Resolución N° 955. Por la cual se adopta la guía de campo para la autoprotección y actuación en situaciones de emergencia en los centros educativos oficiales y particulares y las demás dependencias del ministerio de educación a nivel nacional, como herramienta de apoyo para las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación frente a las situaciones de emergencia a las que se encuentran expuestos, tal como se describe en el anexo 1 que forma parte integral de la presente resolución.

Fecha de publicación27 Octubre 2022
Fecha11 Octubre 2022
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESPACHO SUPERIOR
Resolución Xo. Q55 Panamá, I I de §Ñ\^o de 2022
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 92 de la Constitución Política de la República establece que la educación debe
atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los
aspectos fisico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el
trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo;
Que, entre los fines de la educación panameña establecidos en el artículo l0 del Texto único de
la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, se encuentra el "Fomentar los conocimientos en
materia ambiental con una clara concienciá y actitudes conservacionistas del ambiente y los
recursos naturales de la Nación y del mundo":
Que el artículo l4 del Texto Único de.la Ley"47 d,o 1,946, Orgánica de Educación, define la
educación como un proceso permanente, científico y dinámico, que desarrolla los principios de
"aprender a ser", "aprender a aprender" y "aprender a haceri; sobre proyectos reales que
permitan preparar al ser humano y a la sbciedad con una.agtitud positiva hacia el cambio que
Ll.r" ,u aigniaua, c.gn base "o Ll ,f".tutecimiento del' espíritu y et ,"rp"to u lo. derechos
humanos. Ademas; señala que el siste.ma educatir¡o ,se actualizará permanentemente, para
mantenerse acorde,con los cambios tecnológico§ y^científicos, utilizando métodos y técnicas
didácticas activas."¡¿ participativas, lo cual.es congruente cón la Gestión Integral de Riesgo (GIR)
en las zonas escoiáres, la cual debe estar orientada.a.la disminución, réducóiOn y mitigáción de
los riesgos, así como al fortalecimiento.,de las-capacidades de:piotección de los centros
educativos mediante la or ganización, planifi eá"io.fcóntrol y evalua"¡ó";
Que en virtud de la:necesidad de "órrtu. "on ,r- *ur.o guía que onente las acciones y las
decisiones políticas, desde una perspectiva integrai de reducción del riesgo de desastres, como
componente indispensable del desarrollo esúatégico sostenible del país, se aprueba la Política
Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PNGIRD) en la República de Panamá,
mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 101 de 30 de diciembre de 201 0;
Que mediante la Ley 38 de 2 de d.iciembre de 2014, se establece la enseñanza obligatoria de la
Educación Ambiental y la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para el Primer y Segundo
Nivel de Enseñanza, en los centros educativos oficiales y particulares, como eje transversal y
una estrategia para la conservación, el desarrollo sostenible de los recursos naturales, 1a
protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos, mediante métodos altemativos
de comunicación, educación, capacitación e investigación;
Que en atención a los diferentes eventos adversos que pueden suceder en el entorno escolar, se
hace necesario proporcionar información sobre las medidas básicas de prevención, atención y
recuperación que deben adoptarse frente a la ocurrencia de los mismos, para favorecer la
seguridad de la comunidad educativa del Ministerio de Educación, reforzando el programapara
la disminución de riesgos en los centros educativos oficiales y particulares del país, así como la
del personal que se desplaza a diferentes áreas, por lo que se hace necesario adoptar la Guía de
Campo para la Autoprotección y Actuación en Situaciones de Emergencia, como parte de los
compromisos adquiridos por el Gobiemo de la República de Panamá, ejecutados por conducto
de la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación;
Que mediante esta Cartilla de Autoprotección se orienta a todo el personal docente,
administrativo y educando sobre las medidas básicas a adoptar ante una situación de urgencia o
emergencia convirtiéndose en una herramienta práctica para la comunidad educativa en general
de centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional;
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Que este documento contribuirá a que los actores educativos fortalezcan las habilidades de
Iiderazgo, dialogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración, toma de decisiones y
coffesponsabilidad, además de adquirir referentes conceptuales que les permitan, por un lado,
comprender los riesgos a los que se encuentran expuestos en el entorno escolar y, por el otro,
diseñar estrategiad para disminuirlos, reducirlos y mitigarlos;
Que esta herramienta permite disminuir, mediante las acciones propuestas en la guía, las
fatalidades producidas por la falta de percepción de los posibles riesgos a los que se exponen
los miembros de la comunidad educativa, ya que los momentos iniciales de cualquier
emergencia son críticos y la población implicada depende de su propia capacidad de respuesta
y organización, hasta la llegada de los servicios de emergencia, por lo que,
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar la Guía de Campo para la Autoprotección y Actuación en Situaciones de
Emergencia en los Centros Educativos oficiales y particulares y las demás dependencias del
Ministerio de Educación a nivel nacional, como herramienta de apoyo para las acciones de
prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación frente a las situaciones de
emergencia a las que se encuentran expuestos, tal como se describe en el Anexo 1 que forma
parte integral de la presente Resolución.
Artículo 2. Esta Resolución empezuáa regir apartk de su promulgacién.
FUNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política do la República, Artículo 92; Texto
Único de la Ley 47 de 1946, Oryánica de Educación, artículos 10 y l4;Ley 38 de 2 dediciembre
de2014; Decreto Ejecutivo No.l l0l de 30 de diciembre de 2010.
COMUNÍQT]ESE Y CÚMPLASE,
MARUJA Y DE VILLALO
de Educación
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RICARDO ALONSO VAZ
Secretario General
ED€ PA¡{
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EL SUS,:RITO SECRETARIO GENERAL DEL
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No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 3

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