Resolución N° 953. Por la cual se adopta el plan de contingencia del comité de operaciones de emergencia institucional (coei), actuación intra-institucional ante emergencias y desastres, como herramienta de apoyo que describe la estructura de la institución para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres en las diferentes regiones educativas en el territorio nacional, tal como se describe en el anexo 1 que forma parte integral de la presente resolución.

Fecha de publicación27 Octubre 2022
Fecha11 Octubre 2022
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESPACHO SUPERIOR
Resolución Nr.§É Panamá, I I de e§uJan! de2022
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 92 de la Constitución Política de la República establece que la educación debe
atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en 1os
aspectos fisico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el
trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo;
Que, entre los fines de la educación panameña establecidos en el aftículo 10 del Texto único de
la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, se encuentra el "Folnentar los conocimientos en
materia ambiental con una clara conciencia y actitudes gonservacionistas del ambiente y los
recursos naturales de la Nación y del mundo,,;
Que el artículo 14 del Texto Único de la:I:ey 47 de l'946, Orgánica de Educación, define la
educación como un.proceso permanente, cieniífico y dinárnico, iu" d.sa.roliu to, principios de
"aprender a ser', "aprender a aprender" y ''aprender a hacer;, sobre proyectos reales que
permitan preparar al ser humano y ? la sociedaá qon qna actitud positivu tru.iu el cambio que
eleve su dignidad, con base en el fortalecimientol del espíritu y el respeto a los derechos
humanos. Además,.señala que el sisteáa educativo,se actualizará permanentemente, para
mantenerse acorde con los cámbios tecnol.ógicoi ,.¿ientíficos, utilizando métodos y técnicas
didácticas activas y participativas, lo cual.es congruente con Ia Gestión Integral de Riesgo (GIR)
en las zonas es@lares, la cual debe estar orientada a la disminución, .edr"Iión y mitigación de
los riesgos, asi cÓrno al fortalecimiento ,dg, la¡ . eáp.acidades ae protec_ción de los centros
educativos mediante la orgamzación. planifieáción; cántrol y evaluaiión; "
Que en virtud de la necesidad de .ontar'iron ,n" u o guía que'ua.r," las acciones y las
decisiones políticas; desde una perspectiva:integral de redticcrn ael riesgo á. ¿"rurt..s, como
componente indispensable del desarrollo éstratégico sostenible del país, -se aprueba la política
Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PNGIRD) en la Repútlica de panamá,
mediante el Decreto Ejecutivo No.l 101 de 30 de diciembre de zúo;
Que mediante la Ley 38 de 2 de diciembre de 2014, se establece la enseña nza obligatoria de la
Educación Ambiental y la Gestión Intégral de Riesgo de Desastres, para el primer y Segundo
Nivel de Enseñanza, en los centros educativos oficiales y particularár, "o.o eje transveisal y
una estrategia para la conservación, el desarrollo sostenible de los recursos naturales,
protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos, mediante métodos alternativos
de comunicación, educación, capacitación e investigación,
Que, como resultado de la actualización del Manual para la Contingencia Institucional, cuya
primera versión fue presentada en 2013 con el objltivo de servii como guía rápida ante
situaciones de emergencias y desastres, se evidencia necesidad de optimizailos esquemas de
coordinación para la respuesta a incidentes en las diferentes zonas y regiones educativas, y así
fortalecer los procesos de la Respuesta y Gestión Integral de Riesgos Desastres, de acuerdo
a lo establecido en el artículo 2 dela Ley No.3g d,e 2 de diciembre d e 2ol4;
Que se identifica la necesidad de'separar los esquemas de coordinación en las etapas de
prevención de riesgos y la de respuesta ante emergencias y desastres, ya que solo así se puede
definir estructuras que se erunarquen dentro de lineamientos tanto nacionales como
intemacionales, por lo se hace necesario adoptar el Plan de Contingencia Comité de Operaciones
de Emergencia Institucional (COEI) Actuación intra-institucionaiante emergencias y desastres,
como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República de panamá,
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 2
ejecutados por conducto de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de
Educación;
Que, mediante este instrumento, el personal del Ministerio de Educación en la Sede Central y
en las diferentes Direcciones Regionales de Educación reciben, de manera teórica y práctic4la
estructura de la institución para la respuesta a Incidentes que estará basada en el modelo
intemacional del Sistema de Comando de Incidentes, que permiten asegurar el despliegue
nipido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y
procedimientos operativos propios de cada una de las unidades administrativas que responde;
Que este documento contribuirá a que los actores educativos fortalezcan las competencias en
cuanto al establecimiento de las acciones que deben ejecutar ante cualquier emergencia,
como la aplicación de las estrategias para desarrollar y mejorar las capacidades necesarias de
los actores del Sistema de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, apoyados de las
habilidades de liderazgo, diálogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración, toma de
decisiones y corresponsabilidad, con 1o cual los miembros del Comité de Operaciones de
Emergencia Institucional deben adecuar y contextualizar esta herramienta, de acuerdo a la
realidad del evento adverso al que nos enfrentemos como Institución, considerando la normativa
existente,
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar el Plan de Contingencia del Comité de Operaciones de Emergencia
Institucional (COEI), Actuación intra-institucional ante Emergencias y Desastres, como
herramienta de apoyo que describe la estructura de la institucióñ para la coordinación de la
atención y respuesta en caso de emergencias y desastres en las diferentes regiones educativas en
el territorio nacional, tal como se describe en el Anexo 1 que forma parte integral de la presente
Resolución.
Artículo 2. Esta Resolución empezaráa regir apartir de su promulgación.
r'UNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política de la República, Artículo 92;Texto
Único de la Ley 47 de 1946,Oryánica de Educación, artículos 10 y la; 1,ey áS de2 dediciembre
de2014:, Decreto Ejecutivo No.l l0l de 30 de diciembre de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,
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MARUJA DE YILLALOBOS
de Educación
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RICARDO ALONSO VAZ WILKY
Secretario General
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