Resolución N° 954. Por la cual se adopta la guía para la supervisión de la gestión integral de riesgos en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional, como herramienta de apoyo a la supervisión escolar, para lograr, a través de medidas preventivas, un entorno escolar seguro y libre de riesgos, tal como se describe en el anexo 1 que forma parte integral de la presente resolución.

Fecha de publicación27 Octubre 2022
Fecha11 Octubre 2022
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 1
,:
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESPACHO SUPERIOR
Resolución No.959 Panamá, I I de e,"Ir§^A de 2022
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 92 de la Constitución Política de la República establece que la educación debe
atender el desarrollo_ armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los
aspectos fisico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el
trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo;
Que, entre los fines de la educación panameña establecidos en el artículo 10 del Texto Único de
la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, se encuentra el ..Fomentar los conocimientos en
recursos naturales de la Nación y
materia ambiental con una clara soncidnó;á
del mundo";'; "
y actitüdes ,conservacionistas del ambiente y los
Que el artículo 14 del Texto Unico de la Ley 47 de 1946, orgáHica de Educación, define la
educación como un proceso permanente, cieniífico y dinámieo, que desarrolla los principios de
"aprender a ser", "aprender a aprender" y'apreáde¡ a hacer;; sobre proyectos reales que
permitan preparar al"ser humang y_a -la sociedaá- con ulla,astitud positiva halia el cambio qr"
eleve su dignidad, con base en e1 ;fortafeclmiento dei espíritu y el respeto a los derechos
humanos' Además, señala que e! sistema gducg!1vo se áctualizará pennanentemente, para
mantenerse acorde con los cambio§ iep!.§l.ógicbs Í.'iientíficos, utilizando métodos y técnicas
didácticas activas-y partrcipativas, lo cual.er .orgro;nte cón tril;;;l;;;iae ni.sgo (GIR)
en las zonas escolares, la cual debe estar orientaáa a la disminución, .ar.IiJ, y mitigación de
los riesgos, así como al fortalecimiento ¿e las "up*"ir¿", a" prti";;i¿; de los centros
educativos mediante la organización, pranificación, control y "uulrulión;'
Que en virtud de la necesidad de contar con un marco guía que oriente las acciones y las
decisiones políticas, desde una perspectiva,integ¡al de redu"c.io, a.r .i.rgo á.i.ru.tr"s, como
::'.po':'1e indispensable del'desarrollo eskatégico sostenible del país,ie aprueba la política
Nacional de Gestión Jntegral de Riesgode De¡astrgs (PNGIRD) ", ta neprillica de panamá,
mediante el Decreto Ejecutivo No.1101 áé'30 de dióiembre ¿e zóto;
Que mediante la Ley 3 8 de 2 de diciembre de 2014, se establece la enseñanza obligatoria de la
Educación Ambiental y la Gestión integral de Riesgo de Desastres , parael primer y segundo
Nivel de Enseñanza, en los centros educativos ofici-ales y particularár, "o*o eje transversal y
una estrategia para la conservación, el desarrollo sosienible de los recursos naturales, la
protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos, mediante métodos alternativos
de comunicación, educación, capacitación e investigación;
Que como resultado de la actualizacióndel Manual de Gestión de Riesgo de Desastre elaborado
por Supervisores en el año 2010 y del programapara la disminución áe riesgos en los centros
educativos oficiales y particulares del país, se hace necesario adoptar la Guía p"aralaSupervisión
de la Gestión Integral de Riesgos en los Centros Educati,u'os a nivel nacional, como parte de los
compromisos adquiridos por el Gobiemo de la República de Panamá, ejecuiados por conducto
de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación;
Que, mediante esta herramienta, el supervisor orientará a los directores y docentes de los centros
educativos, a fin de que adquieran las competencias que le permitan elaborar su plan Escolar de
Gestión Integral de Riesgos, establecer el Club Estudiantil para el Desarrollo Sostenible y la
aplicación de la Gestión Integral de Riesgos para crear ambientes seguros en las instituciones
educativas; por lo que;
. .:-,;
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 2
Este documento contribuirá a que los actores educativos fortalezcan las habilidades de liderazgo,
diálogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración, toma de decisiones y coresponsabilidad,
además de adquirir referentes conceptuales que les permitan, por un lado, comprender los
riesgos a los que se encuentran expuestos los centros educativos y, por el otro, diseñar estrategias
para disminuirlos, reducirlos y mitigarlos. Esta herramienta tiene un alcance regional, tomando
un enfoque general, tanto en el lenguaje utilizado como en los ejemplos y formatos que se
proponen; el supervisor (a) debe adecuar sus orientaciones a la realidad delazonadonde labora,
considerando la normativa existente y los avances con que cuente cada institución educativa a
su cafgo.
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar la Guíapara la Supervisión de la Gestión Integral de Riesgos en los centros
educativos oficiales y particulares a nivel nacional, como herramienta de apoyó a la supervisión
escolar, para lograr, a través de medidas preventivas, un entorno escolar-seguro y tiUre Ae
riesgos, tal como se describe en el Anexo 1 que forma parte integral de la presente Resolución.
Artículo 2.EsaResolución empezwáa regir a partir de su promulgación.
FUNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política de la República, Arrículo 92; Texto
UnicgdelaLey 47 del946,OryárucadeEducación,artículos l0y I 4;Ley38de2dediciembre
de2014; Decreto Ejecutivo No.1l0l de 30 de diciembre de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,
MAR DE VILLALO
Ministra de Educación
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RICARDO ALONSO VAZ
Secretario General
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