Resolución N° 964. Por la cual se adopta la guía para la elaboración de los planes escolares de gestión integral de riesgos en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional, como herramienta de apoyo para diseñar, planificar e implementar los protocolos que se deben adoptar en cuanto a medidas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación en los centros educativos, para lograr un entorno escolar seguro y libre de riesgos, tal como se describe en el anexo 1 que forma parte integral de la presente resolución.

Fecha de publicación27 Octubre 2022
Fecha14 Octubre 2022
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 1
Resotución No.9 67
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESPACHO SUPERIOR
LA MINISTRA DE EDTICACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO
Panamá, [$de gÑr$^g de Z02Z
--t,
Que el artículo 92 de la Constitución Política de la República establece que la educación debe
atender el desarrollo. armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los
aspectos fisico' intelectual, moral, estético y cívico y debe proourar su capacitación para el
trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo;
Que, entre los fines de la educación panameña estableci«los en el artículo l0 del Texto único de
la Ley 4l de 1946, otgánica de Educación, se encuentra el "Fomentar los conocimientos en
materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los
recursos naturales de la Nación y del mundo,,;
Que el artículo 14 del Texto Único de la Ley 47 d,e 1946, Orgáuica de Educación, define la
educación como un proceso permanente, cieniífico y dinámico, que desarrolla los principios de
"aprender a ser", "aprender a aprender" y "aprender a haceri. sobre proyectos reales que
permitan preparar al ser humano y ala sociedaá con una actitud positiva halia el cambio que
eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu i el respeto a los derechos
humanos' Además, señala que el sistema educativo se actualizará permanentemente, para
mantenerse acorde con los cambios tecnológicos y científicos, utilizando métodos y técnicas
didácticas activas y participativas, lo cual es congrulnte con la Gestión Integral de Riesgo (GIR)
en las zonas escolares, la cual debe estar orientaáa a la disminución, reduclión y mitigación de
los riesgos, así como al fortalecimiento de las capacidades de protección de los centros
educativos mediante la organización, planificación, céntrol y evaluación;
Que en virtud de la necesidad de contar con un marco guía que oriente las acciones y las
decisiones políticas, desde una perspectiva integral de reduccióndel riesgo de desastres, como
componente indispensable del desarrollo estratégico sostenible del país, ie aprueba la política
Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PNGIRD) en ta nep.ittica de panamá,
mediante el Decreto Ejecutivo No.l l01 de 30 de diciembre de 2010;
Que rnediante la Ley 38 de 2 de diciembre de 2014, se establece la enseña nza obligatoria de la
Educación Ambiental y la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para el primer y Segundo
Nivel de Enseñanza, en los centros educativos oficáles y particula.ár, .orno eje transve"rsal y
una estrategia para la conservación, el desarrollo sosienible de los recursos naturales, la
protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos, mediante métodos alternativos
de comunicación, educación, capacitación e investigación;
Que con la finalidad de orientar a los miembros de la comunidad educativa en general para
lograr una cultura nacional en prevención de riesgos, como parte de los compromisos adquiridos
por el Gobiemo de la República de Panamá, ejeóutados poi conducto de la Dirección Nacional
de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, se hace necesario adoptar la Guía parala
Elaboración de los Planes Escolares de Gestión Integral de Riesgo., qr" resulta de la
actualización de la Guía para la Elaboración del Plan de §eguridad esátai paralaGestión del
Riesgo del 2010, apoyados con las Normas de la Red Interagencial pu.u lu Educación en
Situaciones de Emergencia (INEE) y el Marco Integral de Seguridad Escolar/Comprehensive
school safety Framework 2022-2030 (cssF), entre ótros documentos;
Que mediante este documento se busca implementar una cultura de prevención de riesgos en los
centros educativos y generar el espacio ideal para consolidar esia iniciativa; recalcando la
importancia de incorporar este tema, como un ejé transversal, dentro de los planás de desarrollo
institucional del sector tanto oficial como particular, creando las condiciones de seguridad en
,*1
I
L
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 2
tomo a la comunidad educativa y en caso de una urgencia, emergencia o desastre, alcanzar la
pronta recuperación psicoemocional de los estudiantes;
Que esta Guía es el instrumento que permitirá incorporar los aspectos actuales de la Gestión
Integral de Riesgos de Desastres, tales como Prevención, Mitigación, Preparación, Respuesta y
Recuperación, en el sector educativo; desarollada en un espácio r"g*o, en todo momento y
circunstancia;
Que esta herramienta tiene un alcance nacional que permite la sensibilización, orientación y
planificación dirigida a la comunidad educativa, cón el fin de proporcionar lineamientos
prácticos parala identificación, reducción de riesgos y amenazas de manera holística, referente
a desastres, clima y desarrollo a los que se encuentran expuestos la comunidad educativa, los
centros educativos y sus alrededores, con enfoque en ios más vulnerables; fortaleciendo,
además, las capacidades para prevenir y responder ante los incidentes que se presenten,
contribuyendo a garantizar la continuidad del proceso educativo en situaciones de emergenciá
o desastres en todo el territorio nacional,
RESUELVE:
Artículo 1. Adoptar la Guía para la Elaboración de los Planes Es«rlares de Gestión Integral de
Riesgos en los Centros Educativos oficiales y particulares a nivel nacional, como herramienta
de apoyo para diseñar, planificar e implementar los protocolos que se deben adoptar en cuanto
a medidas de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación en los centros
educativos, Pñd lograr un entorno escolar Jeguro y libre de riesgos, tai como se describe en el
Anexo 1 que forma parte integral de la presente Resolución.
Artículo 2.EstaResolución empezaráa regir a partir de su promulgación.
FUNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política de la República, Arrículo 92; Texto
Y"'-tf de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, artículos l0 y l4;Ley 3g de 2 de diciembre
de2014; Decreto Ejecutivo No.l10r de 30 de diciembre de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,
MARUJA DE
de Educación
E
n€+úsucA Dc FA¡¡AttA
- GOI¡€rcNAmA -
¡ért
RICARDO ALONSO VAZ
Secretario General
Etoi*stalo or EDUcAcÉ,;
s€cREr^r{l oE}|ERAL
EL SUSCRITO SECRETARIO GENEIiAL I-IEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CERTIFICA
OUE ESTE DocUMENTo ES CoPIAAUTÉNTICA
QUE REPOSA EN Et. EXPEDIF\JfE CRiGINAI. t.
FIRMA: E//
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 3
Dirección Nacional de Educación ambiental
Guía para
la Elaboración
de Planes
escolares de
Gestión integral
de riesgos
VERSION 2022
´

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR