Resolución N° DDP-DAJ-003-2022. Por la cual se resuelve el descarte de documentos de archivos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable de la defensoría del pueblo.

Fecha de publicación14 Marzo 2022
Fecha07 Enero 2022
EmisorDEFENSORÍA DEL PUEBLO
No. 29494 Gaceta Oficial Digital, lunes 14 de marzo de 2022 1
REPÚBLICA DE PANAMÁ
DEFENsonia oet puEBLo
RESoLuclótu ruo. DDp-DAJ_ oo3-2022
(De 7 de enero de 20221
"Por Ia cual se resuelve el descarte de documentos de archivos que han perdido su valor
administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable de la Defensoría del pueblo,,.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ,
en uso de sus facultades legales;
CONSIDERANDO:
Mediante la Ley No' 7 de 5 de febrero de 1997, modificada por las leyes No. 41 de 1 de diciembre
de 2005 y No' 55 de 2 de octubre de 2009, se crea la Defensoría del pueblo, como una institución
independiente, que actuará con plena autonomía funcional, administrativa y financiera.
La Defensoría del Pueblo considera conveniente, liberar espacio periódicamente en los archivos
con el retiro de los documentos que han perdido su vigencia, sean obsoletos, estén en malestado
e inutilizables para ser destruidos y así garantizar la efectividad del proceso archivístico.
La Ley No' 13 de 23 de enero de 1957 y el Decreto Ley No. 3 de g de Julio del 19g9 establecen
normas para formar, organizar, clasificar, guardar, manejar, evaluar y disponer, así como facilitar
el acceso a la consulta de documentos existentes en las oficinas de la República de panamá, y
velar por la conservación adecuada de los fondos documentares del país.
En virtud del Artículo octavo, literal b, de la Ley No. 13 de 23 de enero de 1g57, se desprende
que las dependencias del Estado tienen la obligación de mantener en su seno programas de
manejo de los documentos de su pertenencia.
Toda la rnformación que se genere o se reciba en la institución debe contar con un respaldo a
través de soportes informáticos o magnéticos de comprobada durabilidad y calidad de acuerdo
con lo que estable el Decreto Ejecutivo N"275 de 11 de mayo de 201g, que reglamenta los
\umerales 4, s, 6 y 10 del añícuro 4 de ra Ley No. g3 de 9 de noviembre de 2012.
sus facultades constitucionales y legales.
RESUELVE:
PRIMERo: Aprobar el descarle de documentos de archivos que han perdido su valor
administrativo, juridico, legal, fiscal o contable y que no tengan valor histórico o que carezcan de
relevancia para la defensa, protección y promoción der respeto a los Derechos Humanos.
sEGUNDo: Establecer la siguiente Tabla de Vida Documental, que contemplan los documentos
recibidos y producidos en las diferentes Direcciones, jefaturas, oficinas y demás unidades

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR