Resolución Nº 201-5600 de 20 de diciembre de 2006, "POR LA CUAL SE CREA EL FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% EN CONCEPTO DE ADELANTO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LA GANANCIA DE CAPITAL OBTENIDA POR LA ENAJENACIÓN DE BONOS, ACCIONES, CUOTAS DE PARTICIPACIÓN Y OTROS VALORES"

Ministerio de Economía y Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

Panamá, 20 de diciembre de 2006

RESOLUCIÓN Nº 201-5600

Por la cual se crea el formulario de Declaración Jurada de Retención del 5% en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta de la ganancia de capital obtenida por la enajenación de bonos, acciones, cuotas de participación y otros valores

LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

En ejercicio de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 2 de la Ley No. 18 de 19 de junio de 2006, se modificó el literal “e” del artículo 701 del Código Fiscal, con lo cual se establece un régimen obligatorio para el cálculo del impuesto sobre la renta generado por la ganancia de capital obtenida por la enajenación de bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores emitidos por las personas jurídicas.

Que mediante el nuevo régimen introducido por la Ley 18 de 2006, tanto los nacionales como los extranjeros que enajenen valores que constituyan renta gravable en la República de Panamá, tendrán que calcular el impuesto sobre la renta a una tasa fija del diez por ciento (10%), la cual se aplicará a la ganancia de capital obtenida por la enajenación de bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores emitidos por las personas jurídicas.

Que la ley 18 de 2006, obliga al comprador de bonos, acciones, cuotas de participación y demás valores emitidos por las personas jurídicas, de retener al vendedor una suma equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total de la enajenación en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta generado por la ganancia de capital obtenida por el vendedor.

Que el Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970 establece en sus artículos 5 y 6 que el Director General de Ingresos es responsable de la permanente adecuación y perfeccionamiento de los procedimientos administrativos, facultándolo para regular las relaciones formales de los contribuyentes con el Fisco, en aras de mejorar el servicio y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

RESUELVE

PRIMERO: ADOPTAR mediante la presente resolución el nuevo formulario de “DECLARACIÓN JURADA DE RETENCIÓN DEL 5% EN CONCEPTO DE ADELANTO AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LA GANANCIA DE CAPITAL POR LA ENAJENACION DE BONOS, ACCIONES, CUOTAS DE PARTICIPACION Y DEMAS VALORES EMITIDOS POR LAS PERSONAS JURIDICAS” identificado con el número 108 con su respectivo instructivo, los cuales forman parte integral de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR