Resolución Nº AN No.13346-Elec de 2019-05-09 de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, 09-05-2019
Número de resolución | 13346 |
Fecha | 09 Mayo 2019 |
AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Resolución AN No. 13346-Elec Panamá, 9 de mayo de 2019
“Por la cual se califican las eximencias de las Normas Comerciales correspondientes al mes de
enero de 2019, invocadas por la empresa ELEKTRA NORESTE, S.A. (ENSA)”
EL ADMINISTRADOR GENERAL, ENCARGADO
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
1. Que mediante el Decreto Ley No.10 de 22 de febrero de 2006 se reorganizó la estructura del
Ente Regulador de los Servicios Públicos, bajo el nombre de Autoridad Nacional de los
Servicios Públicos, como organismo autónomo del Estado, encargado de regular y controlar
la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado
sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y
distribución de gas natural;
2. Que la Ley No.6 de 3 de febrero de 1997, “Por la cual se dictó el Marco Regulatorio e
Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad”, establece el régimen al
cual se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización
de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad;
3. Que el artículo 2 de la Ley No.6 de 1997 antes señalada, preceptúa que la finalidad del
“Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad”,
es propiciar el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía eléctrica y el acceso
de la comunidad a éstos, bajo criterios de eficiencia económica, viabilidad financiera, calidad
y confiabilidad del servicio, dentro del marco de uso racional y eficiente de los diversos
recursos energéticos del país;
4. Que el numeral 11 del artículo 9 de la mencionada Ley No.6 de 1997, establece que esta
Autoridad Reguladora fijará las normas para la prestación del servicio a las que deben ceñirse
las empresas de servicios públicos de electricidad, verificará su cumplimiento y dictará la
reglamentación necesaria para implementar su fiscalización;
5. Que por medio de la Resolución AN No.11199-Elec de 27 de abril de 2017 modificada por
la Resolución AN No.11311-Elec de 12 de julio de 2017, se aprobó el nuevo Procedimiento
para la presentación, tramitación, evaluación y decisión de la calificación de caso
fortuito y fuerza mayor como eximentes de responsabilidad en el cumplimiento de las
normas de calidad del servicio técnico y normas de calidad del servicio comercial para
las empresas de distribución y/o de transmisión de energía eléctrica, sometido a Consulta
Pública No.014-16 mediante Resolución AN No.10750-Elec de 12 de diciembre de 2016;
6. Que de acuerdo a la Nota No. VC-113-2019 de 20 de febrero de 2019, recibida ante esta
Autoridad Reguladora el día 20 de febrero de 2019, la empresa ELEKTRA NORESTE,
S.A. (ENSA), remitió a esta Autoridad Reguladora las solicitudes de justificaciones de las
Normas de Calidad correspondientes al mes de enero de 2019;
7. Que esta Autoridad Reguladora procedió a analizar las justificaciones correspondientes a la
aplicación de las Normas de Calidad para el mes de enero de 2019, presentadas por la
empresa ELEKTRA NORESTE, S.A. (ENSA) en apego a los requisitos que exige la
Resolución AN No.11199-Elec de 27 de abril de 2017 modificada por la Resolución AN
No.11311-Elec de 12 de julio de 2017, tomando en cuenta las siguientes prerrogativas:
7.1. Conforme a lo establecido en el artículo 15 del Anexo A de la Resolución AN
No.11311-Elec de 12 de julio de 2017, la cual modificó la Resolución AN
No.11199-Elec de 27 de abril de 2017, las empresas distribuidoras tienen la
obligación de entregar la documentación que indique la sustentación del
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