Resolución Nº AN No.12716-Elec de 2018-09-05 de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, 05-09-2018

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Resolución AN No. 12716-Elec Panamá, 5 de septiembre de 2018
“Por la cual se aprueba la celebración de la Consulta Pública No.012-18 para considerar la
propuesta de modificación de los Tomos I y II de las Reglas de Compra para el Mercado
Mayorista de Electricidad, aprobadas mediante Resolución AN No.991-Elec de 11 de julio de
2007 y sus modificaciones”.
EL ADMINISTRADOR GENERAL,
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
1. Que mediante el Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006, se reorganizó la estructura del
Ente Regulador de los Servicios Públicos, bajo el nombre de Autoridad Nacional de los
Servicios Públicos, como organismo autónomo del Estado, encargado de regular y controlar
la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado
sanitario, telecomunicaciones, electricidad, radio y televisión, así como los de transmisión y
distribución de gas natural;
2. Que la Ley 6 de 3 de febrero de 1997 y sus modificaciones, “Por la cual se dicta el Marco
Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad,”
establece el régimen al cual se sujetarán las actividades de generación, transmisión,
distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio
público de electricidad;
3. Que el artículo 3 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, establece que la generación,
transmisión, distribución y comercialización de electricidad destinadas a satisfacer
necesidades colectivas primordiales en forma permanente, se consideran servicios públicos
de utilidad pública;
4. Que de acuerdo al numeral 3 del artículo 4 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, el Estado
podrá intervenir en los servicios públicos de electricidad para asegurar su prestación
eficiente, continua e ininterrumpida;
5. Que el numeral 1 del artículo 9 de la Ley 6 de 1997, otorga a esta Autoridad Reguladora la
función de regular el ejercicio de las actividades del sector de energía eléctrica, para
asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda
bajo criterios sociales, económicos y de viabilidad financiera; así como propiciar la
competencia en el grado y alcance definidos por dicha Ley;
6. Que, mediante la Resolución AN No.991-Elec de 11 de julio de 2007 y sus modificaciones,
esta Autoridad Reguladora aprobó las Reglas de Compra para el Mercado Mayorista de
Electricidad;
7. Que el Resuelto Quinto de la Resolución JD-2728 del 20 de abril del 2001, establece que
las Reglas de Compras, podrán ser modificadas por esta Autoridad Reguladora a través del
procedimiento de Consulta Pública, ya sea a petición de parte o de oficio;
8. Que dada la creciente demanda por suministro eléctrico, la mayor cantidad de participantes
productores, los cambios en las tecnologías de generación y en general el dinamismo del
sector energético, esta Autoridad ha identificado actualizaciones requeridas para continuar
cumpliendo con los criterios básicos del Tomo I de las Reglas de Compra ;
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9. Que esta Autoridad Reguladora preparó una propuesta de modificación de las Reglas de
Compra, cuyo contenido y alcance se encuentra detallado en el Anexo A de la presente
Resolución, a fin de que la contratación que realicen las empresas de distribución eléctrica,
minimice para los Clientes Finales, los costos de la potencia y/o energía, asegurando la
disponibilidad oportuna y permanente de la energía y/o potencia necesarias para dichos
clientes, ciñéndose a las disposiciones de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, sus
modificaciones y otras disposiciones legales vigentes;
10. Que el numeral 25 del artículo 20 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, establece, entre las
atribuciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, realizar en general, todos
los actos necesarios para el cumplimiento de las funciones que le asigne la ley;
RESUELVE:
PRIMERO: APROBAR la celebración de la Consulta Pública No. 012-18 para considerar la
propuesta de modificación de los Tomos I y II de las Reglas de Compra para el Mercado
Mayorista de Electricidad de Panamá, aprobadas mediante Resolución AN No. 991-Elec de 11
de julio de 2007 y sus modificaciones, cuyo texto completo se encuentra en el ANEXO A de la
presente Resolución.
SEGUNDO: COMUNICAR a todos los interesados en participar en la Consulta Pública No.
012-18 de la cual trata el Artículo Primero de esta Resolución, que del lunes 10 de septiembre
al miércoles 31 de octubre de 2018, estará disponible la propuesta de modificación de las Reglas
de Compra para el Mercado Mayorista de Electricidad de Panamá, aprobadas mediante la
Resolución AN No.991-Elec de 11 de julio de 2007 y sus modificaciones, en la Dirección
Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Autoridad Nacional de
los Servicios Públicos y en la sección de Avisos, de la página Web de Internet de la Autoridad
Nacional de los Servicios Públicos www.asep.gob.pa.
TERCERO: ESTABLECER el procedimiento a seguir en la Consulta Pública No.012-18 que
considerará la propuesta de modificación de los Tomos I y II de las Reglas de Compra para el
Mercado Mayorista de Electricidad, aprobadas mediante Resolución AN No. 991-Elec de 11 de
julio de 2007 y sus modificaciones, el cual se describe a continuación:
1. Avisos
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, mediante Aviso publicado durante dos (2)
días calendario en dos (2) diarios de circulación nacional, comunicará al público la
realización de la Consulta Pública No. 012-18 para la consideración de la propuesta de
modificación de las Reglas de Compra para el Mercado Mayorista de Electricidad, aprobadas
mediante Resolución AN No.991-Elec de 11 de julio de 2007 y sus modificaciones.
2. Presentación de comentarios:
a. Personas calificadas para entregar comentarios:
i. Los representantes legales de los agentes del mercado, conforme hayan sido
registrados en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, o las personas
debidamente autorizadas por ellos mediante poder otorgado conforme a las
disposiciones legales vigentes.
ii. Los representantes legales de las empresas o personas naturales que a la fecha de
la publicación de la presente Resolución hayan iniciado un proceso ante la
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, para la obtención de una o varias
concesiones y/o licencias para la prestación de los servicios público de
electricidad.
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iii. Los representantes de las organizaciones, empresas o asociaciones públicas o
privadas, o las personas debidamente autorizadas por ellos mediante poder
otorgado conforme a las disposiciones legales vigentes.
iv. Las personas naturales que actúen en su propio nombre y representación, o las
personas debidamente autorizadas por ellos mediante poder otorgado conforme a
las disposiciones legales vigentes.
b. Fecha y hora límite de entrega:
i. Los interesados en presentar sus comentarios deberán hacerlo desde las ocho de
la mañana (8:00 a.m.) del lunes diez (10) de septiembre hasta las cuatro de la tarde
(4:00 p.m.) del miércoles treinta y uno (31) de octubre de 2018.
ii. El día jueves uno (1) de noviembre de 2018, la Autoridad Nacional de los
Servicios Públicos levantará un acta en la cual constará el nombre de las personas
que hayan presentado sus comentarios.
c. Lugar de Entrega:
Edificio Office Park
Vía España y Fernández de Córdoba
Primer Piso, Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado
Sanitario.
En horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
d. Forma de Entrega de los Comentarios: En sobre cerrado el cual debe contener la
siguiente leyenda:
CONSULTA PÚBLICA PARA LA CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DE
MODIFICACIÓN DE LOS TOMOS I Y II LAS REGLAS DE COMPRA PARA
EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE PANAMÁ,
APROBADAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN AN No. 991-ELEC DEL 11 DE
JULIO DE 2007 Y SUS MODIFICACIONES.
NOMBRE, TELÉFONO, FAX Y DIRECCIÓN DEL REMITENTE
e. Contenido de la Información:
i. Nota remisoria: los comentarios y la información que los respalde deben ser
remitidos a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante nota que
debe ser firmada por las personas a que se refiere el punto 2.a. de este
procedimiento. Dicha nota deberá estar acompañada de copia de la cédula de
identidad personal o pasaporte de la persona que la suscribe.
ii. En la documentación que se presente debe explicarse de manera clara la posición
de la persona acerca del tema objeto de la Consulta Pública No.012-18.
iii. Deberá acompañar los comentarios con la documentación técnica que respalda la
posición.
iv. Toda la información debe presentarse en 8 ½ x 11 (un original), con cada una de
sus hojas numeradas. Adicionalmente, los interesados deberán adjuntar sus
comentarios en formato Word, en un disco compacto (CD) o cualquier otro medio
electrónico.

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