Resolución N° 28. Que declara el estado de urgencia en el ministerio de educación, para establecer un plazo menor en la publicación de las convocatorias en las licitaciones públicas que se promoverán, para las adquisiciones de los servicios de suministro de materiales, transporte y armado de aulas modulares, para la sustitución de aulas rancho, en beneficio la comarca ngabe buglé.

Fecha de publicación26 Febrero 2024
Fecha19 Febrero 2024
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29976-A Gaceta Oficial Digital, lunes 26 de febrero de 2024 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
RESOLUCIÓN No.
2..
0 MINISTERIO
D4JJUCACIÓN
Panamá, 1 q d
~e
2024
"Que declara el Estado de Urgencia en el Ministerio de Educación, para establecer un plazo menor
en
la
publicación de las convocatorias en las licitaciones públicas que se promoverán, para las
adquisiciones de los servicios de suministro de materiales, transporte y armado de aulas modulares,
para la sustitución de Aulas Rancho, en beneficio la Comarca Ngabe Buglé."
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que el Presupuesto General del Estado fue aprobado el día
31
de diciembre de 2023 y habilitado
para comprometerse en línea el
15
de enero de 2024, con el objeto de cumplir los compromisos
presupuestados asignados por el Ministerio de Educación, para la contratación de los servicios de
suministro de materiales, transporte y armado de aulas modulares, en beneficio la Comarca N
gabe
Buglé,
en
las regiones de Ñokribo, Nedrini y Kadri;
Que según cifras de 2023 del programa de Aulas Rancho del Ministerio de Educación, en la región
de Ñokribo, Nedrini, Kadri existen 42 escuelas (11.11 % del total de la comarca) que albergan a
15, 296 estudiantes, los cuales reciben clases en 150 aulas rancho, en condiciones desfavorables
para el proceso de enseñanza aprendizaje, y que deben ser sustituidas por aulas modulares las
cuales son instalaciones más seguras, limpias y adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje;
Que según las estadísticas más recientes, publicadas por el Departamento de Estadística del
Ministerio de Educación, la Comarca Ngabe Buglé en el año 2022 culminó con una matrícula de
Educación Primaria Oficial de 57,072 estudiantes. De éstos, 88.7% aprobaron el año lectivo, 9.2%
reprobaron y
2.1
% desertaron. Es decir, 1,209 estudiantes desertaron por diferentes razones y una
de ellas se centra en las malas condiciones que tienen las aulas escolares donde reciben sus clases.
La. mayor parte de los centros educativos que presentan estas características de infraestructura
escolar, se encuentran ubicados en áreas donde no hay caminos de penetración para llegar a los
mismos, lo que dificulta la movilización del material para la construcción de aulas permanentes,
por lo que las poblaciones optan por construir aulas rancho en sus localidades;
Que de acuerdo al Plan Colmena, de los 42 centros educativos incluidos en este proyecto,
el
98%
están ubicados dentro de los 300 corregimientos más pobres del país, siendo que la Ley 297 de 27
de abril de 2022, que adopta la emergencia nacional del Plan Colmena, busca reducir la pobreza
multidimensional y la desigualdad en los corregimientos más vulnerables del país y dentro de los
.23
corregimientos categorizados dentro del Plan Colmena, existen 6 corregimientos con Incidencia
de Pobreza Multidimensional; es decir, que están dentro de los
19
corregimientos.más pobres de
la Comarca N
gabe Buglé, como lo son: Hato Jobo, Cascabel, Man Creek, Niba, Maraca y Camarón
Arriba ocupando el corregimiento de Hato Jobo, en el Distrito de Mironó, el primer lugar;
Que las licitaciones públicas que se promoverán, para las adquisiciones de los servicios de
suministro de materiales, transporte y armado de aulas modulares, para
la
sustitución de Aulas
Rancho, en la Comarca Ngabe Buglé, beneficiaran a 15,296 estudiantes que estudian en cada uno
de los 42 centros educativos de este proyecto, correspondiente a los nueve (9) distritos de las
regiones comarcales de Ñokribo, Nedrini y Kadri, al igual que a beneficiarios indirectos, como lo
son los padres de familia, docentes y la comunidad en general;
Que la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura mediante Informe de Justificación Técnica
y viabilidad fechado 19 de febrero de 2024, señala que
la
Dirección Regional de
la
Comarca
Ngabe Buglé remite
la
solicitud de aulas modulares con la nota NOT A.DRECNB/058-24 del 5 de
febrero de 2024, avalada por la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación, con el
propósito de hacer frente a las diferentes necesidades de cada centro escolar como puede ser el
aumento de la matrícula estudiantil, la erradicación de aulas rancho, la rehabilitación de estructuras
colapsadas y la recuperación de espacios educativos;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR