Resolución N° 965. Por la cual se adopta la guía de formación de clubes estudiantiles para la promoción del desarrollo sostenible, como un instrumento de sensibilización, orientación y planificación dirigido a la comunidad educativa, con el fin de proporcionar lineamientos prácticos en la conformación de brigadas estudiantiles, para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la gestión integral del riesgo de desastres; con un enfoque en el desarrollo sostenible, que consolida las capacidades, el liderazgo y el empoderamiento estudiantil que les permita afrontar con sentido lógico, analítico y crítico la toma de decisiones ante situaciones de la vida cotidiana en sus entornos escolares, tal como se describe en el anexo 1 que forma parte integral de la presente resolución.

Fecha de publicación27 Octubre 2022
Fecha14 Octubre 2022
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 1
Resolución No.965
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACTÓN
DESPACHO SUPERIOR
LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO
Panamá,lr¡1. ae §cltJan-a- de Z02Z
Que el artículo 92 de la constitución Política de la República establece que la educación debe
atender el desarrollo. armó¡ico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los
aspectos fisico, intelectual, moral, estético y cívico y debe proourar su capacitación para el
trabajo útil en interés propio y en beneficio ctlectivo;
Que, entre los fines rl^e Ia educación panameña establecidos en el artículo 10 del Texto único de
la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, se encuentra el "Fomentar los conocimientos en
materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los
recursos naturales de la Nación y del mundo,,;
Que el ar1ículo 14 del Texto Único de la Ley 47 d,e 1946, orgánica de Educación, define la
educación como un proceso permanente, cieniífico y dinámico, que desarrolla los principios de
"aprender a ser", "aprender a aprender" y "apreider a hacer", sobre proyectos reales que
permitan preparar al ser humano y ala sociedaá con una actitud posltiva nalia el cambio que
eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos
humanos' Además, señala que el sistema educativo se actualizará permanentemente, para
mantenerse acorde con los cambios tecnológicos y científicos, utilizar¿o *¿to¿os y técnicas
didácticas activas y participativas, lo cual es ÁngruLnte con la Gestión Integral de Riesgo (GIR)
en las zonas escolares, la cual debe estar orientaáa a la disminución, ."dr"Iión y mitigación de
los riesgos, así como al fortalecimiento de las capaciJades de protección de los centros
educativos mediante la organización. planificación, cántrol y evaluación;
Que en virtud de la necesidad de contar con un-marco guía que oriente las acciones y las
decisiones políticas, desde una perspectiva integral de reducción del riesgo de desastres, como
componente indispensable del desarrollo estratégico sostenible dei país,"se apruebu la política
Nacional de Gestión_Integral de Riesgo de DesÁtres (pNGIRD) en la República de panamá,
mediante el Decreto Ejecutivo No.1l01 de 30 de diciembre de 201{);
Que mediante la Ley 38 de 2 d'e diciembre de 2014, se establece la enseña nza obligatoria de la
Educación Ambiental y la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para el primer y segundo
Nivel de Enseñanza, en los centros educativos oficáles yparticula.Ár, "o.o eje transversal y
una estrategia para la conservación, el desarrollo sosienible de los .""r.rá, naturales, la
protección del ambiente y la prevención ante eventos adversos, mediante métodos alternativos
de comunicación, educación, capacitación e investigación;
Que la meta4.7 de los objetivos de Desarrollo Sostenible nos mandata, de aquí a2030,asegurar
que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticás necesarios para
promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los
estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdu¿ ¿. género, la promoción de una
cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y"la valoración de la diversidad cultural y
la contribución de la cultura al desarrollo sostenible;
Que la Resolución No.955 del 11 de octubre de2O22 que adopta la Guía de Campo para la Auto
Protección y Actuación en situaciones de Emergencias contribuirá a que l;r ;";;r". educativos
fortalezcan las habilidades de liderazgo, diálogo, negociación, trabajo en equipo, colaboración,
toma de decisiones y coffesponsabilidad, adernás de adquirir refeientes conceptuales que les
permitan comprender los riesgos a los que se encuentran expuestr:s en el entorno escolar y
diseñar estrategias para disminuirlos, reducirlos y mitigarlos;
No. 29653-B Gaceta Oficial Digital, jueves 27 de octubre de 2022 2
Que la Resolución No.964 del 14 de octubre de 2022 que adopta la Guía parala Elaboración de
los Planes Escolares de Gestión Integral de Riesgos como herramienta de apoyo para diseñar,
planificar e implementar los protocolos que se deben adoptar, en cuanto a medidas de
prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación, en los diferentes centros
escolares, para lograr un entorno escolar seguro y libre de riesgos,
Que esta Guía es un instrumento de sensibilización, orientación 1'planificación dirigida a la
comunidad educativa, con el fin de proporcionar lineamientos prácticos, en la conformación de
brigadas estudiantiles para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la gestión integral del
riesgo de desastres, con un enfoque en el desarrollo sostenible, a fin de brindar las orientaciones
necesarias para la formación del Club Estudiantil para el Desarrollo Sostenible en los centros
educativos oficiales y particulares a nivel nacional;
Que esta herramienta dirigida a centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional,
consolida las capacidades, el liderazgo y el empoderamiento estudiantil, para poder afrontar con
un sentido lógico, analítico, crítico la toma de decisiones ante situaciones de la vida cotidiana
en sus entornos escolares y los prepara para la vid4
RESUELYE:
Artículo 1. Adoptar la Guía de Formación de Clubes Estudiantiles para la Promoción del
Desarrollo Sostenible, como un instrumento de sensibilización, orientación y planificación
dirigido a la comunidad educativa, con el fin de proporcionar lineamientos prácticos en la
conformación de brigadas estudiantiles, para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la
gestión integral del riesgo de desastres; con un enfoque en el desarrollo sostenible, que consolida
las capacidades, el liderazgo y el empoderamiento estudiantil que les permita afrontar con
sentido lógico, analítico y crítico la toma de decisiones ante situaciones de la vida cotidiana en
sus entomos escolares, tal como se describe en el Anexo I que forma parte integral de la presente
Resolución.
Artículo 2. Est¿ Resolución empezará a regir a partir de su promulgación.
FUNDAMENTO DE DERECHO: Constitución Política de la República, Artículo 92;Texto
Único de la Ley 47 de 1946, Orgiinica de Educación, artículos 10 y 14;Ley 38 de2 de diciembre
de 2014; Decreto Ejecutivo No. 1 101 de 30 de diciembre de 2010.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,
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RICARDO ALONSO VAZWIL
Secretario General
MARUJA RDAY DE
de Educación
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sEcRErada o€t{ERAL
EL SUSCRITO SECRETARIO GENERAL DEL
MtNtsrEiRto DE EDUCACTóN
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QUE ESTE DOCUf\,4ENTO ES COPIAAUTÉNTICA
QUE REPOSA FN EL EXPEDIENTE ORIGINAL
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