Resolución N° 427-2022-DNMySC. Por la cual se aprueba el "manual de procedimientos para la recaudación y depósito de los ingresos concernientes a los servicios de pasaportes" de la autoridad de pasaportes de panamá.
Fecha de publicación | 09 Agosto 2022 |
Fecha | 27 Abril 2022 |
Emisor | CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
No. 29596-A Gaceta Oficial Digital, martes 09 de agosto de 2022 1
A
uso
RESOLUCIÓN NÚMERO 427-2022-DNMySC
(de 27 de abril de 2022)
Por la cual se aprueba
el
"Manual de Procedimientos para la Recaudación y Depósito de los
Ingresos Concernientes a los Servicios de Pasaportes" de
la
Autoridad de Pasaportes de
Panamá.
EL CONTRALOR GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
En
uso de sus facultades constitucionales y legales
CONSIDERANDO QUE:
El
numeral 2 del Artículo 280 de la Constitución Política de la República de Panamá le otorga a
la Contraloría General de la República, la función de "Fiscalizar y regular, mediante
el
control
previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que
se
realicen con corrección, según lo establecido en la Ley". Dicha función está desarrollada en
la
Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, a través de sus diferentes artículos.
El
Artículo 36 de
la
Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, dispone que la Contraloría General de
la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de
las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a
lo
que establezcan las
normas legales pertinentes.
El
Artículo 46 de la Ley 38 de
31
de julio de 2000, establece que los decretos, resoluciones y
demás actos administrativos reglamentarios o aquellos que contengan normas de efecto
general, solo serán aplicables desde
su
promulgación
en
la Gaceta Oficial, salvo que el
instrumento respectivo establezca
su
vigencia para una fecha posterior.
De
acuerdo con el Decreto Número 60-2018-DNMySC de 19 de octubre de 2018, le
corresponde a la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, a través del
Departamento de Regulación de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a
nivel del sector público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a
asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a los preceptos
constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general.
Mediante Nota Nº 023/APAP-DP de
19
de enero de 2021, la Autoridad de Pasaportes de
Panamá, solicitó la elaboración de
un
manual de procedimientos de tesorería, a fin de realizar
los procesos con seguridad y eficiencia.
El
"Manual de Procedimientos para la Recaudación y Depósito de los Ingresos Concernientes
a los Servicios de Pasaportes" de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, fue revisado,
consultado y discutido por los responsables de cada una de las unidades administrativas
involucradas
en
el
proceso y cumple con los requisitos legales para
su
aprobación.
RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar
el
"Manual de Procedimientos para la Recaudación y Depósito
de los Ingresos Concernientes a los Servicios de Pasaportes" de la Autoridad de Pasaportes de
Panamá.
No. 29596-A Gaceta Oficial Digital, martes 09 de agosto de 2022 2
ARTÍCULO SEGUNDO: Este documento aplica a todas las unidades administrativas de la
Autoridad de Pasaportes de Panamá, que ejecutan actividades de recaudación y depósito por
el
servicio de pasaportes.
ARTÍCULO TERCERO: Esta resolución rige a partir de
su
publicación
en
la
Gaceta Oficial.
FUNDAMENTO LEGAL: Numeral 2 del Artículo 280 de
la
Constitución Política de
la
República
de Panamá; numeral 2 del Artículo
11
y
el
Artículo 36 de
la
Ley
32
de 8 de noviembre de 1984,
por
la
cual
se
adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; Artículo 46 de
la
Ley 38 de
31
de julio de 2000, que regula
el
Procedimiento Administrativo General y dicta
otras disposiciones especiales; Decreto Número 60-2018-DNMySC de
19
de octubre de 2018.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Contraloria
General
de
la
República
Dirección
Superior
COPIA
AUTENTICA
DE
SU
ORIGINAL
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba