Resolución Nº AN No.13074-Elec de 2019-01-22 de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos, 22-01-2019

Número de resolución13074
Fecha22 Enero 2019
AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Resolución AN No. 13074-Elec Panamá, 22 de enero de 2019
Por la cual se califican las eximencias de las Normas Comerciales correspondientes al mes
de noviembre de 2018, invocadas por la EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA
METRO - OESTE, S.A. (EDEMET)
EL ADMINISTRADOR GENERAL
en uso de sus facultades legales,
CONSIDERANDO:
1. Que mediante el Decreto Ley No.10 de 22 de febrero de 2006 se reorganizó la estructura
del Ente Regulador de los Servicios Públicos, bajo el nombre de Autoridad Nacional de
los Servicios Públicos, como organismo autónomo del Estado, encargado de regular y
controlar la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable,
alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la
transmisión y distribución de gas natural;
2. Que la Ley No.6 de 3 de febrero de 1997, “Por la cual se dictó el Marco Regulatorio e
Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad”, establece el
régimen al cual se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y
comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de
electricidad;
3. Que el artículo 2 de la Ley No.6 de 1997 antes señalada, preceptúa que la finalidad del
“Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de
Electricidad”, es propiciar el abastecimiento de la demanda de los servicios de energía
eléctrica y el acceso de la comunidad a éstos, bajo criterios de eficiencia económica,
viabilidad financiera, calidad y confiabilidad del servicio, dentro del marco de uso
racional y eficiente de los diversos recursos energéticos del país;
4. Que el numeral 11 del artículo 9 de la mencionada Ley No.6 de 1997, establece que esta
Autoridad Reguladora fijará las normas para la prestación del servicio a las que deben
ceñirse las empresas de servicios públicos de electricidad, verificará su cumplimiento y
dictará la reglamentación necesaria para implementar su fiscalización;
5. Que por medio de la Resolución AN No.11199-Elec de 27 de abril de 2017 modificada
por la Resolución AN No.11311-Elec de 12 de junio de 2017, se aprobó el nuevo
Procedimiento para la presentación, tramitación, evaluación y decisión de la
calificación de caso fortuito y fuerza mayor como eximentes de responsabilidad en
el cumplimiento de las normas de calidad del servicio técnico y normas de calidad
del servicio comercial para las empresas de distribución y/o de transmisión de
energía eléctrica, sometido a Consulta Pública No.014-16 mediante Resolución AN
No.10750-Elec de 12 de diciembre de 2016;
6. Que de acuerdo a las Notas No.DIR-346-18 de 20 de diciembre de 2018 y No. CM-2308-
18 del 20 de diciembre de 2018, recibidas ante esta Autoridad Reguladora, la EMPRESA
DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA METRO - OESTE, S.A. (EDEMET) remitió a
esta Autoridad Reguladora, respectivamente, documentación sustentatoria para
demostrar que se han visto impedidos de llevar a cabo la actividad de distribución y
comercialización en sus áreas de concesión; y las Bases Metodológicas, manifestando
que adjuntaban la medición de clientes regulados, la calidad del servicio técnico –
confiabilidad, la calidad del servicio técnico – nivel de tensión y perturbaciones, la
calidad del servicio comercial, la calidad del servicio de atención al público (clientes y
no clientes), y el alumbrado público para calles, avenidas y otros;

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