancia de
la
metodología utilizada
en
el
procesamiento
de
la
información.
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CONEl\UPA
8.2.5
Análisis
de la
información
El
comité de evaluación interna de
la
universidad,
con
la
información recabada
previamente, podrá realizar el análisis de los resultados y presentarlo a las autoridades
de
la
institución para
la
toma de decisiones.
El
resultado del análisis de los hallazgos en el proceso de autoevaluación constituye el
sustento de este informe. Los resultados deberán analizarse
en
términos de
cumplimiento de los indicadores, de los estándares de calidad, las fortalezas y
oportunidades de mejora
en
los factores evaluados.
Para
la
integración de las evidencias es importante considerar tanto los instrumentos
aplicados como las diferentes fuentes de información. Las valoraciones deben ser
consistentes cualitativa y cuantitativamente de acuerdo
con
el grado de cumplimiento
de cada indicador.
El
cuadro número
4,
a continuación, presenta
la
rúbrica de valoración del cumplimiento
de los indicadores del CONEAUPA para
la
evaluación de
la
decisión de acreditación.
Cuadro No. 4 Escala cualitativa y cuantitativa para el cumplimiento de las evidencias de
los
indicadores de la matriz.
Escala valorativa Valoración Escala
cualitativa Cuantitativa Cuantitativa de Descripción
Referencia (1)
Cuando se cumple con más del 90% el
indicador, sustentado el porcentaje con las
Cumple totalmente 5
91
-100 evidencias pertinentes. Los aspectos de mejora
relacionados al indicador deben ser
contemplados con acciones realizables en un
plazo menor de 1 año.
Cuando el indicador tiene evidencias que
sustentan su cumplimiento con más del 80% y
Cumple los aspectos que deben ser subsanados,
satisfactoriamente 4
81
-90 pueden superarse con acciones realizables en
el
corto plazo
(1
año o menos), incorporados en
el
Plan de Mejoramiento de Carrera y/o
Programa
Cuando el indicador tiene evidencias que
sustentan su cumplimiento al 70% y presenta
Cumple parcialmente 3 61-80 aspectos faltantes que pueden superarse con
acciones realizables en el mediano plazo
(1
a 3
alios} contemplados en
el
Plan de Mejoramiento
Carrera v
io
Proarama
Cuando el indicador no presenta evidencias
Cumple escasamente 2
41
-60 pertinentes y se requiere de acciones de mejor
realizables
en
el largo plazo (4 años o más)
para su cumplimiento
Cuando no se cumple con los indicadores
No Cumple 1
0-40
evaluados o no se presentan evidencias que
permitan emitir
un
juicio acerca de su
cumplimiento
(1} Puede servir de referencia en los procesos de autoevaluación y de evaluación externa.
Fuente: (CONEAUPA, 2020a)
8.2.6 Socialización y validación del informe
preliminar
Luego de realizar
la
sistematización
de
la
información, el comité de evaluación
interna, con
la
autorización correspondiente, podrá compartir los resultados con los
miembros de
la
comunidad universitaria, para
su
validación.
En
esta etapa se
consensuan las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas que constituirán
las bases para
la
formulación del plan de mejoramiento. Esta acción imprime
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CONEl\UPA
legitimidad al estudio y genera pertenencia y compromiso que son clave para el
desarrollo del plan.
En adición a la metodología elegida por
la
universidad, para hacer efectiva
la
socialización y validación de los resultados se podrán realizar talleres o audiencias
abiertas que propicien
la
recopilación de sugerencias y aportes. Es importante
dar
a
conocer los resultados de la socialización y validación a las autoridades de
la
universidad previo a su incorporación al informe final.
8.3 Elaboración del Plan de Mejoramiento
El plan de mejoramiento se elabora a partir
de
los resultados del proceso de
autoevaluación, los valores misionales, los objetivos, fortalezas, oportunidades
de
mejora, proyección y factores críticos de funcionamiento la carrera, en correspondencia
con el plan de desarrollo, la misión y visión institucionales
La institución elaborará el plan de mejoramiento de
la
carrera (PMC) conforme al
instructivo aprobado por el CONEAUPA, que se encuentra en el anexo de esta guía.
8.4 Redacción del Informe de Autoevaluación
El informe de autoevaluación es una descripción cualitativa y cuantitativa del quehacer
de la universidad en un momento dado, a partir del cual las autoridades pueden tomar
decisiones para el desarrollo y proyección de la institución.
En el proceso de autoevaluación la universidad va identificando y valorando el
cumplimiento
de
los estándares
de
calidad, establecidos por el CONEAUPA.
De esta forma, en el informe de autoevaluación se incluye el reporte
de
los valores
asignados por
la
carrera para cada uno de los indicadores de la matriz
de
evaluación y
acreditación del CONEAUPA y el Plan de Mejoramiento
de
Carrera (PMC) formulado
durante el proceso de autoevaluación.
8.4.1 Criterios para la redacción del informe
Los criterios en los que se basa el informe son los siguientes:
-Responder a procedimientos metodológicos científicos y confiables.
-Estructurar el contenido del informe según los lineamientos del CONEAUPA.
-Redactar en secuencia lógica.
-Sustentar con medios de verificación el contenido del informe.
-Referenciar el estatus
de
la universidad con relación a los indicadores y
estándares
de
calidad establecidos por el CONEAUPA.
-Relevar la participación
de
la comunidad universitaria.
..
Señalar las fortalezas y oportunidades de mejora y las acciones propuestas.
8.4.2 Estructura del informe
La universidad debe considerar la siguiente estructura:
a) Portada. La portada constituye la primera hoja del Informe de Autoevaluación.
Incluye los siguientes elementos: nombre de la institución, nombre
de
la
carrera,
título del informe, ciudad y año
de
elaboración.
b) indice general del informe.
c)
Índice
de
tablas, figuras y anexos con título y numeración.
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CONEAUPA
d) Introducción
e) Objetivos del autoestudio
f) Antecedentes del proceso de autoevaluación.
g) Información general de la institución académica: constitución, antigüedad,
evolución de la oferta, de la cobertura, población docente y estudiantil, y la
descripción de
su
contexto y entorno.
h) Metodología empleada: conformación del comité de evaluación interna,
participación de los miembros de la comunidad educativa, recolección y análisis,
sensibilización, validación y elaboración del informe.
i)
Aprendizajes: dificultades experimentadas y aciertos durante el proceso hasta la
redacción del Informe de Autoevaluación.
j)
Resultados específicos por factor de evaluación del modelo del CONEAUPA.
-Factores: síntesis de los hallazgos por factor de evaluación.
-Hallazgos: información referente a cada uno de los indicadores por factor de
evaluación.
-Tabla de autovaloración para
cada
uno
de
los
indicadores.
-Análisis critico: identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora por
factor de evaluación.
a.
El
plan de Mejoramiento de Carrera.
b.
Conclusiones generales del proceso de autoevaluación.
c.
Anexos: Estatuto universitario, Plan de Desarrollo Institucional (POI), Modelo
Educativo, Modelo Curricular, Reglamentación, documentos de respaldo del
contenido del informe, instrumentos de recolección de información, análisis de
datos, evidencias gráficas, sitios web, y otros que considere relevante de la carrera.
8.4.3
Aspectos
de
forma
El
informe de autoevaluación se entrega al CONEAUPA con una carta formal
acompañada de una versión impresa y digital con sus anexos en forma impresa y digital
y una versión digital editable para las evidencias de los indicadores.
El
formato para el contenido y entrega del informe es el siguiente:
-Tamaño de papel: carta
(8
%" por
11
").
-Orientación: vertical.
-Márgenes: 3 cm. de margen izquierdo y 2 cm. de margen derecho, superior e
inferior.
-Tipo y tamaño de letra y espacio: letra tipo Arial, tamaño 14 de letra para títulos y
tamaño 12 para los subtítulos y texto, con sencillo entre líneas, espaciado 6/0.
-Numeración en romano desde la segunda página hasta el índice.
-Numeración en arábigos en las siguientes páginas, ambas numeraciones, en el
centro del margen inferior.
-Encuadernación en anillado.
Extensión máxima del documento: 100 páginas de contenido (sin contar los
anexos).
Para la entrega de los Anexos 1 y
2.
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El
formato para
la
entrega de los anexos 1 - Datos Estadísticos de Gestión y Anexo
2 - Planes de Mejoramiento de Carrera -PMC es el siguiente:
Para el anexo
1:
Datos Estadísticos de Gestión
El
formato para el contenido del informe es el siguiente:
Tamaño de papel: puede ser tamaño Legal
(8
%"
x 14") o tamaño Tabloide
(11" X 17")
Orientación: horizontal
Márgenes: 3cm.de margen izquierdo y 2cm de margen derecho, superior e
inferior.
Tipo y tamaño de letra y espacio: letra tipo Arial, tamaño 14 de letra para
títulos y tamaño
12
para los subtítulos y texto, con sencillo entre líneas,
espaciado 6/0.
Encuadernación en anillado.
Extensión del documento: Puede ser impreso
en
una sola cara o ambas caras
de
la
página. Donde cada cara impresa debe estar debidamente numerada
Para
el
anexo
2:
Planes de Mejoramiento de Carrera (PMC)
El
Plan de Mejoramiento de Carrera (PMC), tiene dos partes: Una de texto:
en
la
que se explican:
los objetivos del plan,
su
justificación que describe la razón por
la
que se
ha incluido cada uno de los proyectos y
el
alcance que especifica si es a
nivel nacional o
en
una o varias sedes.
La
sección de texto del anexo
2,
deberá cumplir con los parámetros
Tamaño de papel: tamaño carta
(8
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x
11
")
Orientación: vertical
Márgenes: 3cm.de margen izquierdo y 2cm de margen derecho, superior
e inferior.
Tipo y tamaño de letra y espacio: letra tipo Arial, tamaño 14 de letra para
títulos y tamaño
12
para los subtítulos y texto, con sencillo entre líneas,
espaciado 6/0.
Encuadernación en anillado
Páginas numeradas en número arábigo
Para
el
anexo 2 en
la
sección que debe entregar las tablas en Excel de los proyectos
formulados debe ser entregado en el formato aprobado por el CONEAUPA:
El
formato para
el
contenido y entrega del anexo 2 - tablas en Excel es el siguiente:
Tamaño de papel: puede ser tamaño Legal
(8
%"
x 14") o tamaño Tabloide (11" x
17")
Orientación: horizontal
Márgenes: 3cm.de margen izquierdo y 2cm de margen derecho, superior e
inferior.
Tipo y tamaño de letra y espacio: letra tipo Arial, tamaño
14
de letra para títulos y
tamaño 12 para los subtítulos y texto, con sencillo entre líneas, espaciado 6/0.
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Páginas numeradas en número arábigo.
Las dos partes del anexo
2,
el
texto y las tablas de Excel en el formato aprobado, deben
presentarse en forma impresa y digital.
Se incorporan el Anexo 1 - Datos Estadísticos de Gestión y el Anexo 2 - Formato de
Excel para el PMC.
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de
33
CONEAUPA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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11
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C.
Los procesos de autoevaluación en función de la calidad en
la gestión de la educación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política
y Valores,
VI
(Edición Especial -julio
de
2018).
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CONEAUPA. Resolución No. 5 de 5 de marzo de 2020. Por el cual se aprueba los
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de
Evaluación con fines de Acreditación Institucional.
https://www.gacetaoficial. gob. p
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CSUCA SICEVAES (2019) Guias de Autoevaluación de
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HCERES CSUCA (2019)
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http:l/ccacreditacion.org/content/20190218141141-1.p
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Hernández Zambrano, Y.; Rodríguez Plasencia, A.; Medina Naranjo, G.; Cruz,
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CONEAUPA
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ART-4-3C-EMPRESA-ED-38-VOL-8-N-2-1.p
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Nacional
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Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de
la
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QQ.f
Ministerio de Educación de Panamá. Decreto Ejecutivo 1295 de 9 de julio de 2021.
Que modifica y adiciona artf culos y numerales al Decreto Ejecutivo 539
de
30
de
agosto
de 2018 y reglamenta
Ja
Ley
52
de
26
de
junio de 2015.
https://www.gacetaoficial. gob. p
a/
pdfTemp/29327 B/86175.p
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SINAES. Guía para
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https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia para la Autoevaluacion para carreras de
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df
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ANEXOS No 1
DATOS ESTADfSTICOS DE GESTIÓN (EN FORMATO DE EXCEL)
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Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

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